Lee este artículo en:

Bandas de 4 semanas: otra opción para granjas pequeñas

Este artículo analiza el manejo en bandas de 4 semanas, muy común en granjas pequeñas (250 cerdas) en países como Francia, y lo compara con el manejo en bandas de 3 semanas.

En la porcicultura actual es muy común, en granjas pequeñas (hasta 500 cerdas productivas), el manejo en bandas superiores a una semana. Entre las ventajas del manejo en estas bandas están la mayor organización de las tareas de la granja, y ventajas tanto sanitarias como logísticas, al lograrse lotes de destete más grandes y espaciados en tiempo y edad entre ellos. El manejo más común en España es en bandas de tres semanas, con duraciones medias de la lactación de unos 28 días, pero hay varios tipos distintos de manejos en bandas.

En este artículo analizamos el manejo en bandas de 4 semanas (MB4S), muy común en granjas pequeñas (250 cerdas) de algunos otros países, entre ellos, Francia. Basaremos dicho análisis en una comparativa con el manejo en bandas de 3 semanas (MB3S).

 

Duración de la lactación

Mientras MB3S obliga a una duración de la lactación de 28 días, MB4S obliga a una duración de 21 días. Lógicamente, éste es un cambio importante, cuyas ventajas e inconvenientes deben ser valorados antes de tomar una decisión.

 

Tamaño de los lotes

MB4S da lugar a 5 lotes de animales, 2 menos que MB3S, por tanto, el tamaño de los lotes es mayor. Como ejemplo, una granja de 250 cerdas tendría unos 50 partos por lote en MB4S, y unos 36 en MB3S. Y la diferencia de edad entre lotes es de 4 semanas en el caso de MB4S y tres semanas en el caso de MB3S. Este mayor tamaño y diferencia de edad entre lotes es una ventaja tanto logística como sanitaria de MB4S. Por ejemplo, en granjas de ciclo cerrado lotes más grandes supondrían compartir menos camiones de matadero, con la importante ventaja en cuanto a bioseguridad que eso conlleva.

 

Organización de las tareas

La siguiente tabla muestra la organización de las principales tareas (cubrición, C, parto, P y destete, D) por semana en los dos tipos de manejo.

Tabla 1.- Organización de tareas por semana.

  semana
  1 2 3 4 5 6 7 8 9
MB3S C P D C P D C P D
MB4S C - P     D C - P     D C - P

Las tareas aparecen más repartidas en MB3S. Sin embargo, lo que aparece como un inconveniente en MB4S puede ser una ventaja: al haber 2 semanas sin las tareas más importantes (cubriciones, partos y destetes), se pueden organizar mejor otros aspectos como tareas agrícolas en caso de granjas agrícola-ganaderas, las vacaciones, aprovechar para recibir cursos de formación, tareas de mantenimiento, limpiezas generales, etc….

 

Optimización de plazas

Si atendemos sólo a las plazas de madres, sin analizar las plazas en transición o engorde, una de las importantes ventajas de MB4S es la optimización de las plazas de maternidad: Dado que se producen partos cada 4 semanas, y la duración de la lactación es de 3 semanas, sólo son necesarias plazas en maternidad para una banda. Siguiendo con el mismo ejemplo anterior, una granja de 250 cerdas necesitaría sólo 50-55 plazas de maternidad en MB4S, mientras que se requerirían 75-80 plazas en caso de MB3S. Por otro lado, MB4S requeriría de más plazas en gestación, ya que se destetan bandas más grandes, (aunque hay que recordar que una plaza de maternidad es mucho más cara que una de gestación).

Tabla 2.- Ocupación de salas de maternidad por semana, E: entra; P: parto: L: lactación; D: destete

  semana
MB3S 1 2 3 4 5 6 7 8
sala 1 E-P L L L D E - P L L
sala 2 L D E - P L L L D E - P
  semana
MB4S 1 2 3 4 5 6 7 8
sala 1 E - P L L D E - P L L D

 

Mantenimiento de las bandas

Por el contrario, el mantenimiento de las bandas es el principal inconveniente de MB4S, ya que la mayoría de las repeticiones, al ser cíclicas, caerían fuera de banda. Esto obliga a que estas cerdas no se cubran cuando se detectan en celo, deben, o bien programarse mediante el uso de hormonas para cubrirse con la siguiente banda (a los 56 días) o bien dejar pasar celos hasta coincidir su celo con una banda (a los 84 días). Esto supone una importante acumulación de días no productivos y de uso de hormonas, con el consiguiente sobrecoste. Lógicamente, cuanto mayor sea la eficiencia en gestación, y por tanto menos fallos reproductivos tenga una granja, menor impacto tendrá este inconveniente.

Gráfico 1.- Ejemplo de granja con MB4S, y programación de cubriciones repetidas con hormonas. Intervalo medio de repetición 51,6 días.
Gráfico 1.- Ejemplo de granja con MB4S, y programación de cubriciones repetidas con hormonas. Intervalo medio de repetición 51,6 días.

Uso de nodrizas

Todos los manejos estrictos en bandas dificultan el uso de nodrizas, y esa dificultad es aún mayor en el caso de MB4S, ya que en maternidad todos los lechones tienen prácticamente la misma edad. Una práctica que puede permitir el uso de nodrizas, es tener una pequeña sala de partos en la que entren algunas cerdas que se hayan cubierto fuera de banda, y que pueden hacer el papel de nodrizas. Esto también permitiría cubrir alguna cerda fuera de banda, aunque puede tener inconvenientes (no separación estricta de bandas de destete por edad, lotes más heterogéneos).

Como conclusión, el manejo en bandas de 4 semanas es una opción de manejo factible para granjas de pequeño tamaño, otra opción a tener en cuenta, aunque tiene diferencias con respecto al manejo tradicional en bandas de 3 semanas que deben ser valoradas en cada caso.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags