Epidemiología de la infección por PCV2

La infección por PCV2 se ha descrito en el cerdo doméstico (Sus domesticus) así como en el jabalí (Sus scrofa).

Jueves 9 agosto 2007 (hace 9 años 4 meses 1 días)

Distribución mundial del PCV2 y la circovirosis porcina

PCV2 se considera un virus ubicuo, de manera que ha sido hallado en cerdos de todos los países del mundo donde se ha buscado. Por tanto, no es exagerado afirmar que PCV2 se encuentra en cerdos de todo el mundo.

En relación a la distribución de la circovirosis porcina, dado que el virus se encuentra en todo el mundo, podría también tener una distribución mundial. Y ello, desde el punto de vista geográfico es cierto ya que se ha descrito la enfermedad en todos los continentes. No obstante, existen países donde el proceso clínico no ha sido aún descrito, o bien porque efectivamente no se encuentra (ello implicaría que su búsqueda pro-activa ha dado resultados negativos) o bien porque no se ha estudiado.

distribución mundial circovirosis

PCV2 en otras especies

Sus domesticus
Sus scrofa
Solamente el cerdo doméstico y el jabalí han sido identificados como susceptibles a la infección por PCV2.

Tal como se ha comentado, la infección por PCV2 se ha descrito en el cerdo doméstico (Sus domesticus) así como en el jabalí (Sus scrofa). Es posible que otras especies salvajes de la familia Suidae sean también susceptibles a la infección, pero ello no se ha demostrado en la actualidad.

En relación a especies no porcinas (domésticas o salvajes), no se ha descrito la infección por PCV1 o PCV2 en ninguna de las estudiadas: perro, gato, oveja, cabra, caballo, bovino, conejo, rata, ratón, pollo y especie humana (incluidas personas con un teórico alto riesgo de infección como podrían ser los veterinarios).

No obstante, existe un trabajo donde se propone la existencia de un “circovirus bovino”, pero se trata de un estudio muy limitado donde no se demuestra claramente la existencia del mismo. Actualmente se piensa que los resultados obtenidos en este estudio no se corresponden con la realidad.

Hace unos años también se publicó en Alemania que la especie humana podía presentar anticuerpos frente a PCV1 (en aquellos momentos denominado simplemente PCV). No obstante, este estudio tampoco fue refrendado por otros trabajos posteriores.

cerdo ibérico

¿Cómo es la dinámica de infección por PCV2 en una granja?

La dinámica de infección por PCV2 en granjas con y sin circovirosis porcina se ha estudiado a través de sero-perfiles y también lo que llamamos PCR-perfiles (detección del genoma del agente mediante PCR en muestras estratificadas según edad, igual que los sero-perfiles, ver pág. 71-73).

Desde un punto de vista genérico, los animales reciben anticuerpos maternales a través del calostro de la cerda, cuya duración en sangre es variable entre 4 y 10 semanas de vida. Se suele observar sero-conversión a partir de las 8-14 semanas de vida, lo que indicaría que existe infección por PCV2 básicamente entre las 6 y 12 semanas de vida.

dinámica de infección circovirus

cerdo anticuerposLa dinámica de anticuerpos es relativamente homogénea y predictible (típica curva de infección con un virus*), pero la dinámica de detección de PCV2 puede ser muy errática, con infección en cerdos muy jóvenes y detección del virus en prácticamente todos los grupos de edad (Gráfica A) o bien pico de infección en un grupo de edad y detección de PCV2 de forma esporádica en otros grupos de animales (Gráfica B ).

Entre los dos extremos se puede encontrar prácticamente cualquier dinámica de detección con el virus. Eso sí, en general no se encuentra un elevado porcentaje de cerdos infectados con PCV2 en las primeras edades.

A. Granja afectada de circovirosis porcina1 B. Granja afectada de circovirosis porcina2
Dinámica infección por PCV2 granja A Dinámica infección por PCV2 granja B
1(Problemática clínica entre las 10 y 14 semanas de vida). Dinámica de la infección por PCV2; nótese que se detecta un porcentaje significativo de cerdos infectados desde la primera semana de vida, y que prácticamente el 100% de los animales mantienen una infección que persiste al menos entre las 12 y 22 semanas de vida.
2(Problemática clínica entre las 10 y 14 semanas de vida). Dinámica de la infección por PCV2; nótese que se detecta un porcentaje muy elevado de cerdos infectados sobre la semana 12 de vida y que luego este porcentaje desciende marcadamente. Por otro lado, esta granja no presenta cerdos infectados por el virus en las primeras 4 semanas de vida.

cerdo ADNCabe destacar, tal como se ha comentado en la sección diagnóstica, que la dinámica de infección por PCV2 en una granja con circovirosis porcina puede ser muy similar a la de una granja sin la enfermedad, lo que refuerza el carácter multifactorial de la misma.

En condiciones de campo, PCV2 se ha detectado (por PCR) en suero de cerdos al menos hasta 28 semanas de vida, y en algunos casos esta positividad ha durado al menos hasta 21 semanas (se desconoce si la presencia de virus en suero era continua o intermitente).

Por otro lado, experimentalmente, se ha detectado genoma de PCV2 en tejidos de cerdos hasta 125 días post-infección. De forma conjunta, estos datos sugieren que PCV2 podría establecer, como mínimo en un cierto porcentaje de animales, una infección persistente en los cerdos.

La PCR permite detectar infección por PCV2
La PCR permite detectar infección por PCV2, lo que es ideal para el estudio de la dinámica de infección; no obstante, no tiene utilidad práctica para el diagnóstico de la circovirosis porcina.

* Presencia de anticuerpos calostrales que se pierden durante la transición, ventana inmunológica de unas semanas e infección natural posterior con seroconversion de prácticamente todos los animales (generalmente en transición o en engorde).

¿Cómo se transmite la infección por PCV2 entre los cerdos?

PCV2 se ha detectado (por PCR) en distintas vías de excreción, incluyendo: secreciones nasales, saliva, superficie de la tonsila, moco traqueal, orina, heces, semen y secreciones oculares. Estos datos han sugerido que PCV2 podría excretarse potencialmente por cualquier vía orgánica.

excreción de PCV2
Posibilidades de excreción de PCV2 en un cerdo infectado

Tanto desde el punto de vista de enfermedad natural como de infección experimental se asume que la ruta de transmisión de PCV2 más probable y lógica sea la vía oro-nasal, lo que indicaría que la transmisión horizontal (entre cerda y lechón o entre los propios cerdos) es un acontecimiento frecuente. De hecho, teniendo en cuenta que entre los 2 y 4 meses de vida se infectan prácticamente todos los animales en una granja, se asume que PCV2 es un virus altamente contagioso.

Desde el punto de vista experimental también se ha demostrado que PCV2 (e incluso clones infecciosos de este virus) es infeccioso para el cerdo cuando es inoculado vía intramuscular, intraperitoneal, o directamente al hígado o a linfonodos. PCV2 también se ha detectado en fetos, aunque solamente de forma esporádica se ha asociado a enfermedad reproductiva (ver sección titulada “PCV2 y su asociación a otras condiciones clínico-patológicas”). Por tanto, se ha postulado que la infección transplacentaria también podría ser una vía de transmisión del virus, aunque ésta no se ha demostrado aún fehacientemente.

También se desconoce si la infección intrauterina de los fetos con PCV2 supone el potencial desarrollo posnatal de la circovirosis porcina.

infección intrauterina PCV2

ver más artículos relacionados con el artículo

Especial circovirus

Patogenia de la infección por PCV210-ago-2007 hace 9 años 4 meses

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags