1 comentarios

Lee este artículo en:

La adaptación de la reposición en el control de Mycoplasma hyopneumoniae

Objetivos y obstáculos: los puntos básicos que debemos conocer y situaciones en las que debemos realizar una adaptación.

Martes 12 abril 2016 (hace 7 meses 22 días)
3tres3.comcris velaeldelgado_bcr

El control de la infección por Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo), se basa en conseguir la estabilización de la infección en la granja de reproductoras siguiendo un programa efectivo en la adaptación de los reemplazos, medicaciones estratégicas, y vacunación. El objetivo es minimizar la excreción de M. hyo de las cerdas, reducir el número de cerdos colonizados al destete, y reducir la enfermedad clínica en el engorde.

 

¿Por qué es tan importante el papel de la adaptación de la reposición en el control de M. hyo?

  • El número de lechones infectados por M. hyo al destete determina el nivel de enfermedad durante el engorde (Fano et al, 2007).
     
  • El número de lechones infectados al destete está directamente relacionado con el número de cerdas que excretan M. hyo en parideras (Fano et al, 2005).
     
  • Las cerdas que se han infectado dentro de los 210-240 días anteriores al parto es más probable que transmitan M. hyo a su descendencia durante la lactación (Pieters et al, 2009).
     
  • Las nulíparas son la población con mayor probabilidad de excretar M. hyo en lactación ya que probablemente se habrán infectado dentro de los 200 días anteriores al primer parto (Boonsoongnern et al. 2012).
     
  • La vacunación frente a M hyo no es 100% efectiva cuando se usa como único método de control. Disminuye síntomas clínicos, pero no altera el ratio de transmisión ni evita la colonización (Meyns et al. 2006, Sibila et al. 2007, Pieters et al. 2010).
     
  • No hay investigaciones precisas sobre la reinfección por M. hyo, pero se especula que una vez un cerdo es infectado, es muy poco probable su reinfección y posterior excreción del microorganismo.

 

¿Cuáles son los objetivos de la adaptación de la reposición para M. hyo?

  • Exposición controlada.
     
  • Desarrollo de la infección con los mínimos síntomas clínicos (vacunación).
     
  • Prevención de la transmisión vertical en parideras.
     
  • Disminuir la prevalencia de colonización de los lechones al destete.

 

¿Cuáles son los mayores obstáculos para una buena adaptación de los reemplazos a M. hyo?

  • M. hyo produce una infección crónica que puede llegar a 214-240 días.
     
  • Transmisión lenta y largo periodo de incubación (la infección y la excreción en animales vacunados empieza a partir de las 4-6 semanas después de la primera exposición efectiva). Además la transmisión es por contacto directo vía nasal.
     
  • La tasa de reposición en las granjas es elevada.
     
  • Reposición negativa en granjas positivas.
     
  • Fallos en la aclimatación de la reposición a los patógenos de la granja.

 

¿Cuáles los puntos básicos que debemos conocer para realizar una adecuada adaptación a M. hyo de la reposición?

  1. Status de mi granja: positiva inestable, positiva estable, y negativa.
     
    • Positiva inestable: síntomas clínicos (tos) relacionados con M. hyo, lesiones pulmonares en las necropsias que se puedan relacionar con M hyo, PCR + de muestras de pulmón, serología positiva (no en todos los casos).
       
    • Positiva estable: No hay síntomas clínicos, PCR+ en menos del 10% de los pulmones en cerdos destetados, serología positiva.
       
    • Negativa: No hay síntomas clínicos, PCR- de muestras de pulmón, serología negativa.
       
  2. Efectividad de la adaptación que estoy realizando hasta ahora. Para ello es importante conocer el status frente a M hyo de los reemplazos a la entrada (tomar muestras suero para Elisa si la fuente del reemplazo es negativa, además, tomar swabs laríngeos si la fuente de reemplazo es positiva) y chequear los animales que llegan a primer parto (P0) mediante suero y swabs laríngeos. El porcentaje de excreción a primer parto, nos determinará si tenemos que cambiar nuestro protocolo de adaptación.

Hisopo laringe 1

Foto 1: Hisopo de laringe.

Hisopo de laringe

Foto 2: Zona donde se recoge la muestra en el hisopo de laringe. Foto: University of Minnesota. Veterinary diagnostic Lab.

 

¿En qué situaciones debo realizar la adaptación del reemplazo a M. hyo?

  1. Reposición M. hyo negativa entrando en una granja M. hyo positiva. Este caso viene siendo cada vez más frecuente ya que ha aumentado el número de empresas genéticas que sirven reposición negativa. En este caso la exposición de los reemplazos no más tarde de los 210-240 días antes del parto es crítica, lo cual significa 100 días antes de la cubrición. Sin embargo se ha de tener en cuenta que el periodo de exposición debe ser al mínimo de 4 semanas para asegurar que toda la población se ha expuesto de forma efectiva, así que disminuir la edad de entrada de la reposición nos permitirá una exposición más consistente. ¿Cuál es la mejor población para utilizar como "seeders" (animales infectados que aún están excretando el microorganismo) para la exposición natural a M. hyo? En este punto, es necesario conocer la dinámica de infección de la granja que puede ser muy variable dependiendo de varios factores tales como el sistema de producción, la presión de infección, las condiciones de manejo y la época del año (Segalés et al., 2012). En las granjas de ciclo cerrado, normalmente la infección se produce a las 8-10 semanas, con un segundo pico a las 20 semanas de edad. En granjas de producción en múltiples fases, la infección se retrasa hasta las 12 semanas, con un incremento que a veces puede ser de forma abrupta al final del cebo. Por ello, los animales diana para tomar como "seeders" en una exposición natural serán animales de final de cebo o cerditas de reemplazo desechadas del último lote entrado, dependiendo del sistema de producción de la granja. Para M. hyo, los lechones del destete no son los más indicados ya que la prevalencia de la infección en esta fase puede ser muy baja (5%-15%) y varía entre lotes de destetados.

    ¿Cuál sería el ratio idóneo de "seeders" por animales "naïve"? Pieters et al., demostraron que el ratio idóneo para infectar un grupo de 4 animales "naïve" en 4 semanas eran 6 animales activamente excretando M. hyo, lo que corrobora la lenta transmisión que tiene este organismo. En este mismo estudio, se demostró que un cerdo excretando M. hyo era capaz de infectar 3 cerdos naïve en 4 semanas. En la práctica, es casi imposible utilizar este número de animales por logística y disponibilidad. Por ello, incrementar el tiempo de exposición podría ayudar a disminuir este ratio.
     
  2. Reposición M. hyo positiva entrado en una granja M. hyo positiva. Aunque se piense que este escenario es el más simple (el reemplazo tiene el mismo status sanitario que la granja), las cepas de M. hyo pueden ser distintas, y los niveles de infección de cada entrada pueden variar porque los niveles de exposición durante la fase de engorde no son los mismos entre lotes. Por ello se usará el mismo protocolo que en el primer caso: la exposición de la reposición no más tarde de 210-240 días antes del parto, lo cual significa 100 días antes de la cubrición.

    Ejemplos de diferentes protocolos que se pueden seguir según capacidad, logística, y presión de infección. Tener siempre en cuenta que el periodo de adaptación se tiene que ajustar a todos los otros patógenos que pueden producir pérdidas productivas en la explotación y que el reducir la edad de entrada de la reposición, nos permitirá una adaptación más consistente a M. hyo:
  • Entrada en la cuarentena a 50 días/vida, exposición durante 4 semanas, revacunación a los 90 días/vida, tratamiento inyectable a los 150 días/vida.
     
  • Entrada 100 días de vida: vacunación, exposición durante 4 semanas, revacunación, tratamiento preventivo con antibiótico dos semanas antes de la entrada a la granja.
     
  • Primera vacunación antes de la entrada a la cuarentena (granja de origen) a los 90 días/vida, entrada a los 150 días de vida, tratamiento inyectable en la entrada, exposición durante 4 semanas, revacunación.

Experiencias prácticas en el control de enfermedades

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Muy interesante aportación basada en conocimientos sólidos y contrastados y dando recomendaciones concretas y con alto valor práctico. No me ha quedado claro, sin embargo, la ratio que se debe usar de animales "seeder", parece excesivo según el artículo. Gracias.

ACM

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags