1 comentarios

Lee este artículo en:

Modelo económico para la toma de decisiones ante la infección por PCV2

Herramienta para calcular la gravedad del PMWS en nuestra granja, el coste de la enfermedad y valorar cual podría ser la medida de control más rentable.

El circovirus porcino tipo 2 (PCV2) ha sido identificado como el agente etiológico responsable del síndrome de desmedro multisistémico post-destete (PMWS) - una de las enfermedades más importantes y perjudiciales para los cerdos a nivel mundial. Es interesante remarcar que la presencia del virus en sí misma no es suficiente para desencadenar los signos clínicos, se hace necesaria una compleja interacción entre el virus, el ambiente, las prácticas de manejo y otros patógenos. Como consecuencia de ello, la gravedad de la enfermedad es altamente variable y el diagnóstico difícil. La complejidad se hace aún mayor con la existencia de infecciones subclínicas por PCV2 (PCV2SI), con cerdos infectados por el virus que no presentan signos clínicos, a excepción de un crecimiento reducido. Estos cerdos pueden presentar también mayor susceptibilidad a otros agentes patógenos y sus correspondientes enfermedades.

Ante esta situación, ¿cómo determinar el impacto económico del PMWS y de las infecciones subclínicas debidas al PCV2 en una explotación y que medida de control es la más rentable? Estas, en efecto, son preguntas muy difíciles de responder que abordamos en nuestro estudio:

En primer lugar es necesario determinar la gravedad de la enfermedad en la explotación. Obviamente, el impacto económico de la enfermedad y la rentabilidad de la medida de control serán diferentes dependiendo de la gravedad en la afectación de la granja. En una encuesta realizada sobre 147 explotaciones porcinas del Reino Unido se identificó una correlación entre tres parámetros: la mortalidad post-destete, la morbilidad del PMWS (cantidad de animales observados con PMWS) y el porcentaje de cerdos infectados por el PCV2 en una granja. Se creó una "puntuación de gravedad del PMWS" del 0 al 10 mediante la combinación de estos tres parámetros, indicando si la granja se encontraba afectada por la enfermedad de forma leve (<4,5), moderada o alta (> 6).

En segunda instancia, para calcular el costo del PMWS y la PCV2SI es importante identificar cuáles son los costes y beneficios extras generados por estas enfermedades. Se definen diferentes tipos de cerdos enfermos: cerdos con signos clínicos de PMWS que mueren (PMWS-D), cerdos con signos clínicos de PMWS que se recuperan (PMWS-R), cerdos infectados que únicamente presentan crecimiento lento (llamado aquí como cerdo con infección subclínica superviviente - Sub-S) y cerdos que mueren debido a otras enfermedades o síndromes potenciados por la infección subclínica por PCV2 (Sub-D). Utilizando los datos de referencia del Reino Unido y los parámetros de enfermedad obtenidos de un estudio experimental sobre el PMWS, se calculó que el coste medio de cada cerdo fue de: £ 84 para los PMWS-D, £ 25 para los PMWS-R, £ 83 para los Sub-D y de £ 8 para los Sub-S. Sabiendo cuántos de estos cerdos con diferentes puntuaciones de gravedad para el PMWS están presentes en una granja, se estimó que el costo total del PMWS y la PCV2SI era de £21/cerda/año, £108/cerda/año y £245/cerda/año para explotaciones afectadas de forma leve, moderada y alta, respectivamente. Por otro lado se observó que, a nivel de explotación, el costo agregado de los cerdos con infección subclínica fue mayor que el costo agregado de los cerdos con PMWS (Figura 1).

Coste del PMWS y PCV2SI para diferentes niveles de severidad del PMWS

Figura 1. Costo del PMWS y PCV2SI para diferentes niveles de severidad del PMWS (Alarcon et al, 2013)

Una vez estimado el costo de las enfermedades, se puede calcular el beneficio de aplicar diferentes estrategias de control. Las medidas de control tienen como finalidad la eliminación de los factores de riesgo, como por ejemplo corregir medidas de bioseguridad deficientes, alta densidad de animales, dietas pobres y co-infección. La vacunación se ha mostrado también como una medida eficaz para el control del PMWS. El Royal Veterinary College ha desarrollado un modelo que simula la producción de cerdos en una granja con una puntuación de gravedad del PMWS determinada. Se utilizó este modelo para evaluar cuál sería el coste extra y los beneficios adicionales de las siguientes medidas de control: 1) reducción de la densidad de población, 2) mejora de las medidas de bioseguridad, 3) mejora de las dietas, 4) despoblación total y repoblación, 5) vacunación contra el PCV2 y 6) cualquier combinación de éstas.

Los resultados del modelo muestran que para las explotaciones afectadas de forma moderada, utilizar sólo la vacunación contra el PCV2 fue la estrategia más rentable (un ganadero puede ahorrar en promedio £14.739/100 cerdas en 5 años). Sin embargo, para explotaciones con afectación alta, la estrategia más rentable fue o bien sólo la vacunación o bien vacunación complementada con buenas medidas de bioseguridad (ahorro de £57.648 / 100 cerdas en 5 años). Sólo vacunar contra el PCV2 únicamente fue rentable para las explotaciones con una puntuación de gravedad del PMWS superior a 4 (Figura 2). Las granjas con una puntuación de gravedad menor a 4 pueden verse afectadas por las enfermedades, pero a un nivel que no es rentable para vacunar.

Valor actual neto (VAN) de la vacunación para PCV2 sola para diferentes niveles de severidad del PMWS

Figura 2. Valor actual neto (VAN) de la vacunación para PCV2 sola para diferentes niveles de severidad del PMWS (Alarcon et al., 2013).

El modelo económico descrito aquí está disponible en línea. Fue creado con el objetivo de proporcionar una herramienta de apoyo a ganaderos y veterinarios para, mediante la introducción de sus propios datos, calcular la gravedad del PMWS en su granja, el coste de la enfermedad y cual podría ser la medida de control más rentable. Los resultados deben ser discutidos con los veterinarios.

Circovirus porcino (PCV2)

Fallo reproductivo causado por PCV219-jul-2013 hace 3 años 4 meses 16 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

omar toyo12-nov-2013 (hace 3 años 23 días)

cual es el plan de vacunación en madres y lechones que debes aplicar cuando tiene pcv2 en la granja

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags