Importancia económica de la Ileítis porcina: Introducción

Los conocimientos actuales sobre esta enfermedad nos han permitido mejorar los instrumentos para su prevención

Sábado 3 marzo 2007 (hace 9 años 9 meses 8 días)

Introducción

La enteropatía proliferativa porcina, también denominada ileítis, es una enfermedad frecuente que afecta al intestino de los cerdos criados con diversos sistemas de producción en todo el mundo. Los conocimientos atesorados durante los últimos años sobre esta enfermedad y sus graves repercusiones nos han permitido mejorar los instrumentos para su prevención.

Los estudios de prevalencia de campo llevados a cabo en numerosos países de Europa, Asia y Norteamérica indican que en la actualidad una cuarta parte de las granjas porcinas analizadas han sufrido un episodio grave de ileítis en fechas recientes. La prevalencia de la infección dentro de una de estas explotaciones es por lo general del 20 al 30 % entre los cerdos de crecimiento y de engorde, durante el curso del episodio patológico. Lawsonia intracellularis y la enfermedad asociada, la enteropatía proliferativa, son muy comunes, y afectan a los cerdos criados con diversos sistemas de producción en todo el mundo: extensivos e intensivos, monocéntricos y multicéntricos. El microorganismo y la enfermedad han sido detectados en todos los países donde existe una cabaña porcina. Existe por tanto la necesidad imperiosa de examinar las características más importantes de los signos clínicos, el diagnóstico, el tratamiento y el control en un momento en que se están produciendo grandes avances en las herramientas disponibles para el análisis (ELISA, PCR) y la prevención.

Desde la aparición de los antibióticos la industria porcina ha dedicado grandes esfuerzos al control de las enfermedades infecciosas. El uso de promotores del crecimiento ha hecho posible durante las dos últimas décadas producir carne a un coste menor, reduciendo el número de organismos enteropatógenos que generan signos clínicos. La difusión del uso de los antibióticos y las mejoras del tratamiento sanitario y la higiene han permitido la desaparición de enfermedades como la gastroenteritis transmisible, la diarrea epidémica porcina y la disentería porcina y ha mitigado los signos clínicos de la enteropatía proliferativa. La prohibición del uso de promotores del crecimiento en el ganado prevista para el mes de enero de 2006 y la insistencia apremiante de la OMS sobre la necesidad de reducir el uso de antibióticos ante el riesgo potencial de aparición de bacterias multirresistentes, convertirán a Lawsonia intracellularis en una enfermedad importante en muchas granjas que hasta ahora no presentaban problemas sustanciales de salud; Dinamarca ya padeció un episodio de estas características durante el año 2000.

¿Cuántas granjas se encuentran afectadas y cuál es la prevalencia en Europa?

Los últimos avances en los métodos de diagnóstico han permitido realizar algunos cálculos sobre la prevalencia de la enfermedad en muchos países europeos. Así, por ejemplo, el ensayo por PCR de la materia fecal y el ensayo de inmunofluorescencia con antígeno de Lawsonia son hoy por hoy ensayos dotados de una sensibilidad y especificidad probadas y que permiten determinar la exposición reciente del animal. Los estudios de campo llevados a cabo en varios países europeos para determinar la prevalencia de la enfermedad indican que entre el 20 y el 50 % de las granjas porcinas han sufrido en fechas recientes un brote grave de ileítis y un diagnóstico confirmado de L. intracellularis. Entre los investigadores que han llevado a cabo este estudio se encuentran I. Mortimer (Inglaterra), M. Jacobson (Suecia), Z. Pejsak (Polonia), A. Corral (España) y M. Wendt (Alemania). La prevalencia de la forma crónica de la ileítis dentro de una granja afectada oscila generalmente entre el 20 y el 30 % entre los cerdos de crecimiento durante los episodios patológicos regulares y en curso. De la relevancia de estas cifras se deduce el claro efecto negativo y acumulado que la enfermedad tiene sobre la economía y el estado de salud de la cabaña porcina europea.

Figura 1. Porcentaje de granjas positivas para la ileítis en Europa en los estudios de 2001


El análisis complementario realizado durante 2002 en algunos países ha revelado un mayor porcentaje de granjas con resultados positivos. Laboratorios de países como por ejemplo Francia, España e Italia disponen ya de un equipo de ensayo comercial y muchos granjeros pueden analizar los cerdos de diferentes edades y etapas de producción. Los porcentajes y gráficas de este documento han sido facilitados por laboratorios de diagnóstico veterinario independientes.

Las cifras de la Tabla 1 indican que el mayor porcentaje de granjas infectadas se encuentra en EE.UU. y el norte de Europa. Así por ejemplo, la prevalencia a escala nacional en EE.UU., Gran Bretaña y Suecia es cerca de un 20 % superior a la descrita en Portugal, Polonia o Italia. Esta diferencia sustancial puede atribuirse al distinto uso de los antibióticos, a las diferentes razas porcinas y los distintos tipos de explotaciones. Otra razón podría ser el nivel de sofisticación y esfuerzo dedicados a detectar la enfermedad, y es que algunos países se enfrentan a tantas otras patologías intestinales que es difícil determinar las que están provocadas por Lawsonia. Además, algunos de estos países carecen de la infraestructura necesaria para llevar a cabo el análisis técnico (PCR, IHQ) o no han emprendido una investigación amplia y adecuada.

País % Granjas positivas % Cerdos positivos Nº de granjas analizadas
Canadá 95 60 78
EE.UU. 96 60 405
México 97 44 134
Alemania 73 27 79
Bélgica 81 38 68
Dinamarca 94 30 79
Eslovaquia 75 60 29
España 73 38 96
Francia 77 35 356
Gran Bretaña 95 62 156
Holanda 84 33 536
Hungría 89 36 47
Italia 67 31 67
Polonia 65 31 54
Portugal 57 31 33
República Checa 96 66 45
Suecia 100 40 36
Corea del Sur 96 54 35
Filipinas 86 42 45
Japón 94 34 75
Tailandia 100 38 24
Taiwán 100 71 25
Argentina 68 20 22
Brasil 96 22 109
Venezuela 91 31 61
Tabla 1. Cálculo de los porcentajes de prevalencia de la enteropatía proliferativa porcina en granjas y cerdos de diferentes países durante 2002 (McOrist, 2003)

T Hardge. Boehringer Ingelheim. Alemania
S McOrist. QAF Industries. Australia

Especial ileitis

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags