Lee este artículo en:

Control de Actinobacillus pleuropneumoniae (I): Brote agudo

Este artículo describe cómo es y cómo puede controlarse un brote agudo de App dentro de una población porcina.

Martes 10 mayo 2016 (hace 7 meses)
Anna InglaAsesor Porcinoalexperalta1961pablo.zoomvg.girme

Actinobacillus pleuropneumoniae (App) causa enfermedad respiratoria en cerdos. Aunque suele ser un componente del complejo respiratorio porcino, también puede aparecer como una enfermedad primaria aislada o posterior a otra infección desencadenante. Este artículo describe cómo es y cómo puede controlarse un brote agudo de App en una población porcina.

App es básicamente una enfermedad del cerdo de engorde. Sin embargo, en granjas no expuestas todos los grupos de edad son susceptibles. Cuando la enfermedad era prevalente en el Reino Unido, a mediados de los 1980s, la infección se producía en cerdos de sólo dos semanas de edad, directamente de las cerdas. Con frecuencia el organismo está presente de un modo subclínico dentro de una población en la que las cerdas son inmunes y los lechones están protegidos por anticuerpos maternales hasta las 10 semanas aproximadamente y los brotes agudos se producen en los cerdos de engorde.

Acute unilateral Acpp from a 2 week old pig

Figura 1. App unilateral agudo en un lechón de 2 semanas.

 

Presentación clínica

La forma aguda de App es uno de los cuadros clínicos más dramáticos que un veterinario puede encontrarse. Puede ocurrir de improviso o tras una infección respiratoria leve como influenza. Suele aparecer de forma repentina en un grupo y los primeros signos son muertes súbitas. El grupo mostrará dificultad respiratoria aguda, con depresión, dificultad respiratoria severa (disnea) y apatía general. Los cerdos están estirados en el corral y no quieren moverse. Es frecuente la cianosis en las extremidades. Los niveles de tos pueden ser bajos en los cerdos tumbados pero pueden desencadenarse al estimular el movimiento – una acción que puede provocar el colapso y la muerte de los cerdos más afectados. Las temperaturas rectales pueden ser superiores a 41oC (106oF). En casos extremos, puede aparecer espuma sanguinolenta por los orificios nasales.

Acute Acpp in the growing pig – depressed, inappetant and dyspnoeic. In the background cyanosis of the ears is evident

Figura 2. App agudo en cerdos de engorde – deprimidos, inapetentes y disneicos. En el cerdo la derecha, detrás de la valla, es evidente la cianosis de las orejas.

 

Enfoque diagnóstico

Una presentación tan aguda, especialmente si hay distintos grupos de edad afectados, puede hacer pensar en diferentes septicemias (erisipelas, Salmonella cholerasuis, Glasser) y en varias epizootías virales como PPA o PPC. Debería realizarse una necropsia en granja. El cuadro post mortem de la enfermedad aguda suele ser casi patognomónico; aparte de la fibrina dentro del peritoneo, la patología principal estará restringida al tórax. Allí se acumula fluido sanguinolento y los pulmones están cubiertos por un exudado fibrinoso amarillento. El corazón está fláccido. Los pulmones enteros, o una parte, están hemorrágicos, aunque a veces un pulmón puede estar totalmente afectado y el otro casi normal. Cuando sólo está afectada una parte del tejido pulmonar, es más probable que sea en los lóbulos diafragmáticos. La tráquea puede contener espuma sanguinolenta que puede alcanzar la cavidad nasal y acumularse alrededor de las narinas.

Fibrin strands in the peritoneum.

Figura 3. Hebras de fibrina en el peritoneo.

Accumulating fibrinous pleurisy overlying haemorrhagic pneumonia typical of acute Acpp

Figura 4. Pleuritis fibrinosa sobre una neumonía hemorrágica típica de App aguda.

 

Deben tomarse hisopos pleurales y secciones de los pulmones afectados para confirmación laboratorial, serotipado y análisis de sensibilidad antibiótica. Sin embargo, debido a la naturaleza aguda de la enfermedad, es inaceptable esperar los resultados laboratoriales y debe intentarse un tratamiento inmediatamente. A modo de ejemplo, en un engorde de 650 cerdos encontraron 41 animales muertos a primera hora de la mañana, 22 muertos más durante la hora que tardé en llegar a la granja y 9 más mientras hacía la visita.

 

Acciones

A menudo se dice que un cerdo enfermo sigue bebiendo aunque haya perdido el apetito. En la App aguda esto no se cumple. Un tratamiento efectivo consiste en pinchar individualmente a cada animal y, en ausencia de los resultados laboratoriales, hay que elegir uno en base a la experiencia del clínico y a la disponibilidad de antibióticos, teniendo en cuenta sus patrones de sensibilidad. El tratamiento seleccionado también dependerá de la edad de los cerdos y del tiempo de espera requerido. En toda Europa, los antibióticos más antiguos se han ido volviendo ineficaces y el tratamiento de la infección por App con penicilina, ampicilina/amoxicilina o tetraciclinas antiguas  seguramente tendrá poca utilidad. Debido a las preocupaciones sobre las resistencias antibióticas, las cefalosporinas de tercera generación y las fluoroquinolonas sólo deben utilizarse como último recurso. Sin embargo, en un brote agudo de App, el ceftiofur de corta duración puede tener una eficacia notable, viendo cómo los cerdos más afectados responden en 60 minutos. Otros antibióticos eficaces serían el trimetoprim/sulfonamida, florfenicol, doxiciclina y la tulatromicina, aunque este último no debe utilizarse en cerdos cercanos al peso de sacrificio debido a su largo periodo de supresión. Las formulaciones de corta duración administradas durante 3 días pueden dar un mejor resultado en los casos agudos que las de liberación gradual. Los AINEs también pueden ayudar a los cerdos afectados.

El tratamiento debe extenderse a todo el grupo mediante medicación en agua durante 5-7 días – el florfenicol, el trimetoprim/sulfonamida, la tilmicosina o la doxiciclina son apropiados.

El tratamiento puede ser modificado según la respuesta y las pruebas de sensibilidad, una vez estén disponibles.

Experiencias prácticas en el control de enfermedades

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags