Forum

Despues de un vaciado,¿que meto?

Pedro

1 12-dic-2004 18:52 (hace 19 años 4 meses 13 días)

Hola a todos: Tengo una explotación de 300 reproductoras (integrado), y harto de hacer todas las probatinas que me dijeron, desde la integradora, para intentar solucionar mis problemas de PRRS, he decidido vaciar la granja para empezar de cero. Ahora bien, despues de haber llegado aún acuerdo con la integradora para más o menos salvar el año proximo, se me presentará para Marzo del 2005, el dilema de la entrada, unos dicen una cosa otros lo contrario. Que hago? pido cerdas negativas de PRRS, o cerdas positivas estables, ni idea. La granja esta en una zona muy poblada, a menos de 500 metros tengo un ciclo cerrado, que vamos esta completito de to, y luego de mi integradora y de su sistema de trabajo, vamos mejor ni hablar, imaginaros lo peor. El consejo de cambiar de integradora o ir por libre, lo agradecere, pero imposible, cojidito de donde sabeis, para unos años. En fin si hay alguien que paso por algo asi, me gustaria saber como le fue, UN SALUDO.
Sr. Chinarro

2 12-dic-2004 19:24 (hace 19 años 4 meses 13 días)

Pedro: Donde yo tengo mi explotación es también una zona superpoblada de ganado, así que decidí meter el ganado positivo estable de PRRS y, de momento, parece que hacerté. Se que no tuvieron la misma suerte los que por esta zona decidieron meter ganado libre de PRRS, ya que el palo al contagiarse es morrocotudo. Yo lo que hago es sangrar periodicamente algunos animales a ver que tal voy y, por ahora, bién ya que nisiquiera tengo que vacunar.
Toni

3 12-dic-2004 19:57 (hace 19 años 4 meses 13 días)

Si es zona muy poblada, siempre positivo, pq como bien dice Sr chinarro, el palo es .............. vamos, que tendras que vaciar otra vez la granja, seguro. Saludos
carmen

4 12-dic-2004 20:45 (hace 19 años 4 meses 13 días)

Hola Pedro. Me imagino perfectamente de donde estas cogidito en estos momentos. Mi consejo es que escuches a todo el mundo, pero no muevas un solo dedo sin hablar primero con los técnicos de prestigio que haya en tu zona. Una vez te decidas por una opción, sigue punto por punto lo que te diga este técnico y comprometeos mutuamente a que funcione. Si estas en Catalunya o Aragón me va a ser muy fácil aconsejarte varias muy buenas empresas para hables con ellos y tu decidas. En otros sitios no conozco. Me gustaria aconsejarte que fueras por libre, pero si no puedes cerrar tu mismo el ciclo de alguna manera con el engorde, me parecería una temeridad tal como esta el mercado de lechones. Saludos
Pedro

5 12-dic-2004 22:13 (hace 19 años 4 meses 13 días)

hola: Primero agradecer la rapida respuesta a todos, Chinarro, Toni y Carmen, tomo buena nota, no puse la zona, si soy de Aragon, más concretamente de la comarca de Los Monegros, perteneciendo a la Zona Veterinaria de Sariñena, asi que si lees esto Carmen y puedes darme más información de donde preguntar te lo agradecere. Un saludo y gracias.
lupe

6 13-dic-2004 0:50 (hace 19 años 4 meses 12 días)

yo vaciaria toda la explotacion y esperaria por lo menos 3 meses,tendria que resol ver con que sitio me quedaria ahi y seria el sitio 1 exclusivamente y buscaria donde poner el sitio 2 y el sitio 3..Tambien tendria que estructurar el hato total pa- ra no volver a introducir marranas si no solamente por inseminacion reemplazarme lo que necesito..Obviamente tendria una gran limpieza y desinfeccion asi como un control de moscas,roedores y trabajadores.El sitio 2 y 3 tendria que definir donde,como para moverlos..
Pepe

7 13-dic-2004 15:58 (hace 19 años 4 meses 12 días)

Estimado Pedro: el PRRS es, hoy más que antes, la "enfermedad misteriosa", pero hay ciertas pautas de manejo que son muy recomendables con ésta y otras enfermedades y que, tal vez, sean la única forma de controlar esto. Por mi experiencia te diré que cerrar la granja a la entrada de nueva reposición durante un tiempo, tus técnicos te recomendarán cuánto, según evolucione la enfermedad en TU granja (el vaciado sanitario sería una forma extrema de ese "cierre") da resultados porque estamos hablando de una enfermedad (o de unas cepas, vete tú a saber) muy poco contagiosa. Me explico: no se trata de erradicar en una granja (sí valdría intentarlo en toda una zona o en toda un pirámide, aislada), se trata sobre todo de controlar la recirculación. Y la recirculación se corta eliminando los animales susceptibles, separando sitios y retrasando la seroconversión, o contagiándolos de forma controlada antes de que se contagien de la cepa/s de tu granja. Ciertos consultores de prestigio me han recomendado la vacunación de la reposición, primero con viva y luego con muerta, pero ya sabes que las pautas son propias de cada explotación. Yo no lo he necesitado porque el cierre de la granja a la entrada de renovación durante 1 año ha funcionado perfectamente. (Claro, lo más posible es que ese funcionamiento "perfecto" sea la ausencia de síntomas claramente identificables, pero sigue y seguirá habiendo "ruido de fondo" en la producción de la granja, achacables a la recirculación del virus.) Estoy en un cibercafé de estos modernos y tengo la tele a dos palmos del oído, así que perdona si digo alguna incoherencia. ¿Renovación positiva o negativa? Pues, ni una ni otra: ante todo, renovación de confianza y, muy posiblemente, consúltalo, signifique que debe ser positiva. Luego, en función de lo que busques, ya hablaremos. Un saludo.
carmen

8 13-dic-2004 18:46 (hace 19 años 4 meses 12 días)

Pedro. Yo , igual que Pepe, no acabo de ver claro lo de vaciar la granja por el tema de PRRS, si solo tienes reproductoras. Con paciencia y buenas pautas en reposición, normalmente se puede arreglar. De todas maneras yo no soy quien para aconsejarte en este tema . Si como dices con tu integradora ya habeis llegado a un acuerdo, si que te aconsejo que lo antes que puedas te pongas en contacto con estas tres empresas, por el orden que quieras pero consulta a las tres. Una es Coperativa de Ibars, (coopibars.com). Su gerente, SR. Pané tiene una especial sensibilidad para estos casos.Habla con él. Otra es Coperativa de Artesa de Segre, (Coopartesa.com). Habla con el Sr. Padrós, es una excelente persona y es el director comercial. Ves también a Guissona (cag.es) y habla con ellos. Es referencia obligada en toda la zona. Con los servicios técnicos de cualquiera de ellas, estarás en muy buenas manos. Ten por seguro que han visto de todo. Una vez hayas escogido la opción que más te convenga, no te separes ni un milímetro de las pautas que te marquen. Comprometeos mutuamente . Ten por seguro que con el tiempo sacarás la máxima rentabilidad a tu granja. Las tres tienen fábrica de pienso en Lérida capital o alrededores. Menos de 100 km. de tu granja. SALUDOS Y SUERTE
Jose Casanovas

9 13-dic-2004 23:30 (hace 19 años 4 meses 12 días)

Pienso que si solo es un problema de PRRS no vale la pena vaciar la granja para volverla a llenar con cerdas PRRS positivas, lo suyo seria llenarlo con cerdas PRRS negativas, pero si lo haces probablemente en 6 meses estaras en el mismo sitio donde estas ahora. Para el control de PRRS no es necesario el vaciado completo de la granja, has de averiguar donde esta recirculando posiblemente bastara con despoblar parcialmente el destete, el engorde o las dos cosas. Las vacunas y el manejo en bandas tambien te pueden ayudar a controlar la situación sin tener que sacrificar a las madres. Si ademas de PRRS hay mas pastel puede ser aconsejable vaciar, pero hay que pensarselo bien que ahora empiezan a valer dinero. Las cerdas PRRS positivas estables para hacer el nuevo llenado ¿de donde salen? ¿Como vas a reponerte una vez hecho el llenado? Vigila como lo haces que probablemente durante el 2005 estes otra vez igual. Saludos desde La Franja. Jose Casanovas Granell
Alejandro

10 14-dic-2004 16:26 (hace 19 años 4 meses 11 días)

Cual es el costo de producciónU$S/Kg/peso én cerdo enviado a faena.
OC

11 15-dic-2004 20:46 (hace 19 años 4 meses 10 días)

Al tanto que esto canta a que te matan las cerdas y luego a la hora de llenar te dicen que es mas rentable llenar solo el cebo, que lo reconviertas todo a cebo. Vigila si matas las cerdas igual no ves nunca mas ninguna en tu granja.OC
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista