Definición de registros y variables: introducción y censo reproductivo

El NPPC (National Pork Producers Council) publicó en 1999 un manual de Estándares Técnicos en Producción con definiciones y fórmulas de referencia para todos los programas de gestión con el objetivo de permitir la comparación de los resultados obtenidos.

Introducción

El NPPC (National Pork Producers Council) publicó en 1999 un manual de Estándares Técnicos en Producción con definiciones y fórmulas de referencia para todos los programas de gestión con el objetivo de permitir la comparación de los resultados obtenidos.

Este manual clasifica a las cerdas en cuatro categorías productivas:

  • Futura reproductora: hembras seleccionadas como futuras nulíparas antes de iniciar su adaptación productiva y sanitaria.
  • Primerizas no cubiertas: estas cerdas se encuentran en la fase de adaptación productiva y sanitaria pero no han sido cubiertas.
  • Cerdas cubiertas: cerdas cubiertas como mínimo una vez y no clasificadas como cerdas para eliminar.
  • Cerdas eliminadas: cerdas que ya no consumen recursos (p.e. pienso, trabajo) relacionados con la nave de reproducción y cuyo destino es la eliminación.

Los cerdos en crecimiento se clasifican en lechones lactantes, cerdos de destete y cerdos de engorde.

El manual recomienda el uso del término cohorte o grupo para definir aquellos de animales que comparten un suceso determinado en un periodo (p.e. un grupo de cerdas cubiertas en el mismo periodo o cerdos de engorde entrados en la misma nave en el mismo periodo).

Los cálculos de inventario se realizan sobre la base del día-cerdo. El día-cerdo se define como un cerdo vivo durante un día contabilizado al final del día.

Los registros y variables de importancia productiva se detallan a continuación:

Censo reproductivo

Cerda: cualquier cerda presente que ha sido cubierta.

Primeriza: una hembra transferida a la nave de cubrición pero no ha sido cubierta.

Verraco: un macho mayor de 6 meses de edad destinado a la reproducción.

Cerda eliminada: cualquier cerda viva destinada a matadero.

Ratio cerda/verraco: la proporción entre cerdas y verracos según las definiciones anteriores.

Tasa de renovación: porcentaje de cerdas entradas (nulíparas y multíparas) respecto al inventario promedio de cerdas en un periodo determinado. La tasa ideal dependerá del ciclo de eliminación de las cerdas y del número de partos por cerda y año de la granja. Por ejemplo, para una eliminación de cerdas al 8º parto, la tasa de renovación será del 46,1% o del 48,1% para un número de partos por cerda y año de 2,25 y 2,35 respectivamente.

Tasa de matadero: porcentaje de cerdas eliminadas (nulíparas y multíparas) respecto al inventario promedio de cerdas en un periodo determinado.

Tasa de mortalidad: porcentaje de cerdas muertas y sacrificadas en granja respecto al inventario promedio de cerdas en un periodo determinado. Se considera como límite de acción un 3% de mortalidad. En un censo estable la tasa de renovación es igual a la suma de la tasa de matadero más la tasa de mortalidad.

% Cerdas entre 2-7 partos: se trata de un parámetro de control de la distribución del censo. Como valor de referencia se considera un 70-75%.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Datos productivos

Definición de registros y variables: datos de fertilidad08-jul-2004 hace 12 años 4 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags