1 comentarios

Lee este artículo en:

Granjas de genética: particularidades de manejo y gestión de datos

Como es bien sabido, la producción porcina se estructura mediante la llamada pirámide de producción, que describe, a nivel de mejora genética, los distintos pasos a realizar, los tipos de granjas existentes y la relación entre éstas.

Como es bien sabido, la producción porcina se estructura mediante la llamada pirámide de producción, que describe, a nivel de mejora genética, los distintos pasos a realizar, los tipos de granjas existentes y la relación entre éstas. Dicha pirámide se muestra a continuación:

Dentro de esta pirámide, los objetivos de cada tipo de explotación son:

Núcleo de selección
  • Mejorar los parámetros económicamente importantes de las distintas razas y líneas productivas, mediante selección de los mejores animales para dichos parámetros.
Multiplicador
  • Diseminar la mejora genética a la cabaña porcina.
  • Añadir a la mejora por selección la mejora por cruzamiento (vigor híbrido).
Granja de producción
  • Producir la mayor cantidad de kg de carne para matadero con la máxima eficiencia.

En esta estructura, y en condiciones normales, cada bisabuela llega a producir entre 70 y 100 madres al año, por lo tanto entre 1400 y 2000 animales de matadero.

El producto resultante de cada tipo de explotación es:

  • Núcleo de selección-multiplicador → Animales para vida.
  • Granja de producción → Animales para matadero.

Esto hace que, aunque todas sean granjas en las que se trabaja con ganado porcino, las granjas de genética, especialmente los núcleos de selección, tengan ciertas particularidades, tanto de manejo, como de orientación productiva, como de gestión de datos. Dado que el proceso de mejora genética y su influencia en el manejo de estas granjas suele ser poco conocido, y que cada vez es mayor el número de granjas que optan por cubrir varios pasos del proceso (granjas con abuelas que tienen autorreposición, o incluso granjas que, para evitar la entrada de animales, optan por tener también bisabuelas), en éste y los siguientes artículos, vamos a intentar explicar dicho proceso.

1) Particularidades de los núcleos de selección-multiplicadores.

  • Trabajan con líneas puras, lo cual dificulta el manejo, ya que estas líneas son menos productivas que las híbridas, y menos rústicas (más sensibles a condiciones desfavorables). Esto se nota especialmente cuando se trabaja en selección de líneas paternas (normalmente Piétrain). Además, suelen coexistir varias líneas genéticas en la misma granja.
  • Suelen tener un elevado estatus sanitario, y tener unas estrictas normas de bioseguridad (ya que cualquier patología presente en estas granjas afecta no sólo a la granja, sino a todas las granjas por debajo de ella en la pirámide).
  • Tienen instalaciones específicas para el objetivo de selección-multiplicación genética (estaciones de testaje, recrías de reproductoras, etc).
  • Requieren de un mayor control individual de los animales y de un mayor volumen de recogida de datos y de gestión de éstos, como veremos en siguientes artículos.

2) Proceso de selección genética.

La selección genética se basa en algo tan simple de entender, pero tan complicado de llevar a la práctica, como elegir de entre un grupo de animales los que son genéticamente mejores para unos caracteres determinados. Lógicamente, para que esta selección sea efectiva, las empresas de genética tienen que responder adecuadamente a estas preguntas:

  • ¿Qué animales son genéticamente los mejores? Hay que tener en cuenta que la expresión de un determinado carácter (lo que se llama fenotipo) es debida a dos factores: la genética del animal (genotipo) y su manejo global (medio ambiente), entendiendo como tal la suma de instalaciones, manejo, sanidad, alimentación, etc. Por tanto, un animal puede ser genéticamente muy bueno para un carácter (p.ej, prolificidad), pero tener una media de nacidos totales peor que otro animal con peor genética, por tener problemas medioambientales (mala alimentación, etc). Las empresas de genética deben poder separar ambos efectos.
  • ¿Qué caracteres seleccionar? Para que un carácter productivo, reproductivo o morfológico sea seleccionable, debe cumplir una serie de condiciones:
    • Tener importancia económica: Los caracteres que se seleccionan, lógicamente, siempre tienen que significar mejoras en la eficacia productiva del animal, y por tanto mejoras competitivas para el productor. Un ejemplo claro de ello es la selección para la mejora del índice de conversión.
    • Tener variación: Por poner un ejemplo, una raza o línea se puede seleccionar por longitud o profundidad de lomo, o por calidad de la carne de lomo, pero no por el número de lomos del animal, ya que obviamente todos los animales tienen dos lomos.
    • Ser medible: Incluso habría que añadir fácilmente medible. Por ejemplo, sería muy interesante poder seleccionar razas para una mayor docilidad, pero la medición de esta característica es tan complicada que hace prácticamente imposible su inclusión en los programas de mejora genética.
    • Ser heredable: Hay caracteres más y menos heredables. Entre los más heredables se encuentran los morfológicos, y entre los menos heredables, los reproductivos.
    • Se deben saber las interacciones, tanto negativas como positivas, con otros caracteres. Por ejemplo, si se selecciona una raza para tener un menor porcentaje de cobertura grasa, probablemente afecte negativamente a la calidad de la carne, al producirse una menor deposición de grasa intramuscular.

Actualmente, las empresas de genética aplican, para sus líneas genéticas, unos pocos caracteres, dependiendo de las líneas, y dando más importancia a unos u otros caracteres según la orientación que quieren que siga la línea.

Por ejemplo, para una línea materna, los caracteres a mejorar pueden ser, por orden:

-Prolificidad - Media destetados - Aplomos - Longevidad - Velocidad de crecimiento

Y para una línea paterna, pueden ser:

-Velocidad de crecimiento- Índice de conversión- Calidad de la carne - Aplomos

Hoy en día la mayoría de empresas de genética usan para este proceso el método llamado BLUP (en inglés, mejor predicción linealmente independiente). Dicho proceso se basa en:

  • Recogida de datos (morfológicos, productivos, reproductivos) de una serie de animales.
  • Introducción de dichos datos en el programa de mejora basado en el BLUP.
  • Obtención, para cada animal, de un Índice genético. Dicho índice es un número que estima el valor genético de ese animal para los caracteres que se han determinado, comparado con el valor medio de un grupo de animales para esos mismos caracteres. Por ejemplo, si el valor medio para esos caracteres es 100, todos los animales con un índice genético mayor de 100 tendrán un mejor valor estimado (ya que la mejora genética se basa siempre en estimaciones, al no poderse saber con exactitud la valía genética de un animal) mejor que la media.
  • En base a dichos índices genéticos, se eligen los mejores animales para las cubriciones en pureza (es decir, de la misma línea), buscando una mejora de dichos caracteres productivos en la generación siguiente.
  • Hay que tener en cuenta que dichos índices genéticos van variando a lo largo de la vida del animal, ya que se va recogiendo información tanto suya como de sus parientes.

El diagrama sería el siguiente:

Entre las ventajas que tiene el BLUP respecto a anteriores métodos de selección (índices de selección, etc…) están:

  • Aunque no exactamente, pero sí en gran medida, permite separar la parte de la expresión del carácter seleccionado que es debida al medio ambiente (manejo, instalaciones, etc), de la que es debida a la genética del animal. Aún así, los caracteres que se ven muy influenciados por el medio ambiente (como puede ser la media de destetados) son más difíciles de seleccionar.
  • Para calcular el índice genético del animal, usa los datos de todos sus parientes: ascendientes (padres, abuelos, tíos…), descendientes (hijos, etc…) y colaterales (hermanos, medios hermanos…), con lo que la estimación es mucho más exacta.
  • Permite comparar animales de distintas granjas, con distintos manejos, siempre que estos animales estén relacionados con algún grado de parentesco.

En los siguientes artículos, explicaremos que tipo de datos se recogen en estas granjas y como se manejan dichos datos para llevar a cabo la mejora genética.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Datos productivos

¿Mi trabajo importa? Yo introduzco y proceso datos25-jul-2008 hace 8 años 4 meses 12 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

pardo-30Estudiante11-feb-2016 (hace 9 meses 26 días)

Muy buena información quiero mas detalles

Quiero mi empresa potcina

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags