Forum

"Carnicero en apuros"

Jaime-Malaga

1 03-feb-2005 9:16 (hace 19 años 2 meses 20 días)

Hola, me gustaria saber (mas o menos) el porcentaje de grasa que tien una cerda vieja con mas o menos 180 kg de peso. Soy nuevo en esto y me han ofrecido comprar unas, pero me gustaria saber antes esto para ver si me resultara rentable, aunque sea para hacer longaniza.Gracias por vuestras respuestas
Capaó_Real_Jara

2 03-feb-2005 15:22 (hace 19 años 2 meses 20 días)

Jaime hola , ademas de castrador, soy ganadero, mira te voy a responder pero por la parte de ganadero no deveria, el porque: las cerdas viejas como comentas los que las comprais lo soleis hacer a bajo precio, muy bajo, por ser tetona, por demasiado peso, por vieja, etc etc. y no le pagais al ganadero lo que realmente vale, para despues ustedes en el matadero o carniceria sacarle el maximo rendimiento, porque todavia no vi yo en ningún sitio este jamon mas barato por ser de cochina , estos chorizos mas baratos por ser de cochina, y demas, despues de sacrificado todo es bueno, a la hora de comprar son todos pegas en fin yo me las como antes de venderlas a bajo precio como hacen muchos ,PERO te diré que si, te rendirán muchisimo. cada cual que defienda lo suyo como pueda.Lo del porcentaje de grasa no me pare a averiguarlo. SALUDOS
Jaime-Malaga

3 03-feb-2005 16:11 (hace 19 años 2 meses 20 días)

Ah!, se me habia olvidado, y si puede ser me digais los kg "utiles" que le quedarian a la canal a una cerda de 170 kg, por ejemplo, ya que imagino que habra zonas que no se aprovechen (como las tetas). Gracias
Jaime-Malaga

4 03-feb-2005 16:17 (hace 19 años 2 meses 20 días)

Siento no poder responderme yo solo a las preguntas, e imagino que a mi me esta pasando como a muchos de vosotros, que los grandes parece que nos van a comer, pero quiero decirte, que yo nunca compre cerdas de este tipo, precisamente por esto, porque yo , la unica manera que tengo de sobrevivir es dando mis clientes una calidad que no encuentren en los "grandes". Esta carne al ser de muy mala calidad , solo se usa para embutido o para la exportacion, pero un amigo mio, que me vende los cebones, me ha propuesto hacer embutido con sus cerdas viejas, y lo estoy sopesando, no es por otra cosa, y ademas creo que es un utopia, los grandes nunca nos comeran, por la sencilla razon, de que trabajamos mejor que ellos, con mas ilusion y producimos mas eficiente que ellos. Gracias por todo
Capaó_Real_Jara

5 03-feb-2005 16:18 (hace 19 años 2 meses 20 días)

Quise decir, como hacen muchos, a que se las comen antes de venderlas a bajo precio.
Toni

6 03-feb-2005 16:32 (hace 19 años 2 meses 20 días)

Si no esta caida ni tiene ninguna pata hinchada, quitale 10 kg de las tetas si esta recien destetada y multiplica el peso que te queda por 0.60 en tu caso a los 170 kg, mas o menos le quedaran unos 100 mas o menos, depende de al raza, etc..
raúl

7 04-feb-2005 6:44 (hace 19 años 2 meses 19 días)

Si vais de acuerdo el ganadero y tú, igual os vale la pena que las engorde un poco antes de vendértelas (si están sanas). Se las pagas un poco más caras y ganáis los dos. ¿alguien sabe algo sobre I.T. en este tipo de ganado? A veces me he planteado hacer esto, pero al precio que las pagan ahora...
Pilar de L'Albeitar

8 04-feb-2005 11:46 (hace 19 años 2 meses 19 días)

Depende del animal: si la cerda no es vieja (no es muy dura), y por supuesto está sana, (estas condiciones se dan con bastante frecuencia en una granja) saca una carne excelente para todo: el embutido tiene mejor color, la carne es un poco más roja y por tanto, para embutido, más vistosa. A su vez es más hecha, por tanto más sabrosa. El jamón es también mejor, lo que ocurre es que quizá el tamaño sea mayor, y por tanto tenga peor venta, no sé. A su vez, la grasa es muy buena, tanto para el embutido como para el resto de chacinas, es decir, por ser cerda su grasa no es, para nada, despreciable sino todo lo contrario. Seguro que tienes éxito con esa carne, pero, claro, has de tener confianza con el ganadero, ya que si te trae un animal muy viejo, puede que cambies la calidad y a los clientes puede no gustarle.
carlos

9 04-feb-2005 11:51 (hace 19 años 2 meses 19 días)

joder macho cerdas viejas son eso y si las quieres para lo que dices pues sinceramente me parece que querer saber la grasa que tienen no tiene sentido. si las compras para venderla como calidad vas a engañar al cliente y a la larga se nota .compra calidad y dejate de despojos ...tratamos de producir buena carne , no de hacer salchichas con tetas y grasa de papada..
Jaime-Malaga

10 04-feb-2005 13:03 (hace 19 años 2 meses 19 días)

Por eso mismo, dije que nunca lo hago pq prefiero ganar menos y tener una clientela fija siempre, pero en este caso lo de los kg y la grasa lo digo porque para sacar embutido tienes que poner un porcentaje de magro y otro de grasa y queria hacer mis previsiones por si me faltaba magro o grasa, pero aun no lo se!!!. De todas formas para empezar por algo voy a hacer las cuentas con los numeros de Toni, aunque tampoco me pone la cantidad de grasa (aproximada). 1 abrazo a todos.
raúl

11 04-feb-2005 22:02 (hace 19 años 2 meses 19 días)

Es que la calidfsa puede ser muy varible. Una cerda recién destetada( a no ser que haya criado sólo 2 ó 3 lechones) estará flaca, y poco tocino le vas a sacar, pero si esta gorda (no sale en celo, no se queda preñada, un aborto tardío o un mal parto) te dará muy buen rendimiento, y si es una nulípara pasada de peso ni te cuento. Y si el bicho está sano (ojo al periodo de supresión de los tratamientos) la calidad puede ser muy buena.
El foro ya no està activo (aunque puedes seguir consultándolo). A partir de ahora puedes hacer tus publicaciones desde la red social 333. Red Social
No estás suscrito a la lista La web en 3 minutos

Un resumen semanal de las novedades de 3tres3.com

Accede y apúntate a la lista