2 comentarios

Lee este artículo en:

Nuevas variantes de PCV2 (conocidas como PCV2 mutante): ¿Las vacunas actuales funcionan frente a ellas?

Durante 2012 aparecieron en EEUU variantes o mutantes de PCV2 (mPCV2) que solían estar asociadas a procesos clínicos. La posible falta de protección cruzada de las vacunas comerciales frente a mPCV2 es ahora una de las principales preocupaciones.

Lunes 21 abril 2014 (hace 2 años 7 meses 16 días)
Salvador OliverJuan Hernandez

El circovirus porcino tipo 2 (PCV2) es un virus pequeño, con cadena simple circular de ADN, asociado a varias manifestaciones patológicas en cerdos que se conocen colectivamente como enfermedades asociadas a PCV2 (PCVAD). Las principales proteínas del PCV2 incluyen las asociadas con la replicación, codificadas por el fragmento de lectura abierto 1 (ORF1), y la proteína de la cápside, codificada por ORF2. En base a la homología de secuencias del ORF2, el PCV2 se puede subdividir en diversos genotipos distintos. Estos genotipos han sido designados consecutivamente en base al momento de la primera identificación con letras minúsculas (a, b, c, d y e; Fig. 1). PCV2a ha sido, durante mucho tiempo, la cepa dominante en la cabaña porcina mundial y a partir de ella se han desarrollado la mayoría de vacunas comerciales frente a PCV2. Entre 2000 y 2005, se produjo un cambio hacia el genotipo PCV2b. Hoy en día PCV2b es la cepa que se identifica con más frecuencia en cerdos.

Relación entre los principales genotipos de PCV2 basados en la comparación de la ssecuencias ORF2

Fig. 1. Relación entre los principales genotipos de PCV2 en base a la comparación de la secuencias ORF2.

Durante 2012 aparecieron en EEUU variantes o mutantes de PCV2 (mPCV2) dentro del clúster PCV2d que solían estar asociadas a PCVAD. La principal característica de estas nuevas cepas era un aminoácido adicional en ORF2 en comparación con las cepas tradicionales PCV2a y PCV2b (234 aminoácidos en lugar de 233). Sin embargo, hay muchas otras diferencias de aminoácidos a lo largo del ORF2 entre mPCV2, PCV2a y PCV2b de las que todavía no se conoce la relevancia. Pese a que mPCV2b ha sido identificado recientemente (2012) en Norteamérica, había virus parecidos en Asia y Europa desde hace muchos años, lo que indica que este genotipo de PCV2 no es nuevo. Curiosamente, en zonas geográficas donde la secuenciación de PCV2 se lleva a cabo de forma regular, parece que la prevalencia de cepas mPCV2 continúa aumentando en los últimos años indicando, quizá, alguna ventaja selectiva para este grupo.

La protección cruzada entre PCV2a y PCV2b está bien documentada y corroborada en campo con la evidencia de un control excelente de PCVAD en granjas que utilizan vacunas comerciales. Con la aparición de mPCV2, los productores y veterinarios informan cada vez más, y empiezan a investigar, lo que ellos creen que pueden ser “fallos vacunales”, que se manifiestan como una reaparición de PCVAD en granjas vacunadas. Los “fallos vacunales” pueden ser causados por varios motivos, tales como el incumplimiento de las recomendaciones del fabricante durante la vacunación, almacenamiento o manejo inadecuado, uso de dosis reducidas, etc. La posible pérdida de protección cruzada de las vacunas basadas en PCV2a frente a mPCV2 es ahora una de las principales preocupaciones. Para abordar estas preocupaciones se llevó a cabo un pequeño ensayo piloto que evaluó la eficacia de una vacuna comercial basada en PCV2a y una vacuna experimental basada en mPCV2 frente a un desafío con mPCV2. Se utilizaron lechones extraídos por cesárea y que no habían tomado calostro, se vacunaron dos veces en un intervalo de 2 semanas, y fueron desafiados con un homogenizado de tejido que contenía mPCV2 y PRRSV dos semanas después de la vacunación de recuerdo. Un grupo de cerdos se dejó sin vacunar y sirvió como control positivo. Los cerdos vacunados y los no vacunados fueron mezclados y mantenidos en los mismos corrales. Tras el desafío, se identificó mPCV2 en pequeñas cantidades en el grupo de los vacunados con la vacuna comercial pero no se identificó en ninguno de los que recibieron la vacuna mPCV2. Sin embargo, todos los cerdos control no vacunados desarrollaron niveles altos de viremia por PCV2 y la posterior manifestación clínica de PCVAD. Los resultados de este pequeño estudio piloto y los de otro estudio realizado en cerdos normales, con resultados similares, indicarían que las vacunas comerciales son capaces de proteger frente a mPCV2 y son alentadores para la industria al evidenciar que las herramientas actuales para combatir el PCVAD son efectivas.

Circovirus porcino (PCV2)

Fallos vacunales en el control de PCV222-may-2014 hace 2 años 6 meses 15 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Alfredo25-abr-2014 (hace 2 años 7 meses 12 días)

VARIANTES PCV2 PORCINO

Juan Bautista25-abr-2014 (hace 2 años 7 meses 12 días)

PCV2 MUTANTE

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags