Lee este artículo en:

Vacunación frente a ileitis para reducir el uso de antibióticos

En los años venideros, el uso de antimicrobiamos va a estar más controlado, siguiendo las líneas marcadas por la OMS en su informe sobre resistencia antimicrobiana a nivel global del 2014.

Martes 11 octubre 2016 (hace 1 meses 23 días)

Artículo

Hanne Bak and Poul Henning Rathkjen: Reduced use of antimicrobials after vaccination of pigs against porcine proliferative enteropathy in a Danish SPF herd. Acta Veterinaria Scandinavica 2009, 51:1

 

¿Qué se estudia?

Este estudio se llevó a cabo para analizar el impacto de la vacunación frente a ileítis o enteropatía proliferativa (EP) causada por Lawsonia intracellularis sobre la medicación en grupo con antibióticos. En contraste con otros trabajos que han demostrado una reducción en el uso de antibióticos en los cerdos vacunados, este estudio se llevó a cabo bajo las condiciones del sistema danés, que utiliza muy pocos antibióticos. Además de la medicación en grupo, también se evaluó el rendimiento productivo entre los cerdos vacunados y los no vacunados.

 

¿Cómo se estudia?

Este estudio se llevó a cabo en una granja de 650 madres con producción SPF (libre de agentes patógenos específicos) en lotes de unos 1.000 cerdos cada 3 semanas. En total, se utilizaron 1.556 cerdos de 16 lotes consecutivos. Se utilizó un diseño paralelo modificado, en el que cada segundo lote de cerdos se vacunaba entre las 4 y las 5 semanas de vida con una vacuna L. intracellularis oral vía agua de bebida. Se vacunaron 7.900 cerdos de 8 lotes, mientras que 7.756 cerdos de otros 8 lotes se utilizaron como controles no vacunados. Las medicaciones en grupo se categorizaron, según el historial de la explotación y el diagnóstico, en tratamientos al destete (frente a diarreas causadas principalmente por E. coli) y tratamientos a más de 3 semanas post-destete, usualmente frente a EP.

Para evaluar el rendimiento productivo, se registró el número de días de destete a matadero, el peso canal y la ganancia de peso.

 

¿Cuáles son los resultados?

Significativamente menos cerdos de los lotes vacunados frente a ileítis necesitaron tratamiento con antibióticos. Sólo algunos corrales de un lote vacunado necesitaron tratamiento con oxitetraciclina para la diarrea más allá de las 3 semanas post-destete. En cambio, 3 lotes del grupo no vacunado necesitaron tratamiento frente a EP para casi todos los animales. En general el consumo de oxitetraciclina se redujo un 79% en el grupo vacunado. Además, la evaluación de los datos de matadero demostró una mejora en el rendimiento del grupo vacunado con una aumento de la ganancia de peso de 46 g/día, una reducción en 2 días del intervalo destete-matadero y un aumento del peso canal de 1,25 kg.

 

¿Qué conclusiones se extraen de este trabajo?

La necesidad de reducir el uso de antibióticos es evidente en todo el mundo. En el momento de la realización del estudio la presión pública sobre el uso de antibióticos era particularmente fuerte en el norte de Europa. Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y actualmente el uso de antibióticos en animales de producción está en el punto de mira en todo el planeta, incluyendo Asia y América. Este artículo demuestra que la implementación de una vacunación preventiva frente a ileítis es una opción que ayuda a reducir la necesidad de tratamiento antibióticos. Se consiguió una reducción pese al bajo uso de antibióticos del sistema danés. La mejora en el rendimiento productivo de los lotes vacunados, en comparación con los no-vacunados, que eran tratados cuando aparecían los signos clínicos, indica que incluso en periodos en los que los signos clínicos no son evidentes, L. intracellularis puede causar lesiones leves, subclínicas o crónicas y afectar negativamente al rendimiento productivo. El viejo refrán encaja perfectamente en este caso: es mejor prevenir que curar.

 

Enric MarcoLa visión desde el campo por Enric Marco

La vacunación frente a ileítis no se ha implantado en todos los países por igual. Evidentemente muchas pueden ser las explicaciones que justifiquen estas diferencias. Quizás la razón más comúnmente empleada ha sido la económica: la vacunación es más cara que el tratamiento. Otra justificación podría tener relación con la estructura de producción que es distinta según países. En aquellos donde predominan los sistemas de integración y la legislación lo permite, se priorizan los tratamientos colectivos en pienso frente a otros de aplicación individual o de aplicación en granja, tales como la medicación/vacunación en agua de bebida. Sin embargo, en aquellos países donde ya se ha aplicado un control estricto sobre el uso de antibióticos (véase por ejemplo lo que sucede en Dinamarca u Holanda) y donde el consumo de los mismos, por granja y veterinario prescriptor está sometido a controles estrictos, el uso de la vacuna permite controlar la enfermedad sin necesidad de aumentar la cantidad de antibióticos dispensados.

Esta última razón quizás sea la que predomine en la Unión Europa en un futuro no muy lejano. En los años venideros, el uso de antimicrobiamos va a estar más controlado, siguiendo las líneas marcadas por la OMS en su informe sobre resistencia antimicrobiana a nivel global del 2014. En la Europa Comunitaria, como viene siendo característico, estas restricciones van a ser más severas, posiblemente con controles sobre las cantidades dispensadas, al estilo de Holanda o Dinamarca. Teniendo en cuenta esta perspectiva, está claro que las decisiones no estarán basadas tan solo en la eficacia o el coste del tratamiento, sino también en reducir la cantidad de antibióticos dispensada. El artículo ilustra perfectamente esta dinámica aportando una ventaja adicional al uso de la vacuna frente L. Intracellularis a las que tradicionalmente se venían barajando.

Ventas para animales de producción (incluido caballos) en mg/PCU

Ventas para animales de producción (incluido caballos) en mg/PCU. (Agencia Europea del Medicamento informe 15/10/2013 “Sales of veterinary antimicrobial agents in 25 EU/EEA countries in 2011”).

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags