Respuesta inmunitaria: Conclusiones

Tanto la evaluación como la comprensión de la interacción entre Lawsonia intracellularis y el sistema inmunitario se encuentran en sus inicios.

Miércoles 30 mayo 2007 (hace 9 años 6 meses 3 días)

Tanto la evaluación como la comprensión de la interacción entre Lawsonia intracellularis y el sistema inmunitario se encuentran en sus inicios. La complejidad asociada a un patógeno intracelular estricto y el limitado número de reactivos disponibles para el estudio de la inmunidad celular en el cerdo plantean enormes retos a la comunidad científica. Pese a todo, disponemos de una sólida base para empezar.

Lawsonia estimula la respuesta inmunitaria humoral, lo que nos ofrece una herramienta práctica para estudiar la epidemiología, pronosticar el tiempo de exposición y determinar el momento adecuado para aplicar las estrategias de tratamiento y control. Sabemos además que la inmunidad celular tiene un protagonismo esencial en el control de la infección y que los animales son capaces de desplegar una respuesta inmunitaria protectora, tanto después de la exposición al patógeno virulento como después de la vacunación con una vacuna atenuada. Los primeros indicios apuntan a que se produce una respuesta inmunitaria de la mucosa, aunque es necesario profundizar en este campo. Por último, podemos confirmar que la transferencia de la inmunidad materna de la cerda a los lechones juega también un papel en el control de Lawsonia en los lechones, aunque esta inmunidad probablemente se limite a las primeras semanas de vida.

M Roof, J Kroll, C Gebhart. BIVI Investigación y Desarrollo. Iowa, EE.UU.

Especial ileitis

Diagnóstico: Introducción05-jun-2007 hace 9 años 5 meses 28 días
La inmunidad inducida por Lawsonia15-may-2007 hace 9 años 6 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags