1 comentarios

Lee este artículo en:

Rentabilidad de las actuaciones en salud animal durante el engorde

Lo que aumenta más al rentabilidad de una explotación no es la minimización de los costes, sino la maximización de los ingresos.

Viernes 7 febrero 2014 (hace 2 años 9 meses 29 días)

Un primer paso para determinar el valor de las intervenciones en salud animal es que los productores y los veterinarios entiendan qué impacto tienen sobre la rentabilidad. Todas las intervenciones tienen un coste además de la capacidad potencial de mejorar la productividad de la granja o sistema. En la mayor parte de los casos, el coste de la medida se conoce con un alto grado de fiabilidad. Por ejemplo, el coste de vacunar los cerdos frente a PCV2 sería el precio de cada vacuna multiplicado por el número de cerdos vacunados; ambos números pueden predecirse con mucha exactitud. El beneficio, en cambio, depende de la mejora en la productividad y aumenta o disminuye según los ingresos y gastos que se realicen. Aquí es donde se complica, puesto que el beneficio final depende de muchas variables como la estación del año, desafíos sanitarios, tamaño de la explotación, nivel de gestión, etc que no son tan fáciles de predecir y mucho menos de cuantificar. Además, se requiere una comprensión básica de cómo cambian los gastos y los ingresos a medida que cambia la productividad.

Para cuantificar cómo afectan a la rentabilidad las intervenciones en salud animal primero debemos entender cómo varían los gastos y los ingresos en función del nivel de producción desde el destete hasta el matadero. A mí me gusta distribuirlo en 5 categorías; 1) ingresos, 2) costes fijos, 3) coste del lechón destetado, 4) coste del pienso y 5) costes variables no atribuibles al pienso (Tabla 1). Algunos de los costes no varían en función del nivel de producción, por lo que se llaman "costes fijos". Los que sí que varían según el nivel de producción son los "costes variables".

Tabla 1. Ingresos y categorías de costes; variación en función del nivel de producción desde el destete hasta el matadero.

Ingresos
Ingresos Varían según:
  • Cerdos o kg de carne vendidos
  • Precio de mercado
Costes
Costes fijos

Depreciación, interés, reparaciones, impuestos y seguros para el capital invertido en las instalaciones, equipo, vehículos y otros activos fijos.

  • No varían en el corto plazo (por lo que se llaman “fijos”)
Costes fijos
Coste del lechón destetado
  • Varía en función de:
    • Número de lechones adquiridos
    • Precio de los lechones destetados
Costes variables
Coste del pienso Coste de todo el pienso:
  • Varía según:
    • Kg de pienso utilizado
    • Precio del/os pienso/s
Costes variables no atribuibles al pienso Coste del resto de inputs (p.e. costes sanitarios, de mano de obra, gestión, combustibles, servicios, comercialización, suministros, etc)
  • Varían según:
    • Cerdos o kg de carne producidos
    • Precio de los inputs

El valor de las actuaciones en sanidad animal procede de la mejora en la productividad. Las "tres grandes" variables son la mortalidad (MOR), la ganancia media diaria (GMD) y la conversión (IC).

Mortalidad y sacrificios. Cuando un cerdo muere o tiene que ser sacrificado ocurren dos cosas. La primera es que se pierde la posibilidad de vender ese cerdo y por lo tanto los ingresos. Si se genera algún ingreso cuando se sacrifica un cerdo puede compensarlo en parte. La segunda es que también desaparecen los costes del pienso y los no atribuibles al pienso que se hubieran producido desde el momento de la muerte (o sacrificio) hasta el matadero. De este modo, las pérdidas asociadas a la mortalidad se miden correctamente como la diferencia entre los ingresos perdidos y los costes ahorrados. En general, cuanto más elevada sea la rentabilidad de la producción de cerdos, mayor será el valor de reducir la mortalidad y los cerdos eliminados.

Ganancia media diaria. El valor de aumentar la GMD depende de si las instalaciones son de propiedad, están alquiladas o contratadas, así como del espacio disponible. El valor de aumentar la GMD es mayor cuando el espacio para los cerdos (medido como el tiempo de permanencia disponible para cada lote en su corral antes de que el próximo grupo fuerce su salida) es muy limitado y muchos cerdos de cada lote se venden a un peso inferior al que maximizaría los beneficios. El valor de aumentar la GMD bajo estas circunstancias producirá con frecuencia un aumento del porcentaje de cerdos vendidos a un mayor precio medio por kg (ya que se venderán más cerdos a pesos con primas más altas, o con menos penalizaciones). Igual que sucedía con la mortalidad, el valor de mejorar la GMD es mayor cuanto más rentable sea la producción.

Índice de conversión. El valor de las medidas sanitarias que mejoran la conversión es, simplemente, el producto del precio del pienso por la ganancia total y por la mejora del índice de conversión. El valor de las mejoras en el IC es muy sensible al precio del pienso.

Por lo tanto, ¿qué es lo que mejora más la rentabilidad? Se utilizó información del sistema de recogida de datos Agri-Stats® (un servicio de evaluación comparativa de datos productivos y financieros en EEUU) para identificar los indicadores más vinculados con la rentabilidad. El análisis identificó indicadores que diferenciaran a los productores más rentables (top 25%) basándose en datos de 68 empresas porcinas en 2010 (Boyd, 2012). Los resultados se muestran en la tabla 2. Según este análisis lo que mejora la rentabilidad de una explotación de una forma más significativa son los ingresos, que se consiguen manteniendo los cerdos vivos hasta el matadero. Minimizar los costes, aunque es importante, no es el factor principal para aumentar la rentabilidad. Esto es alentador para los veterinarios y productores que tratan de corroborar el valor de las medidas sanitarias. Con frecuencia se necesitan pequeñas mejoras en la mortalidad y en otros indicadores que aumentan los ingresos para obtener un rendimiento aceptable de una intervención en sanidad animal, especialmente en los periodos de rentabilidad.

Tabla 2. Indicadores que diferencian las empresas más rentables (25% superior) del resto en base a registros de un servicio de evaluación comparativa de datos productivos y financieros en EEUU (Agri-Stats®) (Boyd, 2012).

Rendimiento medio y ventaja relativa
Indicador Unidad Media 25% mejor Ventaja Clasificación Resultado
Mortalidad postdestete % 9,5 6,8 1,29 1 Nº cerdos Aumento ingresos
Eliminados % 2,8 2,1 1,25 2 Nº cerdos
Mortalidad predestete % 14,8 13,4 1,09 3 Nº cerdos
Precio de mercado $/100 Lb 52,2 56,1 1,07 4 Precio
Coste final total $/100 Lb 49,0 45,9 1,06 5 Coste Disminución de costes
Coste del lechón destetado $/Lechón 27,8 26,4 1,05 6 Coste
Coste del pienso de cebo $/Tm 206,4 199,5 1,03 7 Coste
Destetados / cerda cubierta Lechones 23,7 24,4 1,03 8 Nº cerdos

Circovirus porcino (PCV2)

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

rmontalezaVeterinario02-sep-2014 (hace 2 años 3 meses 4 días)

Muy buen articulo felicitaciones.

Dr. René Montaleza  MVZ

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags