Lee este artículo en:

Me faltan lechones destetados/cerda. ¿Por qué?

Normalmente, cuando se le pregunta a un ganadero cuál es su media de lechones destetados por cerda, éste suele saber dicho parámetro, ya que su cálculo es sencillo, sin embargo...

Normalmente, cuando se le pregunta a un ganadero cuál es su media de lechones destetados por cerda, éste suele saber dicho parámetro, ya que su cálculo es sencillo. La fórmula habitualmente usada es la siguiente:

- Media destetados/cerda en un periodo = Nº total lechones destetados en el periodo/nº de cerdas destetadas en el periodo.

Dicha fórmula es correcta. Sin embargo, si realizamos las siguientes preguntas:

- ¿Cuántas cerdas han destetado 0 lechones en el periodo?
- ¿Cómo afectan dichas cerdas a la media de destetados/cerda?
- ¿Cuántas nodrizas se han usado en el periodo?
- ¿Cómo afectan estas nodrizas a la media de destetados/cerda?

Normalmente, la respuesta a estas preguntas no está clara por parte del ganadero. Para valorar el efecto de estas cerdas, se debería calcular otro parámetro, que es la media de destetados por camada. Este dato nos va a decir la media de mamas productivas que tienen las cerdas de nuestra explotación. Para explicar el cálculo de este segundo parámetro vamos a valernos de ejemplos progresivamente más complicados, pero más cercanos a la realidad de las granjas.

Ejemplo 1.- En una granja, durante un mes, se destetan 50 cerdas, con un total de 490 lechones destetados. Durante ese periodo, no hay cerdas que desteten 0 lechones, ni se usan nodrizas.

En este caso, el nº de destetados por cerda es de 490/50, es decir, 9,8. Al haber el mismo nº de cerdas destetadas que de camadas destetadas, la media de destetados/camada también es 9,8.

Ejemplo 2.- Esa misma granja al mes siguiente desteta también 50 cerdas y 490 lechones, pero de las 50 cerdas destetadas 2 destetaron 0 lechones (una murió días después del parto y a la otra se le tuvieron que retirar los lechones debido a una infección que provocó el secado de la cerda).

En este caso, los cálculos serían:

- Destetados/cerda: Sigue siendo 490/50 (ya que fueron 50 las cerdas que se destetaron), luego sería 9,8.

-Destetados/camada: Aquí serían 490/48 (ya que hubo dos cerdas que no llegaron a destetar lechones, luego no destetaron ninguna camada). Este valor sería 10,2.

Como se ve, la diferencia entre ambos parámetros es importante.

Ejemplo 3.- Este sería el ejemplo que más se asemeja a la realidad de la mayoría de explotaciones. La misma granja desteta 50 cerdas y 490 lechones totales, pero dos de esas cerdas destetaron 0 lechones, y además 40 de esos lechones destetados provienen de 4 nodrizas, es decir, cerdas que destetaron lechones ese mes pero siguieron lactando, no destetándose hasta el mes siguiente.

La media de destetados/cerda continúa siendo la misma, pero para saber el nº de destetados/camada debemos calcular el nº de camadas destetadas durante el periodo.
Para ello debemos:

- Restar a las 50 cerdas destetadas las dos cerdas que destetaron 0 lechones (ya que no destetaron ninguna camada)

-Sumar a las 48 cerdas que quedan las 4 nodrizas que se usaron en el periodo (ya que si que son camadas destetadas, aunque no cerdas destetadas).

Así pues, nos quedan durante el mes 52 camadas destetadas. Por lo tanto, la media de lechones destetados por camada es de 490/52, es decir, 9,4. De nuevo, la diferencia es sustancial, pero en este caso la media de destetados/camada es menor que la de destetados/cerda.

Así pues, para poder calcular ambos parámetros, tan sólo es necesario tener los siguientes datos:

- Nº total de lechones destetados durante el periodo (N)

- Nº de cerdas destetadas en el periodo (A)

- Nº de esas cerdas destetadas que no destetaron ningún lechón (B)

- Nº de nodrizas que se usaron durante el periodo (C)

Y los cálculos son:

- Media destetados/cerda N/A

-Media destetados/camada N/(A-B+C)

Como se observa en el gráfico anterior, hay diferencias sustanciales entre ambos parámetros. Por tanto, es conveniente obtener los dos resultados, ya que el dato de destetados/camada nos indicará si la productividad que estamos obteniendo en maternidad es debida a un buen rendimiento lechero de las cerdas (destetados/camada elevado) o a un manejo intensivo de las nodrizas, ya que las cerdas no logran destetar muchos lechones (destetados/camada bajo). Y también obtendremos información sobre el % de cerdas que tienen problemas o mueren en maternidad (cerdas que destetan 0 lechones).

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Datos productivos

Anoestro al destete24-nov-2010 hace 6 años 15 días
¿Qué hago con este censo?25-may-2010 hace 6 años 6 meses 14 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags