Infección por E. coli

Pasados tres días desde la entrada los lechones no comen pienso con normalidad, lo desprecian como si no les gustara, en algunos corrales lo tiran al suelo.

Lunes 14 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 26 días)

Descripción de la granja

Se trata de un destete (sitio 2) de 1.100 plazas situado al norte de la provincia de Barcelona (España), en una zona alta con vientos predominantes de poniente y al que le da el sol todo el día.

El manejo es todo dentro-todo fuera en un solo lote que normalmente se llena en un solo día con lechones destetados de 3 semanas.

Transición

La granja tiene 2 naves en forma de "L", una nave más pequeña con capacidad para 250-300 lechones con ventilación natural y otra más grande con capacidad par 800 lechones con ventiladores para favorecer la ventilación. Las ventanas son similares a un engorde. El suelo en todos los corrales es de slat parcial de pavimento y las separaciones entre corralinas no son sólidas.

Durante las primeras semanas se limpia el pavimento sólido y se pone cama de viruta. Las tolvas son correctas para lechones salvo que la mayoría no permiten regular la caída de pienso y se suelen acumular bastante pienso en la boca de la tolva. Los bebederos son de tipo cazoleta. Se dispone de dos dépositos para medicar el agua. La calefacción consta de una caldera de gasoil que distribuye aire caliente a cada una de las naves mediante dos tubos.

Se trata de una granja de engorde adaptada para alojar lechones en periodo de transición, por la cual no se consiguen unas codiciones ambientales óptimas y es más difícil limpiar bien entre lotes.

Historial productivo y patológico de la granja

Lechones
Año/Nº partidas
Promedio % bajas
Intervalo % bajas
% bajas crónicos
% bajas por diarreas
% bajas
otros
Índice de conversión
GMD
Días estados
6800
2000/7
1.5
0.77-2.51
78
12
10
1.63
280
42
4800
2001/5
2.0
0.90-4.51
75
10
15
1.53
280
45
1155
Actual
-
3.38
49
49
2
1.60
250
46

Aparición del caso (Día 0)

La partida empezó entrando 338 lechones de un solo origen en la nave pequeña el día 30 de agosto. El dia 6 de setiembre se acabó de llenar la granja con 817 lechones de diferentes granjas y 70 lechones de la nave pequeña se pasaron a la grande. En cada entrada, se medica el agua con doxiciclina de forma preventiva.

Pasados tres días desde la entrada los lechones no comen pienso con normalidad, lo desprecian como si no les gustara, en algunos corrales lo tiran al suelo. Los lechones están más delgados, se maman y se muestran más nerviosos cuando el granjero entra en el corral. Esta situación se da sobretodo en la nave grande.

El día 11 de septiembre aparece diarrea generalizada (donde menos en la nave pequeña) y bastante líquida. Se medica el agua con colistina (1,5-2 lts por 1000), a los 4 días de medicar no se ve tanta diarrea pero continúan habiendo bajas en principio por diarrea.

Visita a la granja

Visita a la granja (día 10)

El día 20 de septiembre se avisa al veterinario porque continúan habiendo bajas, sobretodo en la nave pequeña. Según el granjero, los lechones no van nada bien ya desde que entraron. Sólo se observa un poco de diarrea en la nave pequeña donde se producían las bajas y lechones más delgados con una temperatura corporal de 40,5ºC, además, los animales tiran pienso al suelo. En algunos corrales se decide medicar el agua con aspirina y pinchar a todos los animales de la nave pequeña 3 días seguidos con enrofloxacina. El día 24 de septiembre, al no remitir las bajas, se decide medicar con neomicina en el agua.

Lechones

Visita a la granja (día 22)

El día 2 de octubre se avisa de nuevo al veterinario porque los lechones todavía parecen enfermos, algunos animales están delgados, con algo de fiebre (40ºC), algo de tos y algo de diarrea pero muy escondida (no se veían muchas heces líquidas por el suelo de los corrales).

Lechón muerto

Medidas tomadas y Resultados

Se sacrificaron dos lechones y se remitieron al laboratorio para su análisis. La distribucion cronológica de bajas y sus causas se muestran en la tabla.

Necropsia

También se tomaron muestras del agua de bebida para análisis bacteriológico.

Se medicó el agua con doxiciclina y aspirina durante 4 días.

El día 6 de octubre se limpiaron los depósitos y tuberías y se puso agua limpia con acidificante y pastillas de cloro. A partir de este momento remitieron los problemas.

Según los resultados laboratoriales, muy probablemente E. coli fue la causa de los problemas en esta granja.

El día 8 de octubre se sacaron 240 lechones (de los más grandes) y el resto se sacaron el 23 de octubre.

Tabla 1. Distribución en el tiempo y causa de las bajas

Fecha
Número
Causa
08/09/01
1
Crónico
10/09/01
1
Crónico
15/09/01
1
Crónico
16/09/01
1
Hígado roto
18/09/01
3
Diarrea
19/09/01
3
Diarrea
20/09/01
5
Diarrea
20/09/01
1
Sacrificado
23/09/01
3
Diarrea
24/09/01
3
Crónico
29/09/01
3
Crónico
01/10/01
3
Crónico
02/10/01
3
Diarrea
02/10/01
2
Sacrificado
07/10/01
3
Crónico
20/10/01
1
Crónico
21/10/01
2
Crónico


Comentarios

Este caso tuvo lugar en un destete (sitio 2) de 1.100 plazas. A los pocos días de la entrada de los lechones aparecieron problemas de diarrea. A partir de ese momento se realizaron varias visitas a la granja por los problemas de diarrea y bajas de lechones que no cesaban con las actuaciones que se llevaban a cabo.

Análisis realizados y resultados

Se recogió una muestra de agua de bebida para realizar análisis bacteriológico. Se tomaron 10 muestras de sangre de 10 lechones identificados con un numero a los 20 días de llegar a la granja y 10 muestras más de los mismos animales a los 15 días de la primera extracción para realizar serología de la enfermedad de Aujeszky y del PRRS.

Se enviaron 5 lechones al laboratorio de diagnóstico para realizar cultivo de bacterias patógenas y PCR para PRRS.

Los resultados de los análisis fueron los siguientes: en los 5 lechones enviados al laboratorio se aisló E. coli beta-hemolítico en el intestino y los resultados de PCR para PRRS fueron todos negativos; la serología de PRRS tambien fue negativa.

Los análisis de agua dieron contaminación con coliformes fecales.

Se podrían haber realizado análisis de pienso, pero el mismo pienso se suministró el mismo día y con el mismo camión a otra granja en la que no hubo ningún tipo de problema.

Medidas tomadas

Las medidas que se deberían tomar de inmediato son la limpieza de los depósitos, una cloración correcta del agua y medicación en agua con algún antidiarreico y aspirina.

La medicación administrada fue en agua con colistina primero, después con neomicina, después con aspirina y finalmente con doxiciclina, además de pinchar con enrofloxacina todos los lechones de la nave pequeña 3 días seguidos.

Se insistió en la limpieza de depósitos y tuberías después de cada medicación y en poner pastillas de cloro en los depósitos.

Quizás hubiera sido un mejor tratamiento pinchar con enrofloxacina todos los lechones 3 veces y poner aspirina y acidificante en el agua.

Creemos que a los lechones les afectó la medicación preventiva con doxiciclina por el sabor del agua, en estas edades es bastante probable la afección por E. Coli (muchas veces el beta-hemolítico), además si se abusa de medicaciones en el agua, tiende a contaminarse. En esta granja, el agua procede del municipio y en buenas condiciones; pensamos que se contaminó en los depósitos y tuberías de la granja, y este hecho agravó el proceso.

Actualmente se ha sustituido la medicación preventiva a la entrada con doxiciclina por amoxiciclina.

Artículos relacionados

El caso clínico del mundo

Clostridiosis04-dic-2001 hace 15 años 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags