Forum

"Destete en frío"

Alicia

1 17-nov-2004 8:03 (hace 19 años 5 meses 3 días)

Hola a Todos! Me gustaría saber si alguien tiene experiencia en destetar lechones "en frío", es decir, en vez de darles una temperatura de 27-28ºC la primera semana e ir bajando gradualmente, someterles a una temperatura más baja desde el principio (22-23ºC). Llevo un par de granjas grandes cuyos destetes no tienen narices de mantener temperatura alta constante durante los primeros 15 días de estancia de los lechones y como no veo a los dueños con ánimo de modificar nada de momento, me resigno y voy a cambiar la táctica, pero necesito información sobre ello de alguien que haya tenido experiencia. Muchas gracias de antemano. Alicia
joan Usuario joan España

2 17-nov-2004 10:14 (hace 19 años 5 meses 3 días)

Yo solo puedo decirte que a 25ºC van bien ( es a la temperatura que los incorporo yo ), pero a menos...supongo que tambien dependera de la temperatura que han estado en maternidad. Un saludo.
Javi St. Cruz

3 17-nov-2004 17:32 (hace 19 años 5 meses 3 días)

Yo no entiendo gran cosa del tema, aunque algo hemos trabajado en WTF, pero entiendo que debes hacer dos ambientes (algo así como en la sala de partos, uno para la cerda y otro para los lechones) para ello debes tener un suelo radiantre o mejor aun preparar un nido con tableros o a modo cabaña y poner un foco que te de 28 o 30 grados, mientras que en la sala pides diez menos. Un saludo.
Aitor

4 17-nov-2004 22:41 (hace 19 años 5 meses 3 días)

Si a un lechon destetado de 21 dias no le das al menos la 1ª semana 28-30 º,con poca variacion de Tª entre la maxima y la minima y sin corrientes de aire,amen de una buena alimentacion y un buen manejo,los resultados a la larga seran catastroficos.
Fernando R. Feuchter A.

5 19-nov-2004 1:21 (hace 19 años 5 meses 1 días)

Estoy de acuerdo, el enemigo número uno es la humedad y corrientes de aire. La temperatura es menos crítica si los lechones estan comiendo leche o alimento balanceado. El clima debe estar seco, con ventilación pero sin viento. Por lo general más de la mitad de los lechoncitos tienen un consumo muy bajo a esta edad así que puedes esperar un desastre con altas mortalidades.
Julio

6 21-nov-2004 20:16 (hace 19 años 4 meses 30 días)

Yo tengo experiencia en algunas granjas con instalaciones muy deficientes. Aquí lo que se hace es jugar con la densidad, de manera que en invierno se pueden meter 11 y 12 lechones por metro cuadrado acompañados de algun punto de calor. En cualquier caso en invierno siempre hay muchos mas problemas de retrasos, bajas, etc que en verano
Alicia

7 22-nov-2004 7:34 (hace 19 años 4 meses 29 días)

Aitor, tanto como resultados catastróficos no se nos dieron el año pasado, lo único es que arrancan mal aunque suelen compensar el crecimiento más adelante. Con lo de la humedad estoy de acuerdo y, afortunadamente no tenemos mucha en las salas. El pienso que utilizamos creo que es bastante bueno e intentamos facilitar la ingesta con platitos y echando el pienso en la parte sólida. Come ya he comentado, los dueños no está por la labor de hacer nada, así que ya os comentaré la experiencia. De momento vamos a intentar calentar el aire del pasillo el máximo de horas al día y conseguir 25 ºC constantes, que no es fácil. Gracias por vuestros comentarios Alicia
Aitor

8 23-nov-2004 0:03 (hace 19 años 4 meses 28 días)

Si solo se retrasan un poco,quizas es porque las explotaciones que asesoras estan bastante libres de enfermedades,sobre todo de PRRS (no tienes circulaciones viricas en transicion) de lo contrario dales calor y soportaran ese periodo critico mejor,menos bajas y ganado mas homogeneo si se tuercen las cosas en tus explotaciones(ojalá que no suceda) ya veras como a los dueños les sera mas facil entender esa inversion.
Albert Gurri

9 29-nov-2004 14:08 (hace 19 años 4 meses 22 días)

Conozco algunas instalaciones que trabajan con temperaturas ambientales en transición igual que en maternidad y aportando una zona de calor a 29-30º C dentro de la corralina (placa de agua caliente metálica o plástica en el suelo, eléctrica...). De hecho, las nuevas tendencias en Europa para transiciones contemplan una zona cubierta con placa radiante y el resto de la corralina a menor temperatura. Así el lechón puede elegir la zona de confort térmico y si ya se ha mantenido en estas condiciones en maternidad hasta destete no se por qué han de ser tan catastróficos los resultados. Se trata de mantenerle mas o menos en las mismas condiciones ambientales en las que se hallaba. En este tema hay opiniones y situaciones para todos los gustos, pero el destete en frío no es un mal concepto para tener alojados a los lechones.Y si no...¿cuántos destetes conoceis a 28-29ºC que, para ahorrar calefacción casi no ventilan y al entrar o te ahogas o te echa para atrás el ambiente?.
carmen

10 29-nov-2004 22:22 (hace 19 años 4 meses 22 días)

Totalmente de acuerdo contigo Albert. Necesitan una zona confortable para descanso, a veces sirve cualquier cerramiento en una esquina con un pequeño foco de calor. El resto de la nave puede estar tranquilamente a varios grados menos que no pasa nada. Saludos
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista