Forum

Cerdas estreñidas ¿laxantes?

j.manuel

1 22-may-2006 9:38 (hace 17 años 10 meses 28 días)

Tengo un problema de mis cerdas en paridera, van muy bien de carnes, lo que hace que el tamaño del lechon al nacimiento sea más que aceptable, las cerdas se me están atascando, he subido la fibra pero todavía me van a llegar durante unas semanas gordas y estreñidas, por favor agradecería que me aconsejarais algún laxante de urgencia. Muchas Gracias
Sergio de Intergenética

2 22-may-2006 13:42 (hace 17 años 10 meses 28 días)

Pulpa de remolacha Salvado de trigo. Que te manden un saco y los mezclas al 50 % con el pienso de lactación. Ten cuidado con el tema de las cerdas que llegan demasiado gordas a parto. Yo prefiero mantener una condición corporal óptima, que se empieze a notar la columna y la cadera de los animales, aumentar medio kilo la ingesta en el último mes de gestación para tener un tamaño de lechón óptimo y tendrás muchísimos menos problemas al parto, menos atascos, menos mamitis y más facilidad de parto que es lo que te interesa.
Pilar

3 22-may-2006 17:35 (hace 17 años 10 meses 28 días)

Como tratamiento de urgencia, habia un mineral que funcionaba bien, creo que era el sulfato de magnesio, pero preguntalo no vaya a ser que me equivoque...
Silvia

4 22-may-2006 19:57 (hace 17 años 10 meses 28 días)

Sí, es sulfato de magnesio, lo que no sé es dónde se compra, pues a mi me lo suministra la fábrica de piensos de mi integradora. Les das 10 gr. (una cucarada sopera no muy llena) una vez al día los 2 ó 3 días antes de parir y al parto cagan blandito sin ser diarrea, a mí me funciona, pero a ver qué dicen los veterinarios del foro...
Alejandro

5 23-may-2006 8:47 (hace 17 años 10 meses 27 días)

J.M, si usas 100% salvado por 2 dias consecutivos, no pasa nada, menos si como dices, estan entrando gordas, revisa el flujo de los bebederos, que fluya cuando menos 2 lts/min y vigila que se levanten despues de cada servida de salvado o alimento, si no, levantalas. Saludos.
senamonegros

6 25-may-2006 18:36 (hace 17 años 10 meses 25 días)

sulfato de magnesio o sulfato sodico tres dias antes del parto
alx

7 30-may-2006 10:46 (hace 17 años 10 meses 20 días)

*sulfato de magnesio 60-100grs * alimento y melaza al 50% *o también ,si existe historial de estreñimiento en la granja, salvado de trigo 3 días antes del parto,agua a discreción y disminuir la alimentación a 1ó 1.5kg e ir aumentándola poco a poco tras el parto hasta que coman ab-libitum.
hepj58

8 31-may-2006 5:25 (hace 17 años 10 meses 19 días)

Esta bien el sulfato de magnesio de 60 a 100 gr pero el problema que hemos tenido es que la marrana no lo consume. En México tenemos empresas que fabrican un concentrado con laxantes, minerales, vitaminas etc. Tengan cuidado con la fibre ya que esta ocupa un volumen donde es importante elk aporte del alimento esn si. Si utilizas alimento lactancia antes del parto trae como consecuancia un extreñlimiento ya que la fibra que tiene el alimento estacion es mayor porque el consumo es poco (2.5 kg máximo) y en cambio el alimento lactancia es menor la fibra ya que el consumo es mayor (5.5 kg o mas) en maternidad. Por otro lado es importante como te señalan. El consumo de agua debe de ser de un chupón que tenga el flujo de 2.5 lts/minuto como mínimo. Si el agua se caliente tambien disminuye el consumo por lo que debes buscar que esté fresca. También nos ayudamos llenando de agua los comederos de ,maternidad y levantarla varias veces. Para evitar las marranas gordas levamos el siguiente manejo: 2 kg del día de la monta hasta los 35 días de gestación con alimento reproductor, 2 o 2.5 kg del día 36 al 100 de gestación con alimento reproductor y dependiendo de la condición de la marrana, se checa cada lunes y se marca en la cabeza con rojo a las gordas y con verde a las flacas, para darles el manejo adecuado durante este período. Después del día 100 tenemos una hembra en condicion adecuada para nuestro sistema de manejo donde nos permite proporcionar 2.5 kg los ultimos 14 días con alimento lactancia para tener un cerdo con 1.5 kg promedio al nacimiento con una desiación de .2 hacia arriba y hacia abajo independientemente del numero de cerdos (12 a 14 nacidos totales). RECUERDA ES EN NUESTRAS CONDICIONES AMBIENTALES Y MANEJO saludos
Silvia Avaloa Indústria cárnica Silvia Avaloa Argentina 3 Seguidores

9 03-nov-2019 17:37 (hace 4 años 5 meses 16 días)

Buenas tardes, la consulta es, mi chancho come bolss, que le puedo dar para que las expulse,  gracias

El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista