¿Cuál es el impacto estimado de la ileítis sobre la economía ganadera?

¿Cuál es el impacto estimado de la ileítis sobre la economía ganadera? La aparición de un brote de ileítis en una explotación porcina puede tener diferentes desenlaces, pero en cualquier caso, ...

Sábado 10 marzo 2007 (hace 9 años 8 meses 23 días)

¿Cuál es el impacto estimado de la ileítis sobre la economía ganadera?

La aparición de un brote de ileítis en una explotación porcina puede tener diferentes desenlaces, pero en cualquier caso, los márgenes económicos se ven afectados negativamente. La repercusión económica real que tiene en una explotación depende de la edad y el número de cerdos afectados y de la gravedad de la enfermedad.

Figura 2. Impacto económico de la ileítis en relación con la gravedad de la enfermedad y el número de cerdos afectados (tamaño del círculo proporcional a la repercusión económica)


En algunas granjas se halló un número elevado de cerdos afectados con signos clínicos leves e incluso indetectables – una situación típica de la forma crónica. En las granjas afectadas por un brote de enteropatía hemorrágica aguda, el número de animales afectados es habitualmente inferior pero estos presentan signos clínicos graves y a menudo mortales. En los dos casos, los efectos económicos pueden ser los mismos (ver por ejemplo las granjas 5 y 7 de la figura 2). Por consiguiente, el impacto económico de la ileítis depende en mayor medida de la situación específica de la explotación que de la forma de la enfermedad (crónica o aguda) por sí sola.

Las piaras afectadas por la ileítis presentan un crecimiento deficiente, requieren una mayor cantidad de pienso por kg de peso ganado, muestran un mayor porcentaje de cerdos con bajo peso y a menudo una mortalidad más elevada (McOrist and Gebhardt, 1999). La relación existente entre estos importantes componentes económicos provoca un cuello de botella en cualquier sistema de producción porcina.

En una serie de estudios llevados a cabo en Inglaterra, McOrist inoculó cultivos de Lawsonia intracellularis a varios grupos de cerdos e indujo la ileítis en cerdos tras el destete, manteniendo aisladas a las cerdas progenitoras en salas adyacentes. Los dos grupos de cerdos (afectados y no afectados por la ileítis) no sufrían ninguna otra patología y recibían la misma dieta, lo que permitió comparar y determinar los efectos exactos de la ileítis, descartando todo posible factor de confusión. El equipo del estudio repitió estas comparaciones controladas en cinco ocasiones. Los resultados del estudio se muestran a continuación.

Figura 3. Impacto de la ileítis sobre la ganancia diaria media de peso y los índices de conversión alimenticia: Resumen de los cinco estudios controlados de exposición inducida.


En estos estudios, la ganancia media de peso de los cerdos afectados fue entre un 8 y un 31 por ciento inferior a los cerdos normales. Asimismo los cerdos infectados mostraron un consumo medio adicional de alimentos del 6 al 33 por ciento por ganancia de peso corporal.

En un estudio de campo en el que se controlaron adecuadamente las condiciones de crecimiento y de nutrición, Gogolewski y Cook observaron un impacto similar en las porquerizas de cerdos de crecimiento con ileítis de aparición natural comparadas con porquerizas libres de la enfermedad. La ganancia de peso diaria se redujo en promedio un 24 por ciento a lo largo de toda la vida de los cerdos afectados. Los cerdos aquejados de ileítis recibían alimentaciones diversas, pero ello no tuvo ningún efecto concluyente sobre la aparición de la enfermedad. Por consiguiente la ileítis puede generar costes sustanciales al impedir el crecimiento óptimo y aumentar considerablemente la cantidad de pienso necesaria por kg de peso final.

T Hardge. Boehringer Ingelheim. Alemania
S McOrist. QAF Industries. Australia

Especial ileitis

¿Cuáles son los costes de un rendimiento bajo?20-mar-2007 hace 9 años 8 meses 13 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags