Forum

cual es el agente causal de la "tripa roja&qu

Juan Francisco Quezada Veterinario Juan Francisco Quezada México

1 20-mar-2001 16:04 (hace 23 años 1 meses 3 días)

Soy estudiante de veterinaria y me dajaron de tarea averiguar cual es el agente causal de la enfermedad denominada "tripa roja". Los signos son: acumulo de gas en el intestino con hemorragias en el mismo, muerte sùbita y se presenta en animales de engorda. Agradeciendo de antemano a quien me puede ayudar, me despido.
pep

2 21-mar-2001 1:05 (hace 23 años 1 meses 2 días)

el agente causal es clostridium perfingens normalmente el tipo C aunque hay otros. Esto suele ser debido a cambios de manejo o de alimentación , el clostridio este queda en situación de no ser eliminado del digestivo i produce toxinas que pasan a sangre i producen la muerte. Se denomina tambien enterotoxèmia.
armando garcia martinez Veterinario armando garcia martinez México 1 Seguidores

3 21-mar-2001 4:45 (hace 23 años 1 meses 2 días)

creo en lo personal que es un tema muy complicado, algunos expertos la asocian a lawsonia intracelularis, a cambios bruscos de alimento,realmente, es un tema muy comlejo, digno de una gran discusion.
Emilio Serrano Amador

4 23-mar-2001 17:51 (hace 23 años 1 meses)

Me inclino a pensar que el problema que describes se trate de Clostridium perfringens, en la practica esta alteracion digestiva puede deberse a un desequilibrio de la flora digestiva por un cambio alimenticio, una ingesta excesiva, etc. Para el control el uso de probioticos (lactobacillus) da en la mayoria de los casos resultados positivos.
Lluis

5 26-mar-2001 21:48 (hace 23 años 28 días)

Tengo entendido que la Lawsonia no es productora de gas, mientras que el Clostridium sí, por lo tanto me inclino más por Enterotoxemia por Clostridium perfingens, habitualmente tipo C
Javier Ortiz R

6 04-abr-2001 14:31 (hace 23 años 19 días)

En nuestro medio, ha ayudado a controlar este problema, el uso de bacitracina de zinc, via alimento en dosis de 600 a 800 gramos por tonelada, durante el episodio de la enfermedad, posteriormente como prevención 400 g/t, de uso continuo
Raymundo Magaña Quezada

7 16-oct-2008 0:52 (hace 15 años 6 meses 7 días)

Deves de tener en cuenta tambien el tamaño de particula en tu dieta no mayor a 600 micras, adeamas es un sindrome que se presenta con mayor frecuencia despues de algun cambio brusco en la dieta o de manejo, por tal motivo ocurre en los cerdos mas tragones y aparentemente sanos. por tal motivo yo difiero el que pueda existir un tratamiento parenteral, porque normalmente las muertes son repentinas, si sintoma previo. te sugiero una medicacion preventiva a base de clortetraciclina mas bacitracina BMD
m.vz.

8 03-feb-2011 0:32 (hace 13 años 2 meses 20 días)

primero que nada un saludo a todos, este tan ya discutido tema, efectivamente es causal por algun tipo de clostridum y como ya lo mencionaron anteriormente un remedio muy efectivo y usual es aplicar el llamado BMD en el alimento a un que como experiencia propia y el cual ah funcionado es aplicar bicarbonato en el alimento.
juan manuel acevedo brambila Veterinario juan manuel acevedo brambila México 1 Seguidores

9 24-feb-2011 0:48 (hace 13 años 1 meses 30 días)

experiencias con el uso de bicarbonato de sodio para el control del sindrome de tripa roja(clostridium)

10 22-jul-2017 2:43 (hace 6 años 9 meses 1 días)

cita de bssethound 20-mar-2001 16:04
Soy estudiante de veterinaria y me dajaron de tarea averiguar cual es el agente causal de la enfermedad denominada "tripa roja". Los signos son: acumulo de gas en el intestino con hemorragias en el mismo, muerte sùbita y se presenta en animales de engorda. Agradeciendo de antemano a quien me puede ayudar, me despido.

Las opiniones que te han dado están equivocadas. Cocretamente a tu pregunta la respuesta es Clostridium novy, afecta a cerdos después de las 10 semanas de edad, en engorda,  y a marranas. Se le conoce también como "muerte súbita". Clostridium perfringens afecta a lechones neonatos y hasta los 7 días de edad.

No es difícil el diagnóstico clínico de C. novy. Apoyate en el laboratorio de diagnóstico. Es una bacteria esporulada,  Gram positiva aneróbica. El laboratorio debe contar con el equipo para cultivar en anaerobiosis, si no es así de nada te servirá  o muy poco; haciendo tinciones de gram. Solo mantente actualizado y procura leer y analizar tus lecturas: llegaras a ser un médico veterinario zootecnista  epidemiólogo excelente, si sigues la linea de la  humildad, preguntando, pero también estudiando. Te deseo éxito.Tengo 42 años de experiencia en clínica de cerdos, Está por salir a la venta mi primer libro en la editorial CreateSpace Amazon. Si te puedo ayudar, lo haré con mucho gusto.. Mi filosofía es; Ceder la antorcha del conocimiento a las nuevas generaciones. Facilitarles el camino ya andado, para que aporten nuevos conocimientos a la profesión.

 

11 22-jul-2017 2:50 (hace 6 años 9 meses 1 días)

El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista