Lee este artículo en:

Toma de muestras para el diagnóstico diferencial de procesos diarreicos post-destete

La autolisis impide el diagnóstico histopatológico, siendo especialmente crítica en muestras de intestino.

En el diagnóstico laboratorial de cualquier proceso, lo primero es la correcta realización de la toma de muestras. Este paso es crítico ya que de él depende el éxito del análisis.

Independientemente del proceso a analizar debemos seguir las siguientes premisas al tomar las muestras:

  • Seleccionar animales representativos: con el proceso instaurado y que lleven poco tiempo de evolución de la enfermedad. De esta manera disminuiremos la presencia de agentes secundarios u oportunistas, que pueden dificultar e incluso impedir la detección de la causa primaria de enfermedad. Enviar muestras de varios animales (mínimo 2-3). Analizando un único individuo corremos el riesgo de que no sea representativo del problema a nivel de la explotación.
  • Seleccionar animales que no hayan sido tratados con antibióticos. En caso de diagnosticar procesos recurrentes en la explotación se pueden dejar algunos lechones centinela con pienso blanco. Si esto no se hace, al menos evitar los que hayan sido tratados con antibióticos frente al proceso a diagnosticar.
  • Realizar la necropsia y toma de muestras inmediatamente tras la muerte del animal. La autolisis de las muestras dificulta el diagnóstico, por lo que se recomienda la eutanasia de animales representativos evitando aquellos que lleven varias horas muertos.

En el momento de la toma de muestras debemos contar con el siguiente material:

  • Guantes de látex.
  • Frascos y bolsas con cierre hermético.
  • Hisopos con medio de transporte tipo AMIES o STUART. El medio de transporte evita la desecación de la muestra y mantiene la viabilidad bacteriana
  • Botella de Formaldehido al 4%: usado en la fijación de las muestras para la realización del estudio histopatológico. El formol comercial se vende al 40%, para la dilución de uso se debe mezclar 9 partes de agua por cada parte de formol comercial.
  • Cajas de corcho blanco y bloques de hielo-gel.

 

TOMA DE MUESTRAS:

Necropsias de animales: siempre que sea posible realizaremos el envío de órganos. Para ello realizaremos una necropsia lo más completa posible tomando muestra de todos los órganos donde observemos lesiones junto a un informe detallado.

Es importante tener presente el diagnóstico diferencial de diarreas postdestete para asegurarnos la toma de muestra de todas las zonas del digestivo dónde se localizan los agentes etiológicos (tabla 1).

 

Tabla 1: agentes infecciosos causantes de diarreas en cerdos de transición-cebo y órganos diana a analizar.

Agente Órgano diana
Escherichia coli enterotoxigénico (ETEC) Intestino delgado*
Clostridium perfringens Intestino delgado
Brachyspira hyodysenteriae Intestino grueso (colon y ciego)
Brachyspira pilosicoli Intestino grueso (colon y ciego)
Lawsonia intracellularis Íleon terminal, válvula ileocecal
Salmonella sp. Intestino delgado y grueso
Virus: rotavirus, PEDV, TGE Intestino delgado
Parásitos digestivos (Nematodos). Estómago, Intestino delgado y/o Intestino grueso

* Es habitual encontrar cuadros mixtos de diarreas postdestete y enfermedad de los edemas, en estos casos también es necesario el envío del encéfalo principalmente para valorar lesiones.

 

Enviaremos tramos de diferentes porciones de intestino (yeyuno, íleon e intestino grueso) tanto en fresco como en formol. Las muestras en fresco se usarán para el estudio microbiológico y la realización de otras técnicas diagnósticas como la PCR. Antes de cortar los tramos de intestino, deberemos ligar los extremos para evitar pérdida de contenido y contaminaciones (foto 1). Introduciremos cada tramo por separado en un recipiente o bolsa hermética (foto 2), identificando el contenido.

 

Ligar el tramo del intestino por los extremos antes de cortar.

Foto 1: Ligar el tramo del intestino por los extremos antes de cortar.

 

Se debe enviar cada órgano o tramo de intestino por separado en recipientes herméticos

Foto 2: Se debe enviar cada órgano o tramo de intestino por separado en recipientes herméticos.

 

En caso de dificultad en el envío de órganos se puede realizar la toma de muestra con hisopo directamente de los tramos de intestino a analizar (foto 3).

 

Toma de muestra con hisopo de los tramos de intestino afectado

Foto 3: Toma de muestra con hisopo de los tramos de intestino afectado.

 

Para realizar un diagnóstico completo es muy importante el estudio histopatológico de las lesiones. Lo más recomendable es el envío de las muestras ya fijadas en formol, con ello evitaremos la autolisis de los órganos durante su transporte al laboratorio. La autolisis impide el diagnóstico histopatológico, siendo especialmente crítica en muestras de intestino. Enviaremos pequeños tramos de cada intestino en botes herméticos en una relación de volumen de muestra/formol de 1/10.

 

Toma de muestras de animales vivos: si no hay bajas y se opta por evitar el sacrificio de los animales es posible el análisis de heces e hisopos rectales.

Las muestras de heces se deben recoger directamente de la ampolla rectal. Para realizar el hisopado introducir el hisopo frotando suavemente contra las paredes, haciéndolo girar sobre sí mismo.

Una vez tomadas las muestras se deben enviar rápidamente al laboratorio. El transporte será en refrigeración (evitar la congelación), en un caja estanca y con suficiente protección frente a los golpes.

Diarreas post-destete en lechones

Diarrea post-destete. Diagnóstico, tratamiento y control21-abr-2015 hace 1 años 7 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags