Forum

¿Bienestar Animal?: ¡Vuelva ud. mañana!

José Gómez Fernández Veterinario José Gómez Fernández España 5 Seguidores

1 29-ene-2012 21:13 (hace 12 años 2 meses 25 días)

Las ponedores han retrasado su adaptación a BA porque han aprovechado estos últimos años de buenos precios, coincidiendo con la remodelación que hacía la competencia en el resto de Europa. Y, para mayores diferencias, tienen un plan B, temporal: la salida a industria.
El porcino lleva posponiendo la adaptación desde, sobre todo, los últimos años que, en general, no han dado respiro. Y no tiene plan B, salvo las matanzas en negro, que, de existir, tendrán que ser controladas por las autoridades.
Considero que el que hoy no se ha adaptado, a pesar de las ayudas de la Administración, que las ha habido y hay que reconocerlo, es porque va a cerrar. Quiero pensar eso y no que esperan una prórroga: "¡venga usted mañana!".
Por otra parte, cuando la autosuficiencia -carne de cerdo- en España es del 140% como mínimo y en toda Europa también pasa del 110%, ¿qué interés empresarial puede tener continuar?
Los "daños colaterales" no tendrían más novedad -cierres de negocios ha habido y habrá- si no fuera por el drama de las personas que se quedan sin trabajo en una situación como la actual, de tan escasas perspectivas a corto plazo, y si no fuera por el otro drama de la gente que puede acabar perdiendo el patrimonio de toda una vida y que, por ignorancia empresarial y/o, me temo, hasta ganadera, no han sabido/podido adaptarse, no ya a BA, sino al PRRS, al PORRS o a tanta presión comercial, sanitaria y legislativa y a tanta falta de honradez y humildad y lógica en la gestión de las empresas a las que pertenecían.
Hace tiempo que escuché que el porcino era, cada vez menos, un negocio y, cada vez más, un trabajo. Con esta premisa: ¿hay soluciones? Claro que sí, de otro modo, no sé qué hacemos nosotros. Desde el punto de vista legislativo las autoridades, que las elegimos -¿cuentan los gobiernos "técnicos, con mando a distancia" de Grecia e Italia?- para representarnos y defendernos, deben exigir, por lo pronto, que las importaciones cumplan exactamente los mismos criterios de BA y sanidad y salubridad que exigen a los de casa. En segundo lugar, el sector debe comprender que no se puede llevar una granja sólo desde la oficina (ganaderos, que no lo han sido nunca, se creían empresarios porque cualquiera ganaba dinero a sacos), como tampoco puede llevarse la granja sólo desde la misma nave (gente buena, pero no tan inocente, que cree que el éxito del negocio sigue dependiendo enteramente de sí mismos, o que han delegado lo que no debían en veterinarios -somos lo peor- y comerciales de genética, medicamentos, piensos y asesores variados que vendían en el bar con fluorescentes de colores y aprendieron el oficio de gentes de mal vivir y peor proceder).
Debemos tomar conciencia de sector, insisto con inocencia importante, mientras pregunto por la Interprofesional. Seguimos con los Porc D'Or, que PREMIAN el mérito, el esfuerzo y la dedicación (y sobre todo la sanidad), sin duda, pero que NO LOS RECOMPENSAN. Porque el matadero no paga por destetados, la batalla hay que darla en el cebo, en el aislamiento, en las conversiones, en la rentabilidad, en el retorno de la inversión. Las madres, como primera parte del cebo, tienen una primera parte de importancia, pero el negocio no acaba aquí, con la fertilidad, los nacidos o los destetados. El negocio empieza ahí. Y hay que dar la batalla de la sanidad, que no depende tanto de antibióticos como de vacunas y de, sobre todo, manejo y vacíos y vaciados sanitarios. Y hay que dar la batalla de la comercialización. Y, permitidme la cuña, hay que dar la batalla de la investigación, el desarrollo y la innovación. Y la de la predicación, ya veis.
(Perdonad el desahogo con vendedores de estampitas y asesores parásitos. Hay que reconocer, en honor a la verdad, que una de las mejores fuentes de transferencia de conocimiento y de información al sector, con los peros que queramos, han sido los comerciales que en la historia han sido: mi mujer, por ejemplo.) 

José Gómez Fernández Veterinario José Gómez Fernández España 5 Seguidores

2 30-ene-2012 12:29 (hace 12 años 2 meses 24 días)

Destaco los artículos que, sobre las posibilidades de adaptación a Bienestar Animal, ha realizado espléndidamente nuestro compañero Miguel Ángel Higuera, de Anprogapor. Merece la pena leerlos con detenimiento para evitar inversiones innecesarias a las que no obliga la ley.

http://www.3tres3.com/los-expertos-opinan/interpretacion-de-la-normativa-de-bienestar-porcino-1-2_30459/

http://www.3tres3.com/los-expertos-opinan/interpretacion-de-la-normativa-de-bienestar-porcino-2-2-:-revestimien_30489/

 

El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista