Datos productivos

Granjas de genética: proceso de recogida de datos

ejemplo de una hoja de testaje

El proceso de mejora genética se basa en la recogida de información de los animales, el procesado de dicha información (normalmente mediante el sistema BLUP) hasta la obtención de un índice genético (que indica su valor para los caracteres que se están seleccionando), y la selección mediante ese índice genético de los mejores animales para cruzar en pureza, con el objetivo de mejorar los caracteres seleccionados en la siguiente generación.

... leer más (+)

¿Mi trabajo importa? Yo introduzco y proceso datos

teclado

Son muchas las personas que trabajan diariamente introduciendo en los distintos programas de gestión los datos que se generan en las granjas, tanto trabajadores de granja como personal de administración en oficinas. Sin embargo, no todas estas personas saben que su trabajo es un pilar fundamental del posterior trabajo de técnicos y especialistas consultores de porcino. Es decir, la toma de decisiones se apoya en una base única: la recogida e introducción de datos.

... leer más (+)

El intervalo entre partos: ¿cuánto influye en la producción?

cerda

El intervalo entre partos (IEP), es uno de los parámetros productivos más comúnmente utilizados como indicador de la eficiencia productiva de una explotación y se define como el número medio de días que transcurren entre un parto y el siguiente. Está directamente relacionado con el número de partos por hembra y año.

... leer más (+)

Cálculo correcto de la reposición: ¿cómo debemos renovar a nuestras cerdas?

Cada año en todas las granjas se realizan entradas y salidas de cerdas que hacen variar el censo. El porcentaje de altas o entradas de cerdas en granja (ya sean compradas o de autorreposición) se conoce como “tasa de reposición”. A lo largo de este artículo trataremos de explicar la mejor manera de calcularlo para mantener una estructura censal estable y equilibrada, es decir, lo más productiva posible.

... leer más (+)