Lee este artículo en:

Factores de riesgo para neumonía enzoótica en cerdos de engorde

Contactos temporales entre animales de distintas edades por espacios cortos de tiempo se asocian también con un mayor riesgo.

Lunes 7 marzo 2016 (hace 9 meses 2 días)

Artículo

Herd-Level Risk Factors for the Seropositivity to Mycoplasma hyopneumoniae and the Occurrence of Enzootic Pneumonia Among Fattening Pigs in Areas of Endemic Infection and High Pig Density. H Nathues, YM Chang, B Wieland, G Rechter, J Spergser, R Rosengarten, L Kreienbrock and E. grosse Beilage. Transbound Emerg Dis. 2014 Aug;61(4):316-28. doi: 10.1111/tbed.12033

 

¿Qué se estudia?

En un estudio de casos y controles llevado a cabo entre 2006 y 2010 se recogieron datos para identificar factores potenciales de riesgo para la aparición de neumonía enzoótica (EP). Participaron 100 explotaciones de una región con elevada densidad porcina, donde la mayoría de las granjas estaban endémicamente infectadas por Mycoplasma hyopneumoniae (M hyo).

 

¿Cómo se estudia?

Las explotaciones se distribuyeron en tres grupos según se describe en la siguiente tabla:

Grupo Número de granjas Neumonía enzoótica Índice de tos Seroprevalencia de M hyo
Enfermas 40 + elevado elevada
Sanas 25 - bajo baja
Seropositivas 35 - bajo elevada

En todas las explotaciones se analizó el manejo, la cría, condiciones ambientales y los signos clínicos (índice de tos), también se evaluó la seroprevalencia de M hyo, SIV y PRRS en cerdos de finales de engorde. Los resultados fueron analizados para detectar diferencias entre los 3 grupos y sólo se calculó la correlación entre las variables con diferencias claras, que fueron analizadas mediante un modelo multivariable. Los factores identificados fueron clasificados como Índice de Riesgo Relativo (RRR, por sus siglas en inglés).

 

¿Cuáles son los resultados?

Los valores medios de seroprevalencia e índice de tos fueron los siguientes:

Grupo Índice de tos Seroprevalencia de M hyo (%)
Enfermas 4,3 86,6
Sanas 0,7 11,2
Seropositivas 0,9 86,3

 

Factores y RRR estadísticamente relevantes en granjas "enfermas" respecto a las "sanas" y a las "seropositivas":

  • La vacunación frente a M hyo en lechones (1 dosis a las 2 semanas o menos), aumentó el riesgo de ser una granja "enferma" en 7,33 (p=0,026).
  • El tratamiento antibiótico rutinario de los lechones lactantes en la primera semana de vida con substancias efectivas frente a M hyo aumentaron el riesgo en 6,88 (p=0,059).
  • El contacto (desde varios minutos a diversas horas) entre cerdos de engorde de distintas edades durante los llenados de corrales aumentó el riesgo en 4,42 (p=0,012)
  • Los manejos por lotes de 1 o 3 semanas aumentó el riesgo en 3,14 (p=0,049) en comparación con los de 2 o 4 semanas
  • Los anticuerpos concurrentes frente a SIV H3N2 en cerdos de acabado aumentaron el riesgo en 1,03

 

Factores que influenciaron la seroprevalencia de M hyo (con o sin síntomas clínicos):

  • Mayor riesgo al aumentar la edad al destete (>23 días)
  • El riesgo se reduce en las granjas en las que las nulíparas se exponen a animales vivos en lugar de heces u otro material
  • El riesgo es menor en las granjas con más lechones destetados por cerda y año

 

¿Qué conclusiones se extraen de este trabajo?

Los programas de prevención y las estrategias para en control de EP en las explotaciones endémicamente infectadas se suelen basar en la vacunación y tratamiento de los lechones. Los resultados de este estudio demostraron que los programas también deberían tener en cuenta factores de riesgo de enfermedad clínica y del aumento de la transmisión de M hyo. Las estrategias efectivas para reducir el impacto de EP parecen ser: la aclimatación optimizada de la reposición, así como una separación estricta entre lotes de cerdos, con un manejo todo dentro-todo fuera.

 

Enric MarcoLa visión desde el campo por Enric Marco

La neumonía enzoótica es quizás una de las enfermedades más extendidas entre las explotaciones porcinas, especialmente en zonas de alta densidad, donde su prevalencia es habitualmente del 100%.

Durante los últimos años,su control se ha basado en la aplicación de distintas estrategias vacunales, especialmente aplicadas a lechones. No obstante, y a pesar de ellas, la presencia de clínica y la detección de seroprevalencias elevadas en animales de cebo siguen siendo relativamente frecuentes.

Los factores ambientales y de manejo se han asociado siempre a la presentación de esta problemática. Es de todos conocido que los cebos de flujo continuo suponen un riesgo real de expresión de esta enfermedad, al igual que ambientes mal ventilados, o con una excesiva densidad de animales. El presente artículo revisa muchos de estos factores y revela algunos detalles de manejo que quizás han sido infravalorados pero que deberían tenerse en cuenta en nuestras actuaciones futuras.

La posibilidad de contacto entre animales de distintas edades siempre se ha considerado un riesgo de expresión de la neumonía enzoótica y en este sentido el artículo no nos descubre nada nuevo. Sin embargo la precisión que hace, de que contactos temporales por espacios cortos de tiempo se asocian también con un mayor riesgo, si es una novedad.No estamos hablando de comparar flujos continuos frente con un manejo por lotes, sino de que el manejo por lotes se realice correctamente o no.

El impacto de una correcta adaptación sanitaria de las primerizas en la expresión de la neumonía enzoótica no parecía tan relevante desde que las vacunas se aplican habitualmente en sus programas de adaptación. Sin embargo, las conclusiones del artículo parecen claras, en el sentido de que una correcta adaptación debería incluir el contacto directo con animales de la explotación receptora.

El artículo detecta también un mayor riesgo cuando se aplican planes vacunales precoces (< 2 semanas), cuando se tratan los lechones la primera semana de vida,cuando se destetan con más días o cuando las explotaciones se manejan en bandas de 1 o 3 semanas respecto de 2 o 4 semanas (con este tipo de bandas el destete temprano es una obligación). A mi entender,estos hallazgos nos estarían indicando que es importante tener en cuenta lo que sucede en maternidades si queremos conseguir un correcto control de la neumonía enzoótica. Desde la publicación del trabajo realizado por E. Fano y C. Pijoan (2007) donde se relacionaba la expresión de la enfermedad en cebo con la prevalencia en lechones destetados, sabemos que el control precoz de la enfermedad es uno de los puntos críticos. Sin embargo, algunas de las consecuencias prácticas del artículo de E. Fano son posiblemente erróneas a la vista de los resultados.Como por ejemplo, los tratamientos precoces en lechones o pensar que una vacunación extremadamente temprana evita la colonización.

Del artículo que comentamos parece desprenderse que las acciones son más eficientes cuando se destinan a reducir la excreción de M.hyo en cerdas reproductoras que cuando se concentran en controlar la infección en lechones. En general, las explotaciones que consiguen una mejor producción (mayor número de lechones destetados) son aquellas que presentan una buena estabilidad sanitaria a nivel de reproductores y que el artículo relaciona con un menor riesgo de expresión de la neumonía enzoótica.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags