12 comentarios

Lee este artículo en:

¿Cuándo igualamos las camadas?

Con la elevada prolificidad de las cerdas actuales, igualar camadas es uno de los trabajos que requieren más tacto en las explotaciones de hoy en día. Es uno de los primeros pasos para arrancar la lactación con éxito.

Miércoles 4 enero 2012 (hace 4 años 11 meses 6 días)
izarzacermorales

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Consejos de manejo

¿Cómo igualamos las camadas tras el parto? (I)21-feb-2012 hace 4 años 9 meses 19 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

beberly04-ene-2012 (hace 4 años 11 meses 6 días)

Puede alguien decirme como seleccionar los lechones a cambiar de madre ? ¿es mejor dejar los más débiles con su madre o ya que tienen más riesgo jugarse a cambiarlos preservando con su madre a los más fuertes para asegurar ?

Pablo GonzálezVeterinario04-ene-2012 (hace 4 años 11 meses 6 días)

Depende de la cerda en la que estén los pequeños.
Si la cerda tiene pezones gruesos, para mí la mejor opción es encalostrar los lechones y cambiar antes de las doce horas a otra cerda que tenga pequeños y con pezones largos y finos.
Si la cerda tiene pezones largos y finos, cambio los grandes y añado a esta cerda los pequeños.
No me gustan las primerizas, para hacer camadas de pequeños, ya que al final puede haber más bajas y no estimulamos las mamas de estas cerdas.
Los lechones de 800 gramos los sacrifico o intento ver las causas de este bajo peso: alimentación a final de gestación, elevado % de cerdas viejas...
Si la prolificidad es baja, no queda más remedio que trabajar con lechones pequeños, para lo cual sería mejor encalostrarlos con sonda y cambiar o dejar en su madre dependiendo del tamaño de los pezones. En cerdas con más producción de leche (3-5 parto) y sondando lechones da buenos resultados.

beberly05-ene-2012 (hace 4 años 11 meses 5 días)

muchas gracias pablogoncon

pilile10-ene-2012 (hace 4 años 11 meses)

los de los pezones estoy deacuerdo pero lo de sacrificarlos no es mejor repartir los lechones por tamaño es decir las cerdas con el pezon grueso deven tener los lechones mas grandes mientras q si tienen el pezon fino deven tener los lechones mas pequeños. lo mejor es no sacrificar a ninguno porque ¡¡¡nunca se sabe lo q puede pasar¡¡¡¡¡

yona rodriguez19-feb-2012 (hace 4 años 9 meses 21 días)

Estoy de acuerdo con el calostrado de lechones por sonda el sondaje de estos se ase con una sonda fina creo que es k9. se coloca el lechon de forma vertical y se le introduce la son da sin aser fuerza a medida que valla tragando. y lo de la selecion de la cerda de 3 a5 parto con pesones chicos para los lechones menore de 900 garamos, con el sacrificio de esos no. y con respecto al mobimiento no es combeniente mover mucho las camadas por tamaño por que asi se aumenta el numero de aplastados o flacos. lo que aria es armar la cmada de pequeños y ver si el resto me quedan muy desparejo mover pero muy poco.

fernando.04-ene-2012 (hace 4 años 11 meses 6 días)

Paplogoncon, como sondas los lechones pequeños, últimamente estoy teniendo bastante nacidos pequeños pero no se como se sonda no que instrumento.Gracias

Carlos Casanovas05-ene-2012 (hace 4 años 11 meses 5 días)

Estoy de acuerdo con lo que dice Pablo. A parte ten en cuenta que para salvar lechones, a veces hay que arriesgar, jugándote una buena camada poniéndola en una situación más complicada (cerdas malas, con mala ubre). La ventaja del lechón grande es que ofrece margen más margen de error. Si el sitio no es el adecuado, siempre tienes más tiempo para volverlos a cambiar. Sin embargo, con los pequeños debes acertar a la primera porque si no maman, al día siguiente son bajas casi seguras o ya son irrecuperables.
Pueds ver cómo sondar lechones dentro de estos mismos consejos.
Saludos, Carlos

TuchioAgrónomo/Zootécnico10-ene-2012 (hace 4 años 11 meses)

Muy buen artículo Carlos, ¿habrá posibilidad de bajarlo a la PC para guardarlo? me interesan mucho todos estos artículos que hablan de Manejo. Sobre este en particular trabajé en una agrotécnica que tenía por norma sacrificar lechones de menos de 900grs. una vuelta mi grupo dejo un lechón de más bajo peso y el pobre animalito siempre fue pasando a categorías de menor edad y siempre fue el más débil del grupo, su caracter (por ser en su camada orignal, el que menos mamaba), no lo pudo cambiar Saludos Cordiales de Sudamérica Tuchio

Fernando Monod Nuñez

Ingeniero Zootecnista

3tres3Veterinario11-ene-2012 (hace 4 años 10 meses 29 días)

Hola Fernando,
encima y debajo del artículo hay un icono con una estrella amarilla que indica "Añadir a mis Favoritos". Haciendo clic en este botón, podrás ir acumulando los artículos que te interesen para futuras consultas desde tu perfil (http://www.3tres3.com/usuarios/).

Espero que te haya servido de ayuda.

Redacción de 333

fernanda sanchez11-abr-2012 (hace 4 años 7 meses 29 días)

QUISIERA SABER COMO HACER PARA IMPRIMIR EL MATERIAL PORQUE TOCO EL BOTON DE IMPRIMIR Y DICE MOSTRAR FLASH PERO NO SE PUEDE IMPRIMIR. GRACIAS

3tres3Veterinario12-abr-2012 (hace 4 años 7 meses 28 días)

Hola Fernanda,

el contenido Flash no se puede imprimir (la única opción es hacer "pantallazos" con el botón "Imp Pant" de su teclado). La mejor opción para consultarlos es añadirlos a tus favoritos, como comentamos a en el comentario anterior.

Un saludo.

Redacción de 333

tonirupriAgrónomo/Zootécnico09-oct-2013 (hace 3 años 2 meses 1 días)

hola,alguien me puede decir,los gastos auales que hay en una granja de cebo de 2500,me gustaria poder hablar con alguien,gracias.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags