1 comentarios

Necrosis de cola en lechones lactantes

Nos alertaron de la aparición de un nuevo problema en las salas de parto: en lechones de 1 a 2 días de vida se apreciaba una necrosis anular proximal de cola.

Lunes 1 enero 2001 (hace 15 años 11 meses 5 días)

Descripción de la granja

Se trata de una granja de 450 cerdas de ciclo cerrado en dos fases, situada en el noroeste de España y gestionada por dos hermanos.

La zona en la que se encuentra es una zona de baja densidad porcina y cuenta con buenas medidas de bioseguridad. En el último año la granja realizó un incremento de 200 cerdas.

El nivel de manejo es alto.La granja se gestiona con un programa informático y tiene una producción anual de 22.8 lechones por cerda y año. La zona de gestación y los destetes son nuevos y las parideras se han ido mejorando con el tiempo. En el momento del caso descrito eran de cemento,con slat parcial en un 40%.

Sanitariamente, en dicha época, la granja era Aujeszky negativa y PRRS positiva. Las cerdas se vacunaban de Parvo y Mal Rojo en lactación y Aujeszky atenuado en sábana 3 veces al año.

Aparición del caso

En la paridera históricamente ya existía una incidencia de poliartritis debido a las condiciones del suelo. Realizando un "todo dentro/todo fuera" estricto, extremando las precauciones de higiene en los cortes de colmillos y colas y aplicando una amoxicilina retardada el 2º día de vida, se conseguía mantener una prevalencia baja del problema.

Sala de partos vieja

Durante el verano de 1998 y de forma bastante rápida, nos alertaron de la aparición de un nuevo problema en las salas de parto: en lechones de 1 a 2 días de vida se apreciaba una necrosis anular proximal de cola. El proceso se agravaba rápidamente con un aumento espectacular de las poliartritis. Esta aparecía siempre en los lechones que previamente habían desarrollado la necrosis de la cola. Todo esto se tradujo en un aumento del % de la mortalidad en lechones pre-destete, en un mes se pasó del 13% al 21%.

Necrosis en cola

Evolución del caso

Además del incremento de mortalidad en parideras, fue preocupante el aumento de lechones destetados con cojeras, creció de forma evidente el nº de lechones retrasados y el consumo de antibióticos.

Además del problema del suelo, se barajaron otros condicionantes:

  • Desinfectantes irritantes.
  • Micotoxinas:el cornezuelo del centeno es capaz de provocar vasoconstricción y daños epiteliales que pueden derivar en isquemias y necrosis de orejas,colas...
  • Recirculación de PRRS.
  • Predisposición genética: el aumento del censo se produjo con una nueva línea LW-LD. Pudimos observar que la mayoría de camadas afectadas correspondían a los primeros partos de la nueva genética.
  • Problemas de acceso a las mamas y/o problemas de disgalaxia.

Medidas correctoras propuestas

Como medidas correctoras se aplicaron:

  • Inspección del aparato mamario y toma de temperaturas tras el parto.
  • Aumento de la dosis de antifúngico en pienso de cerda e incorporación de un producto captador de micotoxinas.
  • Limpieza de las parideras con un detergente aniónico.
  • Se planteó la posibilidad de pintar el suelo con resina de epoxi. No se llegó a realizar.

Tras realizar todo esto la evolución no fue lo espectacular que esperábamos, continuaron la bajas.


Solución del caso

En vista de un resultado tan poco esperanzador, decidimos enviar tres lechones a la Facultad de Veterinaria de Bellaterra, al departamento de Anatomía Patológica. Pensamos en la posibilidad de encontrar una estreptococia. Se realizó un estudio histológico y microbiológico: no se llegó a ninguna conclusión.

La solución la tuvimos en nuestras manos...

Finalmente, para mejorar el bienestar de los lechones afectados añadimos papel triturado como cama. Notamos una ligera mejora de las poliartritis, pero también de las necrosis de cola. Esto nos reforzó la idea de que el problema podía ser el suelo y recuperamos la idea de cubrirlo bien con la resina o bien con cemento. Tuvimos una mejora notable. A partir de aquí, era preciso acelerar la remodelación de las salas de parto.

Sala de partos nueva

En el mes de octubre empezó a funcionar una paridera nueva con slats de plástico. Nuestro problema dejó de existir.


Comentarios

Aparición del caso

El problema aparece en lechones de 1 a 2 días de vida. Se aprecia una necrosis anular proximal de cola agravándose por un aumento espectacular de las poliartritis. Históricamente en la granja ya existía una incidencia de poliartritis en parideras debida al suelo.

La mortalidad de lechones en destete pasa del 13% al 21% en sólo un mes, además del aumento evidente de lechones destetados con cojeras y animales retrasados.

¿Hacia dónde se orienta el diagnóstico?

La rapidez con la que se desarrolla el proceso nos desorienta. El diagnóstico en un principio se encamina hacia la búsqueda de traumas o presiones desde el entorno (desinfectantes irritantes, micotoxinas, problemas de acceso a las mamas o disgalaxia y predisposición genética) o bien a considerarlo como una complicación de una enfermedad infecciosa.

Paralelamente, se encuentra un diferente grado de presentación entre las diferentes camadas: camadas con el 100% de lechones afectados frente a camadas sin ninguna incidencia. Finalmente existe un tercer punto poco esclarecedor: no hay lechones con síntomas de splayleg con lo que las necrosis de colas o vulva no son habituales. Sería más frecuente encontrar lesiones en carpos, tarsos, pezones o en las plantas de las pezuñas.

¿Por qué una aparición tan súbita?

Esta aparición tan súbita se explica por el hecho de que, al aumentar el censo, el nivel de rotación de paridera es muy superior. Esto coincide con la adquisición de una máquina para limpiar los corrales con agua a presión nueva. En muy pocas semanas el suelo de las naves se hace mucho más abrasivo. Por otra parte, el grado de rusticidad de la nueva linea genética es muy inferior y la prolificidad superior, con lo que aumenta el nivel de competencia.

Resolución del caso

Finalmente se descubre que la causa está en el suelo ya que al poner camas con papel triturado para los lechones se nota una mejora del problema. Meses más tarde el diagnóstico se confirma, pues se remodelan las parideras utilizando slats de plástico y el problema deja de existir.

El caso clínico del mundo

Salmonelosis01-feb-2001 hace 15 años 10 meses 5 días
Intoxicación por warfarina01-dic-2000 hace 16 años 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

edgar02-oct-2013 (hace 3 años 2 meses 4 días)

es muy buenooo!!

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags