Lee este artículo en:

Las “cerdas fantasma” y los otros 8 errores más frecuentes al procesar datos (1/2)

En esta primera parte se tratan los datos atrasados y los imposibles, las cerdas que ya no están en la explotación pero siguen de alta en el programa de gestión y las tasas de partos del 100% en nulíparas.

A día de hoy prácticamente todas las granjas usan programas informáticos de gestión de sus datos productivos. Estos programas son herramientas muy útiles tanto para facilitar el trabajo diario como para monitorizar y analizar los datos de la explotación. Pero, para que puedan cumplir su función, resulta crítico qué tipo de datos se utilizan, su fiabilidad y su procesado.

 

Es muy frecuente cometer algunos de los siguientes errores:

1. Procesar datos atrasados. Es uno de los errores más frecuentes y que genera un primer problema con los informes de control del trabajo (listas de trabajo, fichas de cerdas, avisos de animales retrasados, etc.). Esa información resulta valiosa si se recibe a tiempo, en caso contrario, pierde mucho o todo el interés. Además, puede ser aún peor cuando es necesario analizar un problema y no se cuenta con los datos que están explicando esa situación, ya que no se han introducido ni procesado cuando se necesitan. Es una situación demasiado frecuente y muy frustrante para el productor y el veterinario.
 

2. Procesar datos imposibles. Se denomina controlar la integridad de la base de datos. En ocasiones, hay paquetes de software que permiten la entrada de datos improbables o directamente imposibles, siendo quizá esta la causa más frecuente de generación de análisis sesgados para diferentes variables (tasa de partos, destetados por cerda, o por cerda y año, días no productivos, etc.).

Naturalmente, conviene elegir un software que NO permita introducción de este tipo de información. Las más frecuentes son:

  • Parto sobrepasado >125 días. Es prácticamente imposible un parto a partir de ese momento por lo que cerdas en esa situación deben ser revisadas y a continuación eliminadas.
  • Nacidos totales = 0. Es obviamente imposible. Suele confundirse con nacidos vivos = 0, algo que en ocasiones puede ocurrir.
  • Intervalo destete – cubrición > 65 d. Generalmente no se dejan pasar más de 3 celos después del destete para efectuar la cubrición. Cuando eso ocurre generalmente es una cerda perdida o ya eliminada de la granja, por lo que también es un filtro de utilidad.
  • Edad a la primera cubrición > 400 d. A pesar de la tendencia a cubrir cerdas con más edad de los últimos años, 400+ días no es una edad posible de cubrición, tanto por las mismas razones anteriores (lo más probable es que la cerda no esté ya en la granja) como por qué si está, su uso como reproductora no sea en absoluto recomendable.
  • Destetados en la vida >135. Es un número en la práctica imposible porque debería haber hecho nodrizajes durante un mínimo de 6 partos destetando a 24. Suele corresponder a errores en la introducción del número de destetados.
  • Causa de sacrificio ‘anoestro’ tras haber anotado una cubrición. Este error se acerca a un área diferente como es el de las causas de baja mal registradas o inespecíficas y que suelen generar un grado de confusión tan elevado que en la práctica hacen que sea un informe inútil. Debemos añadir otro concepto en ese enfoque como es el que, aún estando bien registradas, cada granja usa su propia nomenclatura (‘muerte súbita / ataque cardiaco / muerte repentina, etc.).

Cerda fantasma 1

3. Mantener a las ‘cerdas fantasma’. Se denominan así a las cerdas que se eliminan físicamente de la granja (por muerte o envío a matadero) pero que no se dan de baja en el software. Por supuesto a partir de ese momento siguen acumulando su ‘presencia’ que es sólo virtual y sesgan los cálculos hechos en base al censo o en base a cubriciones, partos o destetes, dependiendo del momento en que se den de baja. Conviene buscarlas y darlas de baja periódicamente en base principalmente a días sin actividad o sobrepasados desde un acontecimiento determinado.

Cerdas lactantes no destetadas desde 50 días
Identidad Parto Genéticas Días desde Nave-Sala-Celda
3261 7 GEN2 70 FARROW-2-7
5440 1 GEN2 67 FARROW-9-5
3158 8 GEN2 65 FARROW-2-11
Cerdas destetadas no cubiertas desde 50 días
Identidad Parto Genéticas Días desde Nave-Sala-Celda
3058 8 GEN2 129 E-E
3083 8 GEN2 129 E-E
5076 2 GEN2 129 E-E
5325 1 GEN2 129 E-E
3356 6 GEN2 98 E-E
3419 6 GEN2 70 E-E
2148 1 GEN2 70 E-E
5395 1 GEN2 70 E-E
1391 9 GCG1 70 E-E

Figuras 1 y 2. Granja que tiene cerdas paridas o destetadas desde hace más de 50 días sin ningún suceso posterior.

 

4. Tasas de partos del 100 % en nulíparas. Hay granjas donde las cerdas se dan de alta cuando tienen el primer parto, lo que explica ese índice. Aunque la situación más frecuente es dar de alta a las cerdas a la primera cubrición, ambas situaciones son indeseables ya que no permiten conocer nada de la cerda durante el periodo previo, por lo que perdemos información valiosísima en relación con el periodo de adaptación, influencia de la edad a la primera cubrición e incluso pérdidas de gestación en nulíparas, que por otra parte suele ser el grupo más afectado para ese indicador.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags