2 comentarios

Lee este artículo en:

Evaluación de la sanidad intestinal en lechones

El análisis de la situación intestinal de nuestros lechones es una acción fundamental en los programas de gestión sanitaria. Una población con una buena salud intestinal de sus lechones será muy eficiente en la conversión alimenticia.

La sanidad digestiva en el lechón es muy importante para asegurar una eficiencia de conversión óptima, hasta ahora se ha trabajado poco en su prevención y control en comparación con la sanidad respiratoria del cerdo. En este artículo proponemos un sistema para evaluar la sanidad intestinal de una población porcina.

Actualmente existe una herramienta muy práctica para analizar la salud intestinal en un grupo de lechones, esto es mediante la obtención de la relación lactobacillus:coliformes. Antes del destete, el lechón posee una mayor cantidad de lactobacillus o bacterias ácido lácticas, mientras que la cantidad de coliformes es menor. Tras el destete esta relación se invierte (ver gráfico 1) y dependiendo del crecimiento de coliformes y/o desarrollo inmunitario del animal, es posible que se desencadene una infección digestiva (Jensen, 1998; Pieper et al., 2006). La flora intestinal de un lechón está compuesta por bacterias (lactobacillus, bifidobacterias, proteus, etc.) y levaduras. Estos organismos ayudan a la digestión de nutrientes, protección de la mucosa y combaten con otras bacterias patógenas, conocidas como enterobacterias y/o coliformes. Cuanto mayor sea la cantidad de flora intestinal beneficiosa en el lechón, menor es la posibilidad de que el lechón tenga una diarrea, dado que la concentración de lactobacillus es directamente proporcional a una buena salud intestinal. La relación lactobacillus:coliformes es un índice con interés científico, y se utiliza a nivel experimental en pruebas de eficacia de aditivos y acidificantes en pienso para promover la defensa inmunitaria .

Cantidad promedio de bacterias contenidas en el colon de lechones en diferentes tiempos después del destete

Gráfico 1. Cantidad promedio de bacterias contenidas en el colon de lechones en diferentes tiempos después del destete
(Adaptado de Pieper et al., 2006)

 

¿Cómo obtenemos la relación lactobacillus:coliformes de una población de cerdos?

En condiciones de campo es fundamental realizar un análisis a un grupo de lechones para saber cómo es la sanidad intestinal, pero ¿cómo obtenemos las muestras? ¿Qué tipo de análisis solicitamos al laboratorio? ¿Cuántas muestras envío al laboratorio?

Es prioritario que se realice la obtención de muestras representativas de la población porcina. Por ejemplo, en una granja de 1000 cerdas reproductoras, el flujo semanal de lechones será de alrededor de 500 animales, de estos se deben muestrear por lo menos 19 lechones. Estos datos se obtienen para detectar si en una población de 500 individuos hay al menos un individuo infectado, con un nivel de confianza del 95% y asumiendo una prevalencia mínima esperada del 15% de casos de diarrea.

La muestra que se debe obtener son 100 gramos de heces de un lechón de 1 a 2 semanas postdestete. La muestra se debe introducir en una bolsa esterilizada y mantener refrigerada para ser analizada antes de las 6 horas en laboratorio. El tipo de análisis laboratorial debe ser un recuento de unidades formadores de colonias para coliformes y lactobacillus. Para cada tipo de bacterias se deben utilizar ágares específicos para su crecimiento.

Transición

 

¿Cómo es la interpretación?

El objetivo fundamental es lograr una relación lactobacillus:coliformes de 1,3 o mayor, en donde los lactobacillus en colon, obtenidos desde el recto sean mayores a 9 log ufc/gr y los coliformes menores a 7 log ufc/gr. Si se obtiene un índice menor a 1,3 es indicativo de que el lechón podría presentar diarrea.

Cuando analizamos una población, es muy importante saber que cuando el 15% o más de las muestras resulte con una relación lactobacillus:coliformes menor a 1,3 es que la población se encuentra con altas posibilidades de desencadenar una diarrea y es prioritario tomar acciones preventivas. Cuando la prevalencia de animales con puntuación menor a 1,3 puntos sea de un 5% o menor, las posibilidades de que ocurra un caso entérico en la población son mínimas.

 

¿Qué frecuencia debo realizar este análisis?

La frecuencia para realizar este análisis debería ser cada 3 meses de forma aleatoria en una semana de producción. Aunque también se debería realizar en aquel momento en el cual haya cambios en la formulación de piensos con aditivos que tienen como objetivo potenciar la salud intestinal del lechón.

 

Conclusión

Una población con una buena salud intestinal de sus lechones será muy eficiente en la conversión alimenticia, porque sus lechones tendrán menores desafíos que interfieran en la calidad de las vellosidades intestinales, la profundidad de las criptas y la flora intestinal.

Para garantizar una conversión de alimento óptima, es fundamental que el cerdo tenga la menor exposición posible a bacterias patógenas durante su vida productiva, tanto a nivel respiratorio como digestivo. De aquí la importancia de mantener la flora intestinal del lechón en óptimas condiciones y evitar el uso indebido de antibióticos, pues muchos de ellos generan disbiosisy desequilibrios de la flora saprófita y del rendimiento productivo del lechón y su crecimiento subsecuente. "La gestión de la flora intestinal de un lechón parte del manejo en gestación, pues una cerda con una flora intestinal óptima, colonizará a sus lechones en gran medida con su flora intestinal"

Cuando comprendamos que analizar la situación intestinal de nuestros lechones es una acción fundamental en los programas de gestión sanitaria, aportaremos un gran esfuerzo para las estrategias de eficiencia alimentaria, desafíos que son y serán muy importantes en los próximos años.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Victor Deike20-mar-2016 (hace 8 meses 16 días)

Hola
Interesante articulo, añado otro link anterior que toca el asunto del tratamiento desde el punto de vista de la prevencion :https://www.3tres3.com
diarreas-post-destete/diarrea-post-destete-diagnostico-tratamiento-y-control_34860/

Importante para quienes creemos en el apoyo de dis tipos de ingredientes elementales como el plasma y los acidos organicos, como apoyo a un buen manejo

Hola Víctor. Gracias por la lectura y el comentario. Sin duda, el camino de la sanidad porcina es la prevención.

Reinaldo Cubillos

www.swineadvisor.com

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags