Análisis de datos en los factores de riesgo de lechones nacidos muertos

El porcentaje de lechones nacidos muertos supone un coste muy elevado, comparable al que suponen los días no productivos. Cuando en una explotación este porcentaje está elevado (más de un 6-8% en función del número de lechones nacidos totales), el primer paso debe ser conocer en qué momento se están produciendo estas muertes.

Introducción

El porcentaje de lechones nacidos muertos supone un coste muy elevado, comparable al que suponen los días no productivos. Cuando en una explotación este porcentaje está elevado (más de un 6-8% en función del número de lechones nacidos totales), el primer paso debe ser conocer en qué momento se están produciendo estas muertes.

Figura 1 . Diagrama de factores de riesgo para los lechones nacidos muertos

Si nos fijamos en el diagrama de factores de riesgo para los lechones nacidos muertos (Figura 1), estos se pueden clasificar en tres grupos:

- Muertes pre-parto: estos lechones deberían clasificarse como momificados. Se identifican porque el lechón presenta algún grado de putrefacción.

- Muertes intra-parto: se trata de lechones que estaban vivos en el momento de iniciarse el parto y no han llegado a respirar. Estos lechones son los que deben considerarse como auténticos lechones nacidos muertos.

- Muertes post-parto: se diferencian de los anteriores en que el lechón ha llegado a respirar, y suele tratarse de bajas en lactación producidas poco después del parto.

Para evitar errores en la clasificación de los lechones nacidos muertos se debería observar el estado de los órganos internos, para comprobar si existe putrefacción, y realizar la prueba de flotación de pulmones en agua. Los pulmones de los lechones que han respirado contienen aire, por lo que flotan en el agua.

El porcentaje de error en la clasificación de los lechones nacidos muertos puede llegar hasta el 40% en algunas granjas, por lo que es importante averiguar cuál es el porcentaje “real” de nacidos muertos antes de abordar las posibles causas. En caso de que las muertes pre-parto o post-parto sean elevadas, éstas deberían analizarse como un problema de lechones momificados o bajas en lactación respectivamente.

El análisis de los datos productivos es una buena herramienta para analizar los factores de riesgo de los lechones nacidos muertos.

Faactores ambientales

En relación con los factores relacionados con el ambiente, el análisis de datos productivos será útil para:

- Determinar patrones estacionales: comprobar si el porcentaje de lechones nacidos muertos aumenta siempre en unas épocas determinadas del año. En la figura 2 se muestra un ejemplo en el que el porcentaje de lechones nacidos muertos aumenta durante los meses de verano, debido a las elevadas temperaturas.

- Comprobar si existen salas de partos en las que el porcentaje de lechones nacidos muertos es más elevado, debido a su diseño o a sus condiciones ambientales. En granjas en las que existe más de un tipo de salas de partos, este análisis puede ser de gran ayuda para decidir qué tipo de sala es más eficiente.

- En caso de que se registren las temperaturas en las salas de partos, comprobar si existe relación entre los lechones nacidos muertos y el aumento de temperatura en las salas.

Figura 2. Evolución temporal del porcentaje de lechones nacidos muertos (2002-2004)

Factores relacionados con el manejo

De los factores relacionados con el manejo, el análisis de datos puede ser de utilidad para analizar los siguientes puntos:

- Analizar la necesidad de implantar una rutina de inducción de partos y valorar sus resultados. En la figura 3 se muestran los porcentajes de lechones nacidos muertos en partos inducidos o no, demostrándose la eficacia de la inducción de partos en esta explotación.

Figura 3. Valoración de la eficacia de la inducción de partos
Valoración de la eficacia de la inducción de partos

- Comprobar la eficacia de la atención a los partos. Se puede valorar la conveniencia de inducir partos para reducir los producidos en fin de semana, la posibilidad de incorporar personal a la zona de partos o la habilidad del personal existente. En la figura 4 se muestra el resultado de un análisis de la relación entre el porcentaje de lechones muertos y el día del parto que indica una falta de atención de partos en fin de semana, produciéndose un 26,5% de los partos entre sábado y domingo.

Figura 4. Porcentaje de lechones nacidos muertos según el día del parto
Porcentaje de lechones nacidos muertos según el día del parto


- Valorar si las cerdas entran con suficiente antelación a las salas de partos, de forma que se reduzca el estrés por el cambio de localización.

- Valorar el manejo de la alimentación de la cerda en base al espesor de grasa dorsal al parto y su influencia en el porcentaje de lechones nacidos muertos. En la figura 5 se puede observar que las cerdas demasiado delgadas o demasiado gordas al parto son las que tienen mayores porcentajes de lechones nacidos muertos.

Figura 5. Porcentaje de lechones nacidos muertos según la grasa dorsal al parto
Porcentaje de lechones nacidos muertos según la grasa dorsal al parto

Factores relacionados con el lechón, la cerda y la camada

Los factores relacionados con el lechón, la cerda y la camada son posiblemente en los que el análisis de datos puede ser de mayor importancia. Para este tipo de factores, la capacidad del análisis va a depender de la cantidad de datos que se registren (duración del parto, intervalo entre lechones, peso al nacimiento, etc.)

- Duración del parto: cuando existen registros sobre la duración del parto, es posible relacionar la presencia de nacidos muertos con partos largos, especialmente cuando la duración es superior a 2 horas, de modo que la solución del problema debe dirigirse a reducir la duración del parto.

- Duración de la gestación: es un factor muy importante a tener en cuenta cuando se decide implementar un sistema de inducción de partos. En la Figura 6 se muestra la relación entre la duración de la gestación y el porcentaje de nacidos muertos.

Figura 6. Porcentaje de lechones nacidos muertos según la duración de la gestación
Porcentaje de lechones nacidos muertos según la duración de la gestación

- Edad de la cerda: en la figura 7 se muestra la evolución del porcentaje de nacidos muertos según el parto de la cerda. Un análisis de este tipo puede ayudar en la toma de decisiones sobre la edad al desvieje. En el caso de las primerizas es conveniente analizar la relación entre la edad a la primera cubrición y el porcentaje de nacidos muertos.

Figura 7. Porcentaje de lechones nacidos muertos según el parto de la cerda
Porcentaje de lechones nacidos muertos según el parto de la cerda

- Tamaño de la camada: cuanto mayor es el número de nacidos totales mayor es la duración del parto y menor el peso al nacimiento (lechones poco viables). Por el contrario, cuanto menor es el número de nacidos totales, el peso al nacimiento tiende a ser mayor y se dan más dificultades para la expulsión de los lechones. El riesgo aumenta en los partos con <8 y >12 nacidos totales. En la figura 8 se puede observar este efecto. Cuando la prolificidad es elevada en una granja, se deberían aplicar medidas especiales para evitar este aumento de nacidos muertos (mayor atención a los partos, partos inducidos, etc.)

Figura 8. Porcentaje de lechones nacidos muertos según el tamaño de camada
Porcentaje de lechones nacidos muertos según el tamaño de camada


- Historial de la cerda: identificar aquellas cerdas con un historial problemático en cuanto a lechones nacidos muertos permitirá mejorar la asistencia a los partos de estas cerdas y puede ser un factor a tener en cuenta en la política de eliminación de cerdas.

Factores de etiología infecciosa

En cuanto a los factores de etiología infecciosa, el análisis de datos productivos es una herramienta a tener en cuenta para un diagnóstico diferencial, además de la observación en granja de síntomas clínicos. Los parámetros más importantes a analizar en este diagnóstico diferencial son el porcentaje de abortos (se pueden presentar en casos agudos de leptospirosis, influenza y Aujeszky) y el porcentaje de lechones momificados (presente en casos de Aujeszky y Parvovirus).

Artículos relacionados

Datos productivos

Objetivos de cubriciones16-feb-2005 hace 11 años 9 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags