Forum

¿Cerdos Ibericos De Bellota o De Recebo?

Alejandro Sanchez Garcia Usuario Alejandro Sanchez Garcia España

1 04-mar-2007 0:02 (hace 17 años 1 meses 20 días)

¿Que comarca de Toledo entra dentro de la Denominacion de Origen? para el cerdo Iberico de Bellota o Recebo?
Adolfo

2 04-mar-2007 21:22 (hace 17 años 1 meses 20 días)

Todavia no ha salido la nueva norma de calidad, pero para bellota o recebo es igual, si no hay bellotas no puedes hacer cochinos de bellota ni de recebo
Pasaba por allí

3 14-mar-2007 8:09 (hace 17 años 1 meses 10 días)

Y si hay bellotas porque tengo un encinar en Logroño... ¿Puedo criar ibericos allí?
Adolfo

4 14-mar-2007 12:35 (hace 17 años 1 meses 10 días)

Pues supongo que si
Pasaba por allí

5 14-mar-2007 23:58 (hace 17 años 1 meses 10 días)

Pues me da a mi que no... que lo que se está cociendo es Andalucía, Extremadura, Salamanca y no se si algo más. Pero bueno como el cocido esta aun en el pote vamos a esperar a ver como queda el guiso.
Adolfo

6 15-mar-2007 0:27 (hace 17 años 1 meses 9 días)

A ver por donde salen pero es un poco absurdo que habiendo bellotas no se puedan hacer cochinos de bellota en toda españa, pero con los legisladores nunca se sabe, es posible que esta vez consulten a alguien preparado en el tema y que tomen decisiones lógicas y no solo políticas.
Manuel

7 16-mar-2007 20:38 (hace 17 años 1 meses 8 días)

Se puede consultar el proyecto de reforma de calidad que parece que está bastante definido.Ahí figuran todos los términos municipales de España donde se puede engordar a campo(bellota,recebo y una categoría nueva de "cebo a campo").Luego,además tiene que certificar la producción una empresa acreditada. El caso es que de La Rioja no hay nada y eso que figuran términos de provincias como Soria y Burgos.Si hay algo de bellota en Logroño aunque sea marginal se debería considerar.No sé. Lo que es una verdadera estafa es que esta norma nueva sigue incluyendo al cruzado como ibérico.
Adolfo

8 18-mar-2007 23:02 (hace 17 años 1 meses 6 días)

Donde se puede consultar ese proyecto de reforma de la norma de calidad?
Mario

9 19-mar-2007 1:54 (hace 17 años 1 meses 5 días)

Aunque tengo varias fincas de encinas en Extremadura, entiendo que donde haya bellota e infraestructuras, se puede criar cerdo de pata negra DO o como se quiera.
Miguel Angel

10 20-mar-2007 21:49 (hace 17 años 1 meses 4 días)

Manuel, ¿por qué es una estafa?

11 21-mar-2007 10:03 (hace 17 años 1 meses 3 días)

Es una estafa, sencillamente porque se denomina "de ibérico" a un producto que, en el caso de los 50 % es tan ibérico como Duroc, sin que se especifique en la etiqueta que ese producto procede realmente de un cruce. Es decir, induce confusión en el consumidor que, para saber lo que compra, debería estar informado de la Norma de Calidad de "pe a pa", y esto es así porque hay quien saca mucho beneficio económico del distintivo de calidad "ibérico". Si no es una estafa, ¿por qué no lo llaman "jamón de Duroc"? Es más... cuando compramos, por ejemplo, carne de retinto o de avileño, estamos comprando un producto 100 %, seguro que nadie estaría dispuesto a que le vendieran como "chuletón de Ávila" algo que tiene 50 % de avileño y 50 % de Charolés o Limusine. En cuanto a los territorios de España con o sin bellota, decir que el borrador de la nueva Norma de Calidad que se está tramitando, establece que los productos “de bellota” y “de recebo” sólo podrán proceder de cerdos cuya fase de cebo se haya llevado a cabo en Dehesas que cumplan unos requisitos mínimos (por ejemplo, 25 Quercus productivos por hectárea), estén ubicadas en términos municipales reconocidos como “área de dehesa” (de la existencia de estos términos deberán informar las CCAA), y figuren estas dehesas registradas como tal, como dehesa, en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrarias (SIGPAC). También se establece la carga ganadera de que puede soportar, por hectárea, la dehesa, para ajustarse a una de las calidades por alimentación, así, por ejemplo, para cerdos en montanera ("de bellota"), la carga ganadera es de 0,5 cerdos por hectárea, o dicho de otro modo, un cerdo por cada dos hectáreas, que deberá permanecer un tiempo mínimo en montanera, que deberá haber llegado a esta fase con un peso y una edad mínimos, y que deberá reponer al menos 4 arrobas sin suplementación alimenticia de ningún tipo.
Sierra Morena

12 21-mar-2007 13:47 (hace 17 años 1 meses 3 días)

En mi opinión la norma de calidad desde su publicación ha sido una de las normas que mas fraudes ha aguantado. Estoy harto de ver como se certifican lechones de madres duroc puras, como se certifica bellota a finales de marzo cuando en ésta zona hace dos meses que no queda una bellota en el campo, como se certifica bellota o recebo desde las oficinas de las entidades de certificación sin haber visitado ni una sola vez las fincas etc, etc, etc. Creo que la calidad de un producto no la da ni un papel ni un certificado y que la norma de calidad hasta donde yo mismo he podido ver, lo único que ha hecho ha sido dar validez legal a un fraude generalizado. El precio de un producto lo da el libre mercado y la garantia que te ofrece una determinada marca y no un FALSO certificado. Que les parece a Vds.?
Nacho

13 21-mar-2007 17:20 (hace 17 años 1 meses 3 días)

Que haya fraudes propiciados porque haya entidades de control e inspección que estén actuando de modo poco profesional, no quiere decir que ésta no sea una posible forma de regular el mercado si, primero, se regulan estas entidades. Para empezar, deben estar acreditadas por ENAC, cosa que hasta la fecha sólo ocurre con un par de ellas, tengo entendido, y para continuar, los ingresos de estas empresas deberían estar intermediados por la administración pública y no proceder directamente de productores y empresarios, para propiciar así una independencia real en sus dictámenes. Aparte, no estaría de más que se creara un pequeño órgano de control de las mismas, capacitado para inhabilitarlas de por vida e imponerles multas económicas severas, en caso de descubrirse que han actuado de manera ilegal intencionadamente.
Bernardino Isabel Andrés Veterinario Bernardino Isabel Andrés España 1 Seguidores

14 29-mar-2007 15:49 (hace 17 años 26 días)

Nacho, tienes mucha razón en todo, pero siendo fríos, y con respecto al tema de la denominación como "ibérico"o "duroc", creo sinceramente que si al consumidor final le dieran a elegir entre un jamón ibérico puro y uno cruzado con duroc ( los dos con el corte a la vista ) indudablemente escogerían el de cruce, ya que por desgracia seguimos comprando con la vista, y a la vista tiene mucha mejor presencia un jamón de cruce ( más claro, con mayor infiltración grasa, que no olvidemos que en su mayoría la proporciona el duroc, más jugoso ) que uno de ibérico puro ( oscuro, sin apenas grasa infiltrada y con muchísima grasa de cobertura ). No con ello, estoy diciendo que uno sea mejor que el otro, sino que esto es un mercado, y lo que prima es vender, bien es cierto, que no a cualquier precio, pero ofreciendo productos del agrado del consumidor y de una cierta calidad. Además no podemos hablar de estafa, ya que la Norma no engaña en ningún momento, y permite el cruce; yo creo que como bien dijiste hablamos de desinformación al consumidor. Del tema certificadoras, mejor dejarlo aparte. Un saludo.
Nacho

15 29-mar-2007 17:06 (hace 17 años 26 días)

Sinceramente, creo que la Norma sí engaña... no es en sí que engañe o no, es que posibilita que se etiquete como Ibérico algo que tiene 50% de Duroc, y esto no se refleja en la etiqueta. ¿Cómo va a saber un consumidor medio que eso que compra tiene cruce si no conoce perfectamente la Norma de Calidad? ¿No sería más fácil llamar correctamente a las cosas por su nombre, en función de lo que cada cosa es, y así no tener que obligar a que los consumidores sepan toda la legislación que regula los productos alimentarios para, como en el caso del Ibérico, tener claro lo que compran? Por otro lado, estás en un error si piensas que el cruce con Duroc infiltra más grasa intramuscular que el puro. Para empezar, el Duroc es una raza que se emplea para dar formato cárnico... mejorar el magro, y se seleccionó para ello, como raza de terminación en los cruces. Indudablemente infiltra más que cualquiera de las razas blancas, pero menos que el Ibérico. La infiltración intramuscular de un cerdo es proporcional a su engrasamiento, es decir, un animal que engrasa mucho (de manera subcutánea), debería, a su vez, infiltrar más grasa de modo intramuscular que otra raza más magra. Esto es una explicación un tanto sencilla y grosera, pero para que se entienda, porque está claro que también intervienen otros factores como pueden ser las proteínas FABP (transportadoras de ácidos grasos, codificadas genéticamente, como proteínas que son) y otros factores relacionados con la regulación de los lípidos. Hay una tesis doctoral de Sonia Ventanas, muy reciente (2006), titulada "Influencia de la raza y de la alimentación sobre el contenido y características de la grasa intramuscular del lomo de cerdo ibérico: efecto sobre parámetros determinantes de la calidad", en la que se demuestra que los ibéricos puros presentan más infiltración de grasa intramuscular y mejor distribución del veteado de la misma, y por tanto mejores cualidades organolépticas determinadas por esta infiltración (textura, jugosidad...), que los cruzados con Duroc al 50 %.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista