Google +manténte informado con el canal rss de la sección

Artículos, coordinados por PigChamp, donde se analizan los datos recogidos en la granja y se proponen cambios para aumentar la eficiencia de la producción. Ilustrado con ejemplos y datos reales.

2 comentarios

Definición de registros y variables: datos de fertilidad

Los principales registros y variables que nos proporcionan información sobre la fertilidad son:

Cubrición: una o más montas completadas y registradas en el mismo ciclo estral.

Fecha de cubrición: fecha de la primera monta realizada durante un ciclo estral. Se contabiliza como Día 0.

Parto: producción de una camada de 1 o más lechones vivos o muertos a partir del día 110 de gestación.

Tasa de concepción: porcentaje de cerdas que conciben respecto al número de cerdas cubiertas. La concepción se define como la no-repetición a los 21 días o el registro de un diagnóstico de gestación positivo. Este parámetro es de uso muy limitado debido a su escasa precisión.

Repetición: cubrición realizada después de otra cubrición en el mismo parto.

% Repeticiones: este porcentaje puede calcularse de dos formas. El cálculo biológico se refiere al porcentaje de cubriciones realizadas durante un periodo que tienen una cubrición anterior respecto al total de cubriciones realizadas. El cálculo temporal se refiere al porcentaje de cubriciones repetidas en un periodo respecto al total de cubriciones del periodo. El porcentaje de repeticiones no debería superar un 12%, siendo el límite de acción del 15%.

% Cerdas vacías: porcentaje de cerdas encontradas no gestantes (p.e. repetición, diagnóstico de gestación) después de los 60 días de gestación. Estas cerdas no deberían suponer más de un 2% respecto a las cubriciones del periodo.

Indice de partos: número de partos producidos en 365 días dividido por el promedio de cerdas presentes en la granja.

Fecha de destete: fecha en la que la cerda termina su lactación.

Intervalo destete-cubrición: intervalo entre la fecha de destete y la fecha de la primera cubrición, tomando el día del destete como día 0. El valor de referencia se sitúa en 6 días.

% Anoestros: porcentaje de cerdas cuyo intervalo destete-cubrición es superior a 10 días respecto al total de cerdas destetadas y cubiertas. Se considera normal un porcentaje de anostros inferior al 7%.

% Cerdas cubiertas antes de 7 días post-destete: porcentaje de cerdas cuyo intervalo destete-cubrición es inferior a 7 días respecto al total de cerdas destetadas y cubiertas en el periodo. Su valor de referencia es del 88%.

Días No Productivos por cerda y año: promedio de días en que una cerda o primeriza no es encuentra gestante o lactante durante el periodo de 1 año. Se trata de un parámetro que indica la regularidad del ritmo reproductivo en una granja. Se considera un valor de referencia de 45 días no productivos sin incluir los días del intervalo entre el alta de las primerizas y su cubrición.

365 - [camadas/cerda/año x (duración gestación + duración lactación)]

Aborto: la expulsión observada de fetos entre la cubrición y el día 109 de gestación, cuando ninguno de los fetos sobreviven más de 24 horas. El porcentaje de abortos no debería superar el 2% respecto a las cubriciones del periodo.

Parto prematuro: la expulsión de fetos antes del día 110 de gestación cuando estos fetos sobreviven más de 24 horas.

Vacía en partos: cerda que no tiene parto a los 120 días después de una cubrición supuestamente fértil.

Gestantes muertas: cerdas muertas cuyo último suceso es una cubrición.

Gestantes sacrificadas: cerdas eliminadas cuyo último suceso es una cubrición. El porcentaje de estas cerdas no debe superar el 2% respecto a las cubriciones del periodo.

Tasa de partos: el cálculo biológico se refiere al porcentaje de partos ocurridos en un periodo respecto a las cerdas cubiertas para parir en ese periodo. El cálculo temporal se refiere al porcentaje de partos ocurridos en el periodo respecto a las cubriciones realizadas en el periodo. Se puede considerar un 85% como valor de referencia.

Tasa de partos ajustada: esta tasa de partos excluye a las cerdas eliminadas o sacrificadas por causas no reproductivas. El valor de referencia es del 92% y la diferencia entre la tasa de partos y la tasa de partos ajustada no debe ser superior al 5%.

Camadas por cerda y año: número de camadas en un periodo respecto al inventario promedio de cerdas. El objetivo es 2.35 camadas por cerda en inventario.

Intervalo entre partos: El valor de referencia es de 147 días para lactaciones de 3 semanas y de 154 días para lactaciones de 4 semanas.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Datos productivos

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Victor22-jul-2015 (hace 1 años 1 meses 3 días)

Buenos dias.
Respecto al valor "% Repeticiones",me podria poner un ejemplillo con numeros?

Gracias de antemano,saludos.

yulfo02-dic-2015 (hace 8 meses 23 días)

hola: podrían facilitar el % de vientres inferirles por hato; y porcentaje de marranas en gestación en el hato. gracias

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

55538 profesionales registradosSer usuario registrado de 3tres3 tiene muchas ventajas y es completamente gratuito
Publicación de anuncios clasificados y mensajes en el fórum