Forum

¿Sacrificio encubierto de lechones o enfermedad?

javier

1 01-mar-2008 18:27 (hace 16 años 1 meses 19 días)

Desde Diciembre una extraña enfermedad se pasea por cientos de explotaciones de madres integradas, causando entre un 30% y un 40% de bajas en lactación, nadie dice nada al respecto en el foro, lo cual me extraña, a mi me da la impresión de que estan ahorrando dinero a costa de los granjeros. ¿ ha nadie le ha sucedido o le está sucediendo?
Silvia Berdala Ganadero Silvia Berdala España 1 Seguidores

2 05-mar-2008 20:55 (hace 16 años 1 meses 15 días)

Sí señor,a mí me esta sucediendo y me mosquea muchísimo que qué casualidad, cuando interesa que haya pocos lechones éstos se mueren de ¿¿PRRS??, de PRRS por decir algo, porque nadie tiene muy claro si es eso o es lo "otro".
Pero ¿qué pasa? ¿qué es solamente en granjas de madres integradas?. Yo si estoy integrada y desde mitad de enero cada semana fallan 3 ó 4 camadas, y da igual lo que les haga, nacen bien, igualados, gorditos y a los 2-3 días mueren o de diarrea (he provado con colistina, enrro, gentamicina y aminoacidos pero nada) o se quedan sin fuerzas y se mueren, al principio eran solo primerizas, pero ahora tambien alguna vieja, y la cerda esta bien porque es capaz de sacar adelante lechones débiles de otros lotes.
¿Alguien sabe algo mas?
javier

3 05-mar-2008 22:29 (hace 16 años 1 meses 15 días)

Por fin alguien más que sabe de esta extraña enfermedad, espero que se nos una mucha gente en el foro, a ver si así vamos atando cabos, de momento lo que sabemos es que se nos mueren los lechones y de que el precio va subiendo ha marchas aceleradas, yo descartaría el PRRS..tal vez sea alguna sustancia que podemos llamar X y que provoca partos prematuros, mamitis y diarrreas.Incógnita para los veterinarios y neutrologos que visitan este foro.
miguel

4 06-mar-2008 9:00 (hace 16 años 1 meses 14 días)

Habeis mirado presencia de micotoxinas en el pienso...??? Con los precios de materias primas actuales...hay cereales más baratos, pero llevan "polizontes": hongos, micotoxinas, más humedad de lo deseable, etc.
javier

5 06-mar-2008 11:27 (hace 16 años 1 meses 14 días)

¿Y las micotoxinas solo pueden afectar a los ultimos días de gestación y al parto, sin afectar a las repeticiones ni provocar abortos ?
yolanda

6 07-mar-2008 17:24 (hace 16 años 1 meses 13 días)

¿Los lechones sufren splayleg como el de la foto?

Ficheros adjuntos

lechon 001.jpg (389KB)
descargado 1229 veces vista 57 veces
descargar ver

eva

7 07-mar-2008 18:09 (hace 16 años 1 meses 13 días)

hola yolanda, yo al lechón de la foto que has mandado, más que splay leg, creo que es prematuro, no se ha terminado de desarrollar. Mira la fecha en que esa cerda debía parir.
yolanda

8 07-mar-2008 18:45 (hace 16 años 1 meses 13 días)

Lo que me pasa en mi granja es que las cerdas comienzan a parir 4 días antes de la fecha prevista, y paren unos cuantos muertos y el resto así, y la que no pare así corre el riesgo de tener mamitis, o el calostro en malas condiciones,pero tambien hay cerdas que paren el día que les toca y en las mismas condiciones, en resumen un 30% de bajas en lactación,he encontrado un articulo interesante que tal vez responda a la pregunta de Javier

y dice :
La presencia de micotoxinas como el cornezuelo del centeno suprime la prolactina, hormona responsable de la producción láctea, causando el fracaso de la lactación.

La aparición de lechones con patas abiertas puede ser un indicio de consumo de alimento con micotoxinas (Zearalenona) o de deficiencias en colina o tiamina. Siendo estos animales “grandes candidatos” a ser aplastados por la cerda.

http://www.aacporcinos.com.ar/articulos/la_mortalidad_pre_destete_y_nutricion.html

Esta otra foto de una camada ha nacido hoy el mismo día del parto.

Ficheros adjuntos

lechon 002.jpg (376KB)
descargado 1137 veces vista 55 veces
descargar ver

pedro

9 08-mar-2008 19:21 (hace 16 años 1 meses 12 días)

es prealmente preocupante lo que os esta ocurriendo. Habeis comprovado si preteneceis a la misma integradora?
javier

10 08-mar-2008 20:32 (hace 16 años 1 meses 12 días)

De verás que los granjeros estamos muy preocupados, desde luego si quieren pretender que no haya lechones en el mercado y suba el precio , tal vez lo esten consiguiendo...Pero una de las cosas que me están mosqueando, es que en esta web hablan de muchos casos clínicos pero no dicen nada al respecto de éste que está sucediendo ahora mismo...y desde luego no me creo que haya nacido una nueva enfermedad como algunos nos están haciendo creer, ya que los sintomas combinando una serie de factores no son tan dificiles de conseguir, pero son una verdadera putada...a ver si los del 3.tres.3 nos informan del tema... que sí que preocupa a cientos de explotaciones y de familias que dependen de ellas
Fernández de Córdoba

11 10-mar-2008 13:05 (hace 16 años 1 meses 10 días)

A ver: "neutrólogos" e "ingenieros de caninos, asnales y puercos" atentos. (Perdonad la broma.) Los afectados... ¿podéis contarnos claramente y con todo detalle lo que os está sucediendo?
jonry

12 13-mar-2008 8:28 (hace 16 años 1 meses 7 días)

no habreis cambiado de macho finalizador? pasando a tener un finalizador con más número de lechones nacidos vivos, nacidos más pequeños, con más demanda de cuidados, calor y sobre todo encalostramiento? Un lechon sin encalostramiento aunque sea grande es diana para todas las enfermedades.
rufus

13 01-ago-2008 21:01 (hace 15 años 8 meses 19 días)

mayormente salgo al campo ytambien veoestos problemas yno e podido solucionarlosaunque mayormentepas cuando tienen 15 dias
jose perera rodriguez Veterinario jose perera rodriguez España 2 Seguidores

14 02-ago-2008 0:12 (hace 15 años 8 meses 18 días)

habeis observado vulvovaginitis, o sea la vulva roja y tumefacta en lechonas recien nacidas, celos anormales, repeticiones, va todo ligado junto con splayleg a Zearalenona
nuria

15 15-ene-2009 14:31 (hace 15 años 3 meses 5 días)

Alguien sabria decirnos cuales son los músculos concretos afectados en el splay leg? seria de gran ayuda!!muchas gracias
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista