Definición de registros y variables: periodo de lactación

Durante el periodo de lactación, los principales registros y variables a utilizar son: camada,nº de lechones por camada, lechones nacidos vivos,nacidos muertos, momificados...

Durante el periodo de lactación, los principales registros y variables a utilizar son:

Camada: la producción de un parto

Número de lechones por camada: el número total de lechones nacidos por camada, incluyendo los nacidos muertos y los momificados. Se considera un objetivo de 11.5 lechones.

Lechones nacidos vivos: lechones que han nacido vivos en la camada. El objetivo es de 10.5 lechones.

Lechones nacidos muertos: lechones encontrados muertos detrás de la cerda durante el parto. Si es necesario, se puede realizar una necropsia de estos lechones para determinar si llegaron a respirar. Se considera normal un porcentaje de lechones nacidos muertos hasta el 7%.

Lechones momificados: el número de lechones muertos que tienen un grado de descomposición (p.e. decolorados, arrugados) que indica que murieron tiempo antes del parto. Se considera un objetivo porcentajes inferiores al 1.5%.

Cerdos prematuros: lechones que nacen antes del día 110 de gestación y sobreviven más de 24 horas.

Indice de camadas pequeñas (litter scatter): el porcentaje de camadas nacidas en un periodo determinado con menos de x lechones, siendo x el número entero más próximo a 1 desviación estándar bajo el promedio de lechones nacidos por camada. (p.e. si el promedio de nacidos por camada es de 10.75 lechones ± 3, las camadas pequeñas serán aquellas de 7 lechones o menos). Los valores de referencia son del 15% en primíparas y del 20% en multíparas.

Peso vivo de camada al nacimiento: peso total de los lechones vivos al nacimiento o de los que hayan sobrevivido a las 24 horas. El objetivo es de 1.5 kg por lechón.

Cerdo lactante o lechón: lechón entre el nacimiento y el destete.

Mortalidad pre-destete: el porcentaje de lechones nacidos vivos que mueren antes del destete. El valor de referencia es del 10-12%.

Adopción o traspaso: la transferencia de lechones de una camada a otra por motivos de manejo.

Destete: la interrupción definitiva de la lactación

Edad al destete: el número de días desde el parto al destete tomando como día 0 el día del parto.

Edad media al destete: el promedio de días desde el parto al destete de la granja.

Lechones destetados por cerda y año: número de lechones destatados respecto al inventario promedio de cerdas. El valor de referencia es de 21.5 lechones por cerda en inventario y de 23.5 lechones por cerda cubierta.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Datos productivos

Definición de registros y variables: datos de fertilidad08-jul-2004 hace 12 años 4 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags