Problemas locomotores y crecimiento de uñas del tercio posterior

Se observa un problema de locomoción en las cerdas, permaneciendo tumbadas en sus jaulas más tiempo de lo normal.

Lunes 12 noviembre 2001 (hace 15 años 29 días)
jlopez04

Descripción de la granja

Se trata de una explotación del Noroeste de España de 100 madres, línea Landrace, dedicada a la producción de híbridas para la venta a 20 Kilos. Los animales no seleccionados así como los machos de la explotación se ceban en un sistemas de integración, con destino a matadero.

La explotación vacuna por estados fisiológicos de las siguientes enfermedades: E. coli, Rinitis Atrófica, E. de Aujesky, Parvovirus Porcino, Mal Rojo.

El sistema de manejo es en bandas a tres semanas (7 grupos de aproximadamente 15 cerdas), con un todo dentro todo fuera por salas. El programa sanitario de la reposición contempla una adaptación de 45 días para realizar el plan vacunal y feed-back digestivo y respiratorio.

Presentación

La explotación comienza su actividad a mediados del año 1997, pero no alcanza su ritmo de producción hasta el año 1998.

Posición perro sentadoDesde el comienzo de su actividad se observa un problema de locomoción en las cerdas, permaneciendo tumbadas en sus jaulas más tiempo de lo normal, es necesario forzarlas a levantarse y un porcentaje muy alto presenta dificultad para incorporarse en su jaula de gestación.

Más de un 50% de las cerdas permanecen al final de la gestación en posición de perro sentado comiendo en esta posición.

Al sacarlas de la jaula presentan dificultad para andar y lo hacen con pasos muy cortos y cierta incoordinación del tercio posterior (se les cruzan las extremidades), comienza a notarse un crecimiento anormal de las uñas de las extremidades posteriores.

Sobrecrecimiento de las pezuñas

En ocasiones se ha cortado el exceso de uña con cizalla, esto ha ayudado un poco al animal pero no se nota una mejoría sustancial.

CizallaLos animales no han respondido a tratamientos individuales parenterales con antibióticos en combinación con antiflamatorio no esteroideos, ni a blanqueos en pienso con Amoxicilina ni con Tetraciclinas.

La granja mantiene durante los siguientes años un anormal nº de cerdas que pierden el apetito y mueren al destete o al final de la gestación. Todas estas cerdas padecen antes de morir el cuadro clínico descrito anteriormente. Las cerdas que son bajas presentan un timpanismo marcado, hepatomegalia y en ocasiones algunas presentan hemorragia abdominal por ruptura del sistema porta.

Esta situación se fue manteniéndo e incluso agravándose a lo largo de los años 1998 y 1999. En la gráfica se muestra el porcentage de eliminación de las cerdas según la causa y en la tabla el porcentaje de reposición desde 1998 hasta 2000.

Causas de eliminación (%)


Reposición anual (%)
1998 1999 2000
28.0 41.0 20.5

Diagnóstico y medidas tomadas

¿El problema puede ser causado por el proveedor de genética de la explotación?

Parecía difícil que esta fuera la causa ya que las cerdas de reposición realizan una adaptación de 45 días en un patio con paja y las cerdas no mostraban ningún signo de cojera evidente en ese periodo. Aun así, como otra explotación de multiplicación del grupo se nutría de la misma línea de animales de otra granja de selección y no manifestaba el problema se decide probar a cambiar el origen de los animales, sin ningún resultado positivo.

¿El problema puede ser causado por una cubrición temprana de las cerdas de reposición?

Analizamos este parámetro ya que al ser una granja de multiplicación tenemos la fecha de nacimiento de cada animal que el proveedor facilita junto con el pedigree de tatuajes siendo este parámetro correcto a nuestro entender.

Edad media a la cubrición de las cerdas de reposición (días)
1998 1999 2000
275 263 227

¿El problema puede ser causado por una deficiencia de calcio y fósforo en la ración?

La alimentación en el año 1998 se realiza con pienso único ( intermedio gestación -lactación) con las siguientes características; Calcio total 0.9%, Fósforo total 0.8% y Fósforo asimilable 0.425% . Se procede pues a realizar análisis de varias cubas de pienso para comprobar la veracidad de la fórmula, siendo esta muy aproximada a la realidad. Además se consulta con varios nutricionistas sobre la posibilidad de que la nutrición con un pienso único fuera la causa del cuadro coincidiendo todos en que es un cuadro demasiado severo para ser la única causa teniendo en cuenta que los parámetros de calidad son correctos, pero aun así todos recomiendan cambiar a la utilización de dos piensos en la granja. Desde septiembre de 1999 se utilizan dos piensos. Pero el cuadro clínico sigue apareciendo.

¿El problema puede ser causado por una mala calidad de la rejilla bajo la madre?

SlatAl ser la explotación de reciente construcción, resultaba muy difícil convencer al granjero de que la causa del problema podía ser la calidad de la rejilla. Como se observan en las fotografías la rejilla es de costilla y hueco (30 mm) perpendicular a la cerda, y además el hormigón está extremadamente pulido haciendo resbalar a los animales con frecuencia.

El propietario optó finalmente por "rayar" con máquina radial las costillas del slat para facilitar el apoyo de las cerdas y estimular el desgaste de las pezuñas.

Slat rayado

Esta operación se realiza en febrero de 2000, y desde entonces la explotación sufre el proceso en mucha menor medida, como se evidencia por las causas de reposición del año 2000.

Comentarios

En la explotación, desde el comienzo de su actividad, se observa un problema de locomoción en las cerdas. Estas permanecen tumbadas más tiempo de lo normal, un porcentaje muy alto presenta dificultad para incorporarse en su jaula de gestación y más de un 50% permanecen al final de la gestación en posición de perro sentado comiendo en esta posición. Al sacarlas de la jaula presentan dificultad para andar y comienza a notarse un crecimiento anormal de las uñas de las extremidades posteriores.

Los animales no han respondido a tratamientos individuales parentérales con antibióticos en combinación con antiflamatorio no esteroideos, ni a blanqueos en pienso con Amoxicilina ni con Tetraciclinas.

Hay un número excesivo de cerdas que pierden el apetito y mueren al destete o al final de la gestación. Todas estas cerdas padecen antes de morir el cuadro clínico descrito anteriormente. Las cerdas que son bajas presentan un timpanismo marcado, hepatomegalia y en ocasiones algunas presentan hemorragia abdominal por ruptura del sistema porta.

Se descarta que la causa del problema sea el tipo de genética utilizado, una cubrición temprana de las cerdas de reposición o una deficiencia de calcio y fósforo. El problema realmente remite cuando se "rayan" las costillas de los slats para facilitar el apoyo de las cerdas y estimular el desgaste de las pezuñas.

Este es el típico caso donde los árboles no te dejan ver el bosque. Probablemente influenciado por el ganadero, por ser una rejilla nueva, por ser una rejilla utilizada en otras explotaciones sin que padezcan este problema, el veterinario perdió excesivo tiempo en detectar que la causa principal del problema era la instalación.

La secuencia mas lógica del caso creemos que es: las cerdas, al ser enjauladas y por las características del slat, permanecen una gran parte del tiempo tumbadas. Según va avanzando la gestación las cerdas están más pesadas y aún tienen más dificultad para levantarse. Esto provoca una debilidad del tercio posterior y un crecimiento de las uñas por falta de desgaste, que hace que aún les sea mas difícil mantener una postura normal cuando se levantan acabando sentadas como un perro. Las bajas como hemos descrito se producen por una sobrecarga intestinal debido a la falta de ejercicio de los animales muriendo finalmente por autointoxicación o por sobrecarga del sistema porta.

Artículos relacionados

El caso clínico del mundo

Clostridiosis04-dic-2001 hace 15 años 7 días
Streptococcus suis y Aujeszky23-oct-2001 hace 15 años 1 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags