2 comentarios

Lee este artículo en:

Fluidos orales en el diagnóstico de PRRS

El diagnóstico en fluidos está indicado para el control de la reposición a la llegada y salida del proceso de adaptación y de los distintos lotes de producción, en especial de las subpoblaciones de riesgo como pueden ser los animales retrasados.

Jueves 28 mayo 2015 (hace 1 años 6 meses 5 días)
Juan HernandezLUIS ROMEROgchacon

Artículo

Detection of Porcine reproductive and respiratory syndrome virus infection in porcine oral fluid samples: a longitudinal study under experimental conditions. John Prickett, Robert Simer, Jane Christopher-Hennings, Kyoung-Jin Yoon, Richard B. Evans and Jeffrey J. Zimmerman. J VET Diagn Invest 2008 20: 156 DOI: 10.1177/104063870802000203

 

Resumen del artículo

¿Qué se estudia?

Este estudio se realizó para determinar si puede detectarse PRRSV, o anticuerpos frente a PRRSV, en los fluidos orales (FO), su duración en los FO y la posible influencia de la edad de los animales.

 

¿Cómo se estudia?

Se dividieron 48 cerdos libres de PRRSV en 3 grupos de edad (4, 8 y 12 semanas). De cada grupo se inocularon 12 cerdos con PRRSV vía intramuscular en el día 0, mientras que 4 cerdos se dejaron como controles. Tras la inoculación, se tomaron muestras de suero, hisopos bucales y fluidos orales durante 63 días post infección y se analizaron mediante qRT-PCR, ELISA y IFAT.

Las muestras de fluidos orales se recogieron dos veces por semana durante 61 días post infección mediante una cuerda de 3 hebras de algodón enrolladas suspendida en cada corral de 4 o 6 cerdos.

 

¿Cuáles son los resultados?

Se detectó PRRSV durante 5 semanas en suero y durante 4 semanas en FO. La edad de los animales no tuvo efecto ni en la cantidad ni en la duración del virus en las muestras de FO (la tabla 1 muestra los resultados de la qRT-PCR). Se detectaron anticuerpos FO mediante ELISA e IFAT, pero en niveles bajos.

Tabla 1. Resultados por tiempo postinoculación de la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa cuantitativa (qRT-PCR) de FO, suero e hisopos orales para detectar PRRS.

  Resultados por corrales Resultados individuales
  FO por corrales Suero Suero Hisopos bucales
Semana Laboratorio A Laboratorio B Laboratorio A Laboratorio A Laboratorio A
1 8 (100%) 8 (100%) 8 (100%) 35 (97%) 7 (20%)
2 7 (88%) 8 (100%) 8 (100%) 36 (100%) 3 (8%)
3 6 (75%) 4 (50%) 8 (100%) 32 (89%) 2 (6%)
4 7 (88%) 6 (75%) 7 (88%) 18 (50%) N/A
5 2 (25%) 3 (38%) 6 (75%) 10 (28%) N/A
6 0 3 (38%) 6 (75%) 12 (33%) N/A
7 1 (13%) 1 (13%) 5 (63%) 7 (19%) N/A
9 0 0 3 (38%) 5 (14%) N/A

 

La siguiente figura muestra la detección en suero y FO de PRRSV mediante la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa cuantitativa (qRT-PCR) por semana postinoculación, que confirma una correlación elevada entre el suero y el FO para la detección de PRRSV.

Resultados de qRT-PCR en suero y FO frente a PRRSV por semana postinoculación.

Figura 1. Resultados de qRT-PCR en suero y FO frente a PRRSV por semana postinoculación.

 

¿Qué conclusiones se extraen de este trabajo?

El uso de los fluidos orales en el diagnóstico veterinario ha sido mínimo, sin embargo, este ensayo sugiere que el muestreo de FO por corrales puede ser una forma fácil, eficiente y rentable para el control de PRRSV en poblaciones porcinas.

PRRSV se detectó mediante qRT-PCR en muestras de FO durante, aproximadamente, 4 semanas.

 

Enric MarcoLa visión desde el campo por Enric Marco

El control del PRRS en explotaciones positivas no siempre es fácil. Es cierto que poseemos vacunas, pero su efectividad es limitada, de ahí que su control no se base exclusivamente en ellas. La correcta adaptación de las primerizas es un elemento indispensable para el control del PRRS, pero, además, no pueden olvidarse todas aquellas medidas destinadas a evitar la difusión interna del virus y entre ellas, la principal, es un estricto manejo de los lotes.

¿Pero, cómo asegurar que los resultados de las medidas aplicadas son los esperados? La posibilidad de detección en fluidos orales del virus PRRS y sus anticuerpos supone una gran ayuda para el control de la enfermedad en el campo. Es cierto que con los fluidos orales no estamos analizando animales individuales (sino corrales) pero en producción animal, cuando estamos tratando de conocer dinámicas de infección en el interior de una población, esto supone una ventaja ya que un resultado representa lo que antes eran varias muestras. La facilidad con que se pueden tomar las muestras permite que los controles puedan realizarse con una mayor frecuencia, y que la representatividad de los resultados sea mayor, al contribuir en ellos un mayor número de cerdos.

¿Dónde estaría indicado usar el diagnóstico en fluidos? En el control de la reposición a la llegada y salida del proceso de adaptación, con el fin de asegurar que antes de introducirlas en las naves de gestación éstas han desarrollado defensas al virus (ELISA positivas) pero han conseguido superar la viremia (PCR negativas). También en el control de los distintos lotes de producción. Las infecciones por el virus PRRS no son estáticas en una granja y, conforme nuestras acciones van dando resultados positivos, la dinámica de la infección cambia. Así por ejemplo, cuanto mejor sea el control aplicado, la circulación del virus resulta más tardía y el control de las infecciones laterales (procedentes de lotes anteriores) más importantes de controlar. Los fluidos orales en este caso, permiten aumentar la frecuencia de control por su facilidad y controlar fácilmente subpoblaciones de riesgo como pueden ser los animales retrasados siempre presentes en las explotaciones.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Gustavo Mancinas08-jun-2015 (hace 1 años 5 meses 25 días)

Desde mi punto de vista, el diagnostico por fluidos orales es una gran herramienta para monitorear grupos de cerdos. En el caso particular de monitoreo de PRRS en reemplazos me inclino por diagnostico individual ya que la cuerda no la muerde el 100 % del corral.
Saludos.

Josep01-jul-2015 (hace 1 años 5 meses 2 días)

Hola Gustavo, es más efectivo el diagnóstico siempre y cuando sangres el 100% de los animales.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags