Forum

cual es el agente causal de la "tripa roja&qu

Juan Francisco Quezada Veterinario Juan Francisco Quezada México

1 20-mar-2001 16:04 (hace 23 años 1 meses 3 días)

Soy estudiante de veterinaria y me dajaron de tarea averiguar cual es el agente causal de la enfermedad denominada "tripa roja". Los signos son: acumulo de gas en el intestino con hemorragias en el mismo, muerte sùbita y se presenta en animales de engorda. Agradeciendo de antemano a quien me puede ayudar, me despido.
pep

2 21-mar-2001 1:05 (hace 23 años 1 meses 2 días)

el agente causal es clostridium perfingens normalmente el tipo C aunque hay otros. Esto suele ser debido a cambios de manejo o de alimentación , el clostridio este queda en situación de no ser eliminado del digestivo i produce toxinas que pasan a sangre i producen la muerte. Se denomina tambien enterotoxèmia.
armando garcia martinez Veterinario armando garcia martinez México 1 Seguidores

3 21-mar-2001 4:45 (hace 23 años 1 meses 2 días)

creo en lo personal que es un tema muy complicado, algunos expertos la asocian a lawsonia intracelularis, a cambios bruscos de alimento,realmente, es un tema muy comlejo, digno de una gran discusion.
Emilio Serrano Amador

4 23-mar-2001 17:51 (hace 23 años 1 meses)

Me inclino a pensar que el problema que describes se trate de Clostridium perfringens, en la practica esta alteracion digestiva puede deberse a un desequilibrio de la flora digestiva por un cambio alimenticio, una ingesta excesiva, etc. Para el control el uso de probioticos (lactobacillus) da en la mayoria de los casos resultados positivos.
Lluis

5 26-mar-2001 21:48 (hace 23 años 28 días)

Tengo entendido que la Lawsonia no es productora de gas, mientras que el Clostridium sí, por lo tanto me inclino más por Enterotoxemia por Clostridium perfingens, habitualmente tipo C
Javier Ortiz R

6 04-abr-2001 14:31 (hace 23 años 19 días)