Lee este artículo en:

Exposición a fluidos orales para la aclimatación de la reposición al PRRS

El método se basa en la recogida de fluidos orales de los cerdos virémicos mediante cuerdas de algodón que colgaremos en los corrales de las cerdas de reposición.

El síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) sigue siendo una de las enfermedades con mayor coste que pueden afectar a nuestros cerdos, ya que desestabiliza la granja de reproducción e influye en el rendimiento reproductivo. Un control exitoso de PRRS sigue siendo un desafío para muchas explotaciones en todo el mundo. Normalmente el control se basa en prácticas de manejo, como unas normas de bioseguridad apropiadas, un sistema todo dentro/todo fuera y un flujo unidireccional de animales, combinadas con estrategias vacunales. Los cerdos infectados o vacunados con PRRSv vivo son resistentes a los efectos de la reexposición con una cepa homóloga de PRRSv. Pero el virus está evolucionando continuamente, por lo que las cepas vacunales siempre son diferentes de los aislados de campo. Esta estrategia ha demostrado no ser completamente exitosa para controlar el PRRS en algunas granjas.

Este artículo se centrará en el uso de los fluidos orales para la aclimatación de cerdas de reposición en el control de PRRS.

Content of collection kits disposable gloves, rope and tube connected with plastic bag

Imagen 1. Contenido del Kit de recogida - guantes desechables, cuerda y un tubo conectado a una bolsa de plástico.

Antes de introducir a las nulíparas en una reproducción hay dos pasos importantes que no pueden omitirse: el aislamiento y la aclimatación. El aislamiento previene la diseminación de enfermedades que pudieran traer las hembras de reposición hacia las cerdas reproductoras. Debe durar entre 20 y 45 días. La aclimatación es un periodo necesario para familiarizar a las cerdas de reposición con el ambiente de la reproducción. Se considera que la aclimatación debe durar entre 60 y 120 días. Durante este periodo de tiempo podemos exponer a los animales a PRRS y a otras enfermedades. El primer paso para romper la circulación viral en la reproducción es utilizar animales de reposición que hayan sido expuestos a PRRSv y hayan desarrollado inmunidad antes de ser introducidos en la granja. Nuestro objetivo es conseguir que todos nuestros animales estén infectados con el PRRSv específico de la explotación. Esto garantizará que las nulíparas produzcan un nivel protectivo de anticuerpos antes de su introducción a la reproducción.

Se ha detectado PRRSv en varios tipos de muestras: pulmones, amígdalas, sangre, semen, orina, heces, leche, calostro y fluidos orales. Los métodos de exposición para cerdas de reposición pueden incluir el contacto directo con animales excretores de PRRSv o el feedback. Debemos tener en cuenta que puede excretarse PRRSv hasta 99 días post-infección.

En el caso de una explotación PRRSv-positiva, el uso de fluidos orales aumenta la posibilidad de transferir el virus de la granja a las cerdas entrantes. El método se basa en la recogida de muestras de fluidos orales de grupos de cerdos virémicos. Para identificarlos, es importante llevar a cabo análisis moleculares (PCR) para identificar el patrón de circulación viral en una granja concreta. Para ello puede utilizarse suero o muestras de fluidos orales recogidas en varios corrales en un muestreo transversal. Los resultados indicarán en qué grupos de edad circula el virus. Tras identificar los grupos virémicos, podemos tomar fluidos orales de varios corrales dentro de cada grupo de edad.

Fattener chewing the rope.

Imagen 2. Cerdo de engorde masticando la cuerda.

Viraemic pigs are usually found in hospital pens.

Imagen 3. En los corrales-hospital suelen encontrarse cerdos virémicos.

Weaned piglets need more time than fatteners to interact with the rope

Imagen 4. Los lechones destetados necesitan más tiempo que los cerdos de engorde para interactuar con la cuerda.

Para la recogida de fluidos orales podemos utilizar una cuerda de algodón, de 1,5-2 cm de diámetro, colgada lejos de las cazoletas de los bebederos para evitar que se moje. Utilizar una cuerda durante 20-30 minutos suele ser suficiente para que cada cerdo de un corral de 20 animales la mastique. Para grupos más grandes habrá que colgar más cuerdas. Esto aumentará la posibilidad de que los cerdos más débiles y enfermos mastiquen alguna. Cuantos más animales tengan contacto con la cuerda, más posibilidades habrá de transmitir el virus. Tras 20-30 minutos, se recogen las cuerdas y se cuelgan de inmediato en los corrales de las cerdas de reposición. Los animales se sentirán atraídos por estos nuevos objetos de olor interesante. Debemos asegurarnos de que la mayoría de las nulíparas puedan tener acceso a masticar la cuerda. Aunque algunas no muestren interés en las cuerdas, en poco tiempo se infectarán por sus compañeras de corral.

ilts are interested in the new object in the pen

Imagen 5. Nulíparas interesadas en el nuevo objeto del corral.

Se recomienda llevar a cabo análisis serológicos al final del periodo de aclimatación para comprobar si el método ha funcionado o no, y hacer PCR en muestras de fluidos orales de varios corrales para asegurarnos de que los animales ya no estén excretando virus. Es necesario comprender que las nulíparas que todavía excreten virus pueden introducir PRRS en la granja de reproducción. La falta de seguimiento de los niveles víricos de las nulíparas frustrará el objeto del protocolo de aislamiento-aclimatación que hemos expuesto más arriba.

Una buena aclimatación de la reposición al PRRSv va a comportar la establización de los síntomas clínicos, la mejora de los parámetros productivos y la obtención de lechones negativos a PRRSv al destete. El procedimiento correcto – tal como hemos comentado – en la introducción de nulíparas de reposición es la clave para el control de PRRSv.

Experiencias prácticas en el control de enfermedades

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags