Lee este artículo en:

Cerda nodriza: muy útiles pero cuidado con su registro

El aumento de la prolificidad no se ha visto siempre acompañado por el incremento de la capacidad lechera de las cerdas, por lo que paulatinamente ha ido creciendo la dificultad para encontrar mamas viables y productivas para todos los lechones de la camada.

Durante los últimos años, las empresas de genética porcina han prestado especial atención a la mejora de la prolificidad, con mejoras notables, siendo frecuente encontrar hasta dos lechones más de media. Dicho aumento no se ha visto siempre acompañado por el incremento de la capacidad lechera de las cerdas, por lo que paulatinamente ha ido creciendo la dificultad para encontrar mamas viables y productivas para todos los lechones de la camada.

Algunas de las estrategias de manejo destinadas a subsanar este problema son:

• Lactaciones compartidas o el encalostramiento artificial los primeros días.

• Descabezado de camadas o destete parcial.

• Uso de cerdas nodrizas.

En este artículo nos centraremos en las cerdas nodrizas ya que, quizás, es la estrategia que más se ha desarrollado últimamente.

Una cerda nodriza es aquella cerda lactante a la cual se le destetan sus lechones e inmediatamente se le introducen otros nuevos, es decir, durante una misma lactación destetará dos camadas. Podemos distinguir dos modalidades de uso de cerdas nodrizas:

1. Cerda que se desteta a la vez que el resto de cerdas de su grupo, es decir, con los mismos días de lactación que el resto de cerdas del lote, pero a la que se traslada a otra sala de la maternidad y se le introducen lechones más jóvenes provenientes de varias cerdas (lechones retrasados) o la camada de una cerda muerta. Para esta opción se suelen usar cerdas cuyo destino tras el destete es el matadero, con el fin de aprovecharlas durante unos días más.

2. Cerda a la que se desteta unos días antes que al resto de cerdas de su lote generalmente con una camada de lechones grandes, y se le introducen otros en ese momento. Posteriormente, esta cerda destetará a la vez que las demás cerdas de su lote, por lo que, al igual que en el caso anterior destetará dos camadas, pero en este caso la duración de la lactación es la misma que la del resto de cerdas del lote.

Independientemente de la opción que utilicemos, es importante entender estos conceptos, para no cometer errores durante la introducción de datos que puedan llevar a interpretaciones erróneas. Es importante tener claro que:

1. La cerda nodriza sólo se desteta una vez, aunque destete dos (o más) camadas. Por tanto, la fecha de destete de la cerda es la del destete de la última camada que amamante en cada lactación.

2. La fecha de destete de los lechones, es la fecha en que dejan de mamar, independientemente de la fecha de destete de la cerda. En el siguiente ejemplo lo explicamos mejor.

Ejemplo 1: Secuencia de sucesos de cerda nodriza

La cerda X, pare el día 1 de enero. El día 17 del mismo mes desteta 10 lechones, y se le introducen otros diez, recogidos de otras cerdas. El día 24 de enero se destetan estos diez lechones, y se deja a la cerda sin crías, es decir, se desteta.

Tabla 1: Secuencia de sucesos

Día Suceso Nº lech destetados ¿Cerda destetada?
1 de enero Parto
17 de enero Destete 10 No
17 de enero Nodriza
24 de enero Destete 10 Si

Realmente la cerda ha destetado 20 lechones, aunque en dos camadas, por tanto:

• Lechones destetados/camada: 10

• Lechones destetados/cerda: 20

En cuanto al número de lechones destetados por semana, en los informes semanales deben figurar 10 destetados en la semana del 17 de enero y otros 10 en la semana del 24, es decir, no deben aparecer 20 destetados en la semana del 24. Por último, es importante tener en cuenta, sobre todo en granjas donde la práctica del nodrizaje es muy común, que si analizamos los resultados históricos globales de estas cerdas, podemos obtener resultados de lechones destetados/año o destetados/cerda, anormalmente altos, como se muestra en la tabla 2.

Tabla 2: Lista de resultados productivos de cerdas

225 cerdas
Id Parto Media NV Media Dest. Media NV/año Media Dest./año
107 5 10,00 14,75 19,57 27,38
286 4 11,75 14,75 30,55 35,74
22 7 13,57 14,00 33,46 33,14
334 3 7,67 12,67 19,67 29,16
354 3 11,33 12,33 23,97 24,39
234 5 13,00 12,00 32,21 28,60
169 6 10,50 12,00 26,82 29,65
189 5 11,40 12,00 29,08 28,91

Como se muestra en la tabla 2, las medias de destetados/cerda (cuarta columna) y destetados/año de las primeras cerdas de la lista, son muy altas debido a que han sido nodrizas una o dos veces en su vida productiva y, por tanto, han destetado varias camadas en una misma lactación. Sin embargo, a pesar de que estas cerdas tienen resultados muy altos, son datos reales, ya que el número de camadas y de lechones destetados registrados es el real.

Por otra parte, a nivel individual, es importante poder diferenciar las cerdas que han sido nodrizas, ya que su comportamiento en el ciclo siguiente puede ser distinto al del resto de cerdas del grupo, siendo frecuentes las variaciones en cuanto a fertilidad y a prolificidad.

• Fertilidad: Los resultados de las nodrizas pueden ser muy variables en cuanto a fertilidad, dependiendo del manejo que hayan tenido en la lactación. El cambio de camada puede afectar negativamente a la cerda, provocando un descenso de consumo de pienso y de producción de leche. Este problema se puede solucionar en 2-3 días con un buen manejo, pero si no se maneja bien (excesiva diferencia de tamaño entre las dos camadas, mal manejo de la alimentación, excesivo estrés, etc…), puede provocar que la cerda tenga problemas de salida en celo tras el destete o de repeticiones, tanto cíclicas como acíclicas.

• Prolificidad: Normalmente una cerda nodriza no suele tener problemas en la siguiente camada, incluso puede mejorar, en granjas donde la duración media de la lactación es baja, ya que las nodrizas tienen una duración de lactación de entre siete y diez días más que el resto de cerdas y, por tanto, la regresión o involución uterina será mayor, lo que facilitará la posterior fecundación e implantación de los embriones.

Por todo lo comentado anteriormente, es importante que tanto el personal encargado de la recogida e introducción de datos, como los técnicos y analistas de cada explotación, entiendan correctamente las características y la importancia del suceso “nodriza”, con el fin de poder extraer información fiable tanto del manejo general en lactación, como a nivel individual de cerdas.

Artículos relacionados

Datos productivos

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags