Forum

¿animales locos?

Begoña

1 01-feb-2001 19:05 (hace 23 años 2 meses 18 días)

Soy una chica que ha acabado sus estudios recientemente, soy técnico agrícola especializada en explotaciones agropecuarias. El tema de las vacas locas y la consecuencia de retirar las harinas de carne de los piensos, es algo que me tiene bastante cabreada. Quien nos asegura que retirando las harinas animales de los piensos sustituyendolas en su caso por vegetales transgénicos no vayamos a tener enfermedades de mayor consideración. Por supuesto estoy a favor de los animales sean vacas, pollos y quien sabe lo que vendrá después ¿cerdos?. Me gustaria que me contestasen si tuvieran mis mismas inquietudes, gracias.
juan carlos

2 02-feb-2001 0:10 (hace 23 años 2 meses 17 días)

todos deseamos consumir los mejores alimentos , al mejor precio y con garantias sanitarias absolutas :Determinados productos como carnes y ovo-lacteos presentan a nivel mundial un nivel de saturacion elevadisimo que obliga a disminuir los costes de su obtencion al minimo mas minimo ; pesetas diarias se convierten al final del año en millones. Si queremos discutir acerca del sistema economico y la globalizacion, si el comunismo, el capitalismo... si pobres contra ricos y demas vanalidades adelante, pero hoy dia el sistema de produccion animal intensivo es el unico viable economicamente y que han importado y copiado nuestros abuelos ; no al reves . gracias a la investigacion diaria , poquito a poco se ha llegado a la obtencion de vacunas , medicamentos, correctores, semen congelado...y como no alimentos para nosotros y dietas animales ajustadisimas que permiten alimentarnos economicamente y con el resto de dinero que ahorramos tener el nivel de vida que disfrutamos en Europa ( si alguien me considera insolidario con otras regiones del mundo lo siento pero estoy unicamente afirmando algo real) queremos alimentar a nuestra familia a base de gallinas ecologicas que consumen brotes de hierba y caracoles ; queremos carne obtenida de forma extensiva que sepa a flores del bosque y trebol fresco ; queremos huevos con la yema naranja y clara prieta; adelante los valientes que se atrevan a producir estos alimentos , pero su coste hara que solo seran capaces de consumirla a un coste inaceptable la minoria mas pudiente. O estamos en el sistema con sus peligros uno de los cuales ha sido descubierto aunque despues tapado por intereses economicos y sobre todo politicos, tratamos de solucionar el problema ( no precisamente machacando a quienes tratan de ganarse la vida produciendo carne , leche o pimientos de la forma hasta ahora mas rentable ) o nos bajamos de sistema pero con todas sus consecuencias , renunciando a la parte bella del cuento. Jugar en los dos bandos es demagogia barata y en el medio estan muchas familias Las soluciones pasan por seguir investigando para acabar con la causa de esta enfermerdad y no por intentar demostrar que dios nos ha castigado por dar de comer carne a las vacas ;pobrecitas ellas que se han vuelto canibales y se comen a su hermana de cuadra lo que comian era proteina animal , mas eficiente que la vegetal y hasta hace meses nadie lo discutia ; o es que esto tambien es mentira?. La SEGURIDAD absoluta pasa por criar tu tus propias gallinas y cultivar tus patatas , sufrir diabetes y perder la vista ya que la insulina puede estar elaborada de forma defectuosa , no operarte ya que la sangre puede estar contaminada ... o no comer carne de vaca porque dentro de 50 años quizas me vuelva mas loco Un saludo.
Begoña

3 02-feb-2001 18:56 (hace 23 años 2 meses 17 días)

Pienso que tu posición es un poco extremista pues yo no estoy a favor de que cada uno alimente su propio ganado en casa, pero sin embargo considero que el tema de las explotaciones intensivas traerá más problemas que beneficios al menos en lo que responde a la seguridad alimentaria. Estoy de acuerdo contigo que la explotación intensiva es rentable pero también estarás de acuerdo conmigo que a corto plazo, de hecho las normas de alojamiento de animales como gallinas en bateria, cerdos individualizados en boxes han sido revisadas por la CEE y espero que sean reguladas por el bien de todos. La regulación de los alojamientos traera implicito un cambio en el manejo de los animales puede que de esta forma y otros cambios como la identificación de los vegetales y su procedencia así como si son transgénicos o no, podamos asegurar una aceptable calidad alimentaria. Gracias me ha parecido una respuesta muy apropiada.
Gustavo

4 02-feb-2001 20:02 (hace 23 años 2 meses 17 días)

Me parece un interesante debate el que habeis abierto, mi opinion es muy parecida a la de Juan Carlos. La ganaderia extensiva dudo que pueda alimentar a un coste razonable a toda la poblaciòn europea. El efecto de esa distorsion entre oferta y demanda seria un incremento elevadisimo de los precios, lo cual repercute en el IPC y trastoca los objetivos macroeconomicos. Lo que puede ocurrir si ese escenario se produce, seria que importariamos mucha carne producida de forma intensiva pero no en nuestra Europa hipercivilizada e hipersegura. Si aparece algun problema la solucion sera muy facil, se cerraran las fronteras a ese pais y se importara de otro. Bueno, esperemos que se llegue a una solucion beneficiosa para todos, supongo que con un poco de voluntad es posible. Un saludo.
José Antonio

5 03-feb-2001 9:24 (hace 23 años 2 meses 16 días)

Ciertamente hablamos de globalización, pero tambien de optimización de recursos globales, y en eso no están los paises ricos, ¿acaso Africa está desarrollando el potencial económico que sin duda tiene? No, porque al mundo civilizado y superintensivizado que tu defiendes con tanto énfasis no le interesa. No solo son las vacas, cada cierto tiempo aparecen ciertas enfermedades que son producto sin duda de la actividad humana, y que siempre se tapan o se esconden hasta que la bola de nieve es tan grande que se ve. Acaso crees que el SIDA es una mutacion espontánea de un retrovirus? ¿Acaso crees que la EEB viene de priones de la oveja?¿Ciertamente no comieron las ovejas el mismo pienso? ¿y por que una enfermedad de la oveja se contagia a las vacas y no a las ovejas? Te podrá parecer una frivolidad, pero esos cuentos yo no me los creo. Y sí te digo una cosa, jamás aceptaré que por razones económicas se ponga en peligro la propia supervivencia de la especie humana. Acaso no sería mejor que el dinero que se invierte en ciertas actividades se dedicara a inversiones y progreso económico de la humanidad entera y así la globalización de la que hablas fuera realidad? Hablas de globalización, pero te olvidas que los paises ricos de hoy lo son porque robaron durante siglos la riqueza a los paises a los que colonizaron y hundieron en la miseria, excepto claro está, España, que debería ser la cabeza del mundo y mira donde estamos...
pep

6 04-feb-2001 18:42 (hace 23 años 2 meses 15 días)

Creo Sres que el tema que estan discutiendo está muy claro, pero lo que lo hace ver tant complicado es la forma de enfocarlo , ya que la forma de plantearnos estos problemas des de una perspectiva de cierto confort como la nustra , no es la misma que las personas que en paises con menos "desarrollo economico i técnico tienen". Pero la realidad es que somos todos iguales somos otra especie de las muchas i nosotros en su situación actuaríamos exactamente igual que ellos y ellos en la nuestra también. En sistemas de produccion será pues lo mismo , lo que se está debatiendo tiene el enfoque del confort que estábamos hablando, porque más o menos aquí todo el mundo tiene el alimento asegurado , garantizado por los sistemas de producción actuales, pero me pregunto como actuaría la gente si el problema fuese igual que en los países del no cofort que no todo el mundo tiene claro si aquel dia va a comer o no , que es una posibilidad si llegamos a producciones que no aseguren el alimento a todo el mundo? Para finalizar , un tópico, pero cierto, a ver cuanto tiempo vamos a tardar en ver el problema de enfoque , i cada persona va a ser realmente racional i apolítico, creo que con esto ganaríamos algo ya. Un saludo.
guillermo

7 09-feb-2001 14:29 (hace 23 años 2 meses 10 días)

Como te atreves a decir que España no robo???? acaso que se hizo todo el oro de nuestra suramerica tan mal colonizada por españa????? Creo que eres muy falto de objetividad para un tema tan interesante como el que discutis.
José Antonio

8 10-feb-2001 1:57 (hace 23 años 2 meses 9 días)

Podías esforzarte en aprender a leer y a interpretar lo que lees.España la primera, pero el sentido que le he dado es que además de hacerlo, no lo ha sabido aprovechar...
José Antonio

9 10-feb-2001 2:02 (hace 23 años 2 meses 9 días)

Hablas de globalización, pero te olvidas que los paises ricos de hoy lo son, (excepto claro está, España, que debería ser la cabeza del mundo y mira donde estamos...) porque robaron durante siglos la riqueza a los paises a los que colonizaron y hundieron en la miseria...
fran

10 11-feb-2001 16:15 (hace 23 años 2 meses 8 días)

creo,sinceramente que nos estamos entre todos comiendonos el coco entre alimentacion,manejo,bienestar,cadena alimentaria y es una responsabilidad de todos apostar por una transparencia total a cada uno de los procesos.no es verdad que hay cerdos que estan mejor que muchas personas en el mundo? comen a su hora,su dieta,atencion veterinaria,alojamientos adecuados(temperatura,humedad,ventilacion).un manejo adecuado especializado del ganadero.reflexionemos y digamos a este mundo politico.preocupense de cosas mas interesantes y denles soluciones ya.(terrorismo,sanidad,educacion,inmigracion,etc).
Isabel

11 13-feb-2001 19:43 (hace 23 años 2 meses 6 días)

Bueno, el tema vacas locas,pollos locos ,cerdos locos, que un dia o otro apareceran, és un tema realmente complicado. En mi opinión alguién de ´creyó inventase el truco del almendruco quando empezo a comercializar los piensos animales; si, són más energèticos i MAS BARATOS. Pues como me han enseñado mis profesores estas reducciones de costes, a qualquier nivel, por querer ahorrar, más tarde o más temprano nos acaban saliendo muy caros. Y este és un caso claríssimo. . La humanidad tiende a eso, al progreso (que no quiere decir que sea bueno) siempre a más , siempre a nuevos inventos y bueno, creo que muchas veces nos adelantamos demasiado sin estudiar las consecuencias y de aqui, derivan problemas como el que discutimos, contaminación por purines, de los acuíferos por nitratos etc. Es d´ficil pero creo que tendriamos que revisar muy bien todo aquello que uilizamos para alimentar a nuestros animales y no pensar solo en los beneficios, si no tener en cuenta que esa carne, esa fruta también la comen nuestros hijos. Y para finalizar, deveríamos conocer mejor aquello que les damos a nuestros animales. Un saludo.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista