Lee este artículo en:

¿Se ve el PRRS en los programas de gestión? (I)

El objetivo fundamental de tener programas informáticos de gestión técnica en una explotación es la de obtener, a partir de los datos de la granja, información que sea de utilidad para mejorar la eficiencia productiva de dicha explotación. Dentro de esa información, dichos programas deben servir para detectar y prevenir problemas patológicos que afecten a la granja, y valorar el impacto que suponen sobre los resultados de la explotación.

El objetivo fundamental de tener programas informáticos de gestión técnica en una explotación es la de obtener, a partir de los datos de la granja, información que sea de utilidad para mejorar la eficiencia productiva de dicha explotación (detección de puntos críticos o de mejora, tendencias temporales de los principales parámetros productivos, etc.). Dentro de esa información, dichos programas deben servir para detectar y prevenir problemas patológicos que afecten a la granja, y valorar el impacto que suponen sobre los resultados de la explotación.

Estudiaremos dos ejemplos: en el primero (este artículo) podemos estudiar el caso de una granja que sufrió una recirculación grave de PRRS y en el segundo estudiaremos qué indicadores nos señalan que esta misma enfermedad puede estar recirculando en un caso con los síntomas clínicos mucho menos claros.

Brote agudo de PRRS

Se parte del informe “Gráfico de tasa de partos”, que ofrece información sobre la gestación: nº de cubriciones de cada semana, y su evolución temporal (cuándo y por qué se producen las pérdidas de gestación):

551 cubriciones entre 06/10/2008 y 08/03/2009


En dicho informe se observa (recuadro rojo) que se produjeron un elevado número de abortos en la misma fecha (coinciden en la semana del 19 al 25 de Enero), y que las cerdas que se cubrieron entre el 12 y el 25 de Enero tienen un elevado nº de pérdidas por repeticiones cíclicas y acíclicas (recuadro verde). De estos dos datos, se extrae la conclusión de que la recirculación de PRRS se produjo en esas fechas (a las cerdas que tenían más de 3 -4 semanas de gestación las provocó abortos, a las que tenían menos de 3 semanas las provocó repeticiones).

Sabiendo que la recirculación se produjo en esas fechas, se valora el efecto que produjo en las cerdas cubiertas, observando la siguiente tabla, que desglosa los resultados de las cubriciones por semanas:

289 cubriciones entre 15/12/2008 y 01/03/2009

Se observa que el mayor efecto se produjo en las cerdas cubiertas en ese periodo: las cerdas cubiertas anteriormente sólo tuvieron alguna pérdida por abortos, mientras que en estas cerdas el porcentaje de repeticiones subió ostensiblemente. Sin embargo los abortos suponen un nº de días no productivos bastante mayor que las repeticiones. Cuantificando, la recirculación en gestación supone aproximadamente unos 1600 días no productivos de más (3,5 DNP más por cerda productiva/año, ya que el censo de la granja es de 450 animales). Esto se traduce en un descenso del nº partos/cerda y año de 0,05, y por tanto en un descenso de 0,5 lechones destetados/cerda y año.

Ahora se valora el efecto que esta recirculación tuvo sobre el departamento de maternidad. Para ello, obtenemos los resultados de partos por semana:

289 cubriciones entre 15/12/2008 y 08/03/2009


Se aprecia que las cerdas que parieron en ese periodo tuvieron un aumento en los porcentajes de nacidos muertos y de momificados (éstos probablemente fetos muertos 1-2 semanas antes del parto, coincidiendo con la recirculación).

En cuanto a la mortalidad pre-destete, los resultados son los siguientes:

Análisis de producción entre 15/12/2008 y 08/03/2009

Se observa un notable incremento de la mortalidad predestete en la semana de la recirculación y las posteriores (nacen lechones enfermos, que tienen muy poca viabilidad).
Consecuencia de las dos anteriores, se valora a continuación el efecto sobre los lechones destetados/camada:

Análisis de producción entre 15/12/2008 y 08/03/2009


Se aprecia que los destetes que se producen 4 semanas después de la fecha de la recirculación (la duración de la lactación en esta explotación es de 28 días), sufren un considerable descenso en la media de lechones destetados/cerda (la pérdida aproximada en esas tres semanas es de unos 100 lechones destetados, lo que equivale a aproximadamente 0,25 lechones destetados/cerda y año menos).

Luego, sumando los efectos en gestación y maternidad, la granja sufre un descenso aproximado de 0,75 lechones destetados/cerda y año, lo que, en esta granja de 450 cerdas, supone la pérdida de entre 325-350 lechones destetados.

Por último, observamos el efecto que la recirculación tuvo en la mortalidad de cerdas:

Análisis de producción entre 15/12/2008 y 08/03/2009


Se observa un aumento en la mortalidad de cerdas en ese periodo, que muy probablemente esté relacionada con la recirculación (aunque el PRRS no suele provocar directamente mortalidad en las cerdas, puede ser un factor desencadenante en animales con problemas).

Como se puede observar, un correcto uso del programa de gestión da una información muy útil para estudiar los problemas patológicos de una explotación (fechas, duración, etc.) y para valorar su impacto. Aunque en este ejemplo se ha estudiado recirculación clara y de fácil detección en granja, dicha capacidad es aún más útil para detectar y valorar patologías de difícil detección en granja (por presentar síntomas inespecíficos, o presentarse en modo subclínico) pero que suponen cambios en los parámetros productivos (incrementos de índices de conversión, cambios en la distribución de las repeticiones, variaciones en las tasas o causas de mortalidades, etc), con el consiguiente impacto negativo en la eficiencia productiva de la explotación. En el siguiente artículo presentaremos un nuevo enfoque para el control precoz de estas situaciones menos claras que nos permita actuar cuanto antes para prevenir o minimizar los daños.

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Datos productivos

¿Se ve el PRRS en los programas de gestión? (II)18-sep-2009 hace 7 años 2 meses 20 días
Ritmos productivos: cómo mantener los flujos de animales 22-may-2009 hace 7 años 6 meses 16 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags