16. La legislación sobre bienestar animal: Otros aspectos

Introducción
Introducción

La nueva legislación sobre bienestar animal en el ganado porcino propone cambios importantes en el alojamiento y manejo de las cerdas, tal y como vimos en el capítulo anterior. Sin embargo, existen otras propuestas importantes que también afectan a otros tipos de animales, e incluso, al personal de la explotación.
Dentro de dicha legislación, los tres aspectos que consideramos más importantes son: la densidad de animales, las características del suelo y la formación del personal.

Peso del animal
kg)
Densidad mínima
(m2/animal)
< 10 0.15
10 - 20 0.20
20 - 30 0.30
30 - 50 0.40
50 - 85 0.55
85 - 110 0.65
110 1.00
Tabla 1. Densidades máximas de animales durante la fase de cebo en función del peso (directiva 91/630 CEE, incorporada a la legislación española en el Real Decreto 1048/1994).
La densidad de animales

En la tabla 1 se presenta el espacio disponible por animal en función de su peso. El caso concreto de las hembras gestantes fue tratado en el capitulo anterior. Es posible que las densidades comúnmente utilizadas en la practica sean inferiores a las establecidas por la legislación. Actualmente se esta preparando un informe sobre este aspecto que podría modificar la directiva actual en lo que a densidad de animales de engorde se refiere.

Características del suelo

Las nuevas directivas obligarán a que al menos 1.3 m2 por hembra gestante alojada en grupo sea suelo continuo compacto (no de rejilla o slat ), con un máximo de un 15% de esta superficie para salidas de evacuación. Además, se proponen medidas concretas para los suelos de rejilla, quedando definidas las anchuras tanto de las viguetas como de los espacios entre estas. En la figura 1 se muestran estas medidas en función del tipo de animal.

Vigas
(mm)
Espacio
entre vigas

Lechones
11-14 50

C. engorde
18 80

Hembras
20 80
Figura 1. El slat deberá cumplir la normativa según los datos siguientes.
Definir las anchuras de las vigas y de los espacios entre ellas tiene una explicación clara por la relación con el tamaño del animal y el riesgo de lesiones. Por lo tanto, aunque es una medida que puede afectar al propietario por la inversión, es indudable que la mejora (en productividad y en bienestar animal) será suficientemente clara.

Materiales manipulables

En este punto es importante aclarar un aspecto de la nueva legislación: NO se obliga a alojar a todos los cerdos en cama de paja. Esta idea surgió de otro tema al que hace referencia la nueva normativa, el ofrecer a los animales 'materiales manipulables'.
Es cierto que una de las mejores maneras de ofrecer materiales manipulables a los cerdos es ponerles paja, pero esto no implica tener que alojarlos sobre cama de paja. La idea es que los animales puedan satisfacer sus necesidades de conducta exploratoria jugueteando con esos materiales. Esto reducirá la probabilidad de que aparezcan problemas de conducta como las estereotipias en las hembras o la caudofagia en los cerdos de engorde.

Formación del personal

La nueva legislación obligará, por un lado, a que el personal que se contrate para trabajar con animales esté suficientemente cualificado. Y por otro, a que el personal contratado reciba cursos de formación. De hecho, se obliga a los gobiernos de todos los países miembros de la UE a que se aseguren de que haya cursos de formación, especialmente "en los aspectos relacionados con el bienestar de los animales".

Otros aspectos

El organismo europeo que aprueba las directivas es la Comisión Europea (CE). Ésta encarga informes técnicos a los expertos en cada materia. En nuestro caso, existe un comité de sanidad y bienestar animal que forma parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que se encarga de realizar informes sobre temas relacionados con el bienestar animal. Actualmente, dicho comité está trabajando en varios aspectos de bienestar y sanidad del cerdo.

Comportamiento

17. Sistemas de alojamiento de cerdas gestantes en grupo (I)13-oct-2004 hace 12 años 1 meses 28 días
15. La legislación sobre bienestar animal: cerdas gestantes13-sep-2004 hace 12 años 2 meses 28 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags