Neumonía en cebo

Tras 4 semanas de la última entrada de cerdos, cuando la granja tenía cerca de 2.000 cerdos en total, empezaron algunos problemas respiratorios en los cerdos de la primera entrada en la nave.

Viernes 11 agosto 2006 (hace 10 años 3 meses 28 días)

Descripción de la granja

La granja se halla situada en el valle del Po, en Italia, en medio de la planicie padana, una región eminentemente agrícola del norte de Italia, con una alta densidad de cerdos. Hasta enero de 2005, la explotación contaba con 450 cerdas en ciclo cerrado alojadas en jaulas hasta el días 35 de gestación y después en grupo. Se recuerda que, en Italia, el sacrificio se realiza sobre los 160 kg de peso vivo, pudiendo oscilar entre los 156 y los 170 kg de peso vivo.

Granja porcina

Debido a una gran crisis estructural del sector porcino en este periodo, la granja se vació completamente. Los nuevos dueños la transformaron en una explotación de cebo. Las jaulas se utilizan para recuperar animales retrasados y las corralinas se han reconvertido en corralinas de cebo.

Granja porcina con patio exterior

Estas instalaciones son de obra y disponen de un patio exterior con suelo de slat (20 % de la superficie).

Cebo

La capacidad actual es de 4.500 cerdos de cebo.

K
(900 )
M
(900 )
H
(600)
D
(500)
G
(600)
F (90)
C
(500)
E
(600)

El sistema de alimentación es automático y en forma líquida, con uso de suero de leche a una dilución 1:4, distribuido dos veces al día. La ventilación es natural con chimenea y ventanas laterales. Los bebederos son tipo chupete.

Los piensos se producen en la misma explotación con una mezcla al 30 % de maíz, cebada y trigo. Hay dos tipos de pienso: I) 40-100 kg y II) 100-160 kg. Todos los cebos entran en el circuito de la producción de jamón de Parma y San Daniele. La granja está preparada para recibir animales de 40 kg de peso vivo. A la llegada reciben pienso seco durante 3-4 semanas, cuando empiezan a recibir la alimentación líquida y en una semana se realiza la transición completa al pienso líquido.

De acuerdo con el veterinario se ha decidido que el suministrador de los cerdos sea único y que pueda cubrir las necesidades de la granja respecto al número de cerdos necesarios para garantizar un flujo continuo de animales al matadero.

Aparición del problema y soluciones adoptadas

La introducción de cerdos se inició el 24 de julio de 2005. Al contrario de como estaba previsto, el propietario quería llenar la granja rápidamente y compró animales de tres orígenes distintos.

Fecha
Origen Número Nave
24-07-05 1 600 K
26-08-05 1 500 C
26-08-05 2 290 D
14-09-05 3 650 E

Hasta mediados de octubre la situación era muy buena, con pocas bajas y poca necesidad de tratamientos individuales.

Tras 4 semanas de la última entrada de cerdos, cuando la granja tenía cerca de 2.000 cerdos en total, empezaron algunos problemas respiratorios en los cerdos de la primera entrada en la nave D, procedentes del origen 2, que nunca habían presentado problemas con anterioridad y que ya llevaban 50 días en la granja.

Cerdos con problemas respiratorios

Aumentaron las bajas y las curas individuales. Al poco tiempo, los animales del origen 1 también se pusieron enfermos.

Los síntomas eran disnea, tos, descargas nasales, fiebre, pérdida de apetito, diarrea ocasional, bajas repentinas de cerdos en buen estado y bajas de animales enfermos.

Las entradas son distintas por origen y por color.

Granja 1 Granja 2 Granja 3

K
(900 )
M
(900 )
H
(600)
D
(500)
G
(600)
F (90)
C
(500)
E
(600)

Visita a la granja

Se inició la recogida de informaciones como:

- Inicio de la aparición del problema
- Necropsia de animales muertos
- Envío de pulmones al laboratorio
- Análisis de bajas y de morbilidad según origen.

Las siguientes entradas se realizan de este modo:

Fecha
Origen Número Nave
29-09-05 1 600 G
27-10-05 1 550 H

Granja 1 Granja 2 Granja 3

K
(900 )
M
(900 )
H
(600)
D
(500)
G
(600)
F (90)
C
(500)
E
(600)

Los problemas continúan y también los últimos cerdos, entrados el 29/09 y el 27/10, enferman y presentan los mismos síntomas respiratorios.

Resultados

Análisis de bajas y tratamientos individuales.

Bajas (%) Tratamientos individuales (nº / día)
Antes de aparecer los problemas 1,25 6-10
Después de aparecer los problemas 8,1 40-50

Las bajas son diferentes según el origen:

La necropsia de 4 animales evidencia edema pulmonar difuso, pleuroneumonía necrótica, hemorragia, pericarditis, gastritis, enteritis, aumento de los ganglios inguinales.

El diagnóstico laboratorial es pleuroneumonía causada por Actinobacillus pleuropneumoniae (aislamiento) serotipo 9; PRRS (PCR y Circovirus (PCR).

El antibiograma muestra sensibilidad a muchos antibióticos como amoxicilina, cloranfenicol o doxicilina.

Diagnóstico y medidas tomadas

El diagnóstico no era difícil, el laboratorio sólo confirmó el diagnóstico presuntivo. Inicialmente se medicó el pienso con amoxicilina durante 7 días. Tras 5 días de tratamiento no se observó ninguna mejora y se cambió la medicación a doxiciclina, que fue utilizada en el alimento líquido durante todo el periodo crítico de la enfermedad: 5-6 semanas en todos lo animales de 40 a 100 kg de peso vivo. El problema parecía no responder a las medicaciones. El tratamiento en agua no era posible porque no disponer de una instalación para medicación en agua. Además en una infección en la que App está presente las medicaciones vía pienso suelen llegar tarde, ya que por mucho que corramos el tratamiento se realiza cuando ya se han producido muchas bajas El problema se estabilizó tras 40 días.

Durante la primera semana, en los grupos con sintomatología, se inyectaban todos los animales con antibióticos a los que eran sensibles según el antibiograma. Los animales muy enfermos eran retirados del grupo, y en aquellos grupos en que los cerdos no comían al segundo día, se inyectaban por segunda vez. Todos los cerdos con disnea grave también eran inyectados con córticos. De este modo se controlaron las bajas, pese a que los niveles seguían siendo altos. Los síntomas disminuyeron muy lentamente, igual que las bajas (decenas de animales en la primer semana, algunas bajas en la segunda y tercera semana y normalización a partir de la cuarta).

Comentarios

Una explotación de ciclo cerrado de 450 cerdas se reconvirtió a un cebadero de 4500 plazas. Durante la reconversión se realizó un vaciado completo de la granja.

Inicialmente se decidió que el abastecimiento de animales se haría a partir de un único origen, pero finalmente no sucedió así, y la granja entró animales de 3 orígenes distintos de forma escalonada. Dos meses y medio después de empezar el llenado de la granja (4 semanas después de la última entrada), algunos de los animales enfermaron presentando síntomas respiratorios y entéricos, viéndose afectados en distinto grado según el origen.

Lógicamente este problema tiene una causa infecciosa, aunque el origen principal es el no haber respetado la introducción de animales de un único origen.

Los animales de la granja 3, el último origen de entrada, fueron los que introdujeron los agentes bacterianos y virales que causaron el brote. En realidad son los animales que registraron menos problemas ya que disponían de inmunidad contra los patógenos en cuestión.

La granja 2 fue el origen del que se entró un menor número de animales, probablemente era el que tenía cerdos más sanos y menos protegidos. Como consecuencia, fue el grupo que presentó más bajas.

El origen 1 era el que tenía animales genéticamente más resistentes y presentaron menos problemas que los animales del origen 2, aún así los animales de este grupo enfermaron y el número de bajas fue importante. La última entrada procedente de este origen, coincidió con la aparición del brote, y también resultó afectada.

Esta granja tuvo la oportunidad única de conseguir buenos resultados al partir de una despoblación total. El error de querer llenar la granja demasiado rápidamente comportó una mezcla de animales de diversos orígenes y también de gérmenes, una situación sanitaria muy peligrosa. En este caso no se trata de un simple caso de neumonía, sino de una mala gestión de la granja. Hoy el propietario sólo compra animales del origen 1, aunque el problema no ha terminado ya que todos los animales que llegan pueden enfermar de APP, ya que ha quedado endémico en la granja, hasta una nueva despoblación.

Artículos relacionados

El caso clínico del mundo

Patología digestiva en transición04-sep-2006 hace 10 años 3 meses 5 días
Micotoxicosis05-jul-2006 hace 10 años 5 meses 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags