Disminución de la producción de semen por falta de agua

El responsable de la explotación nos avisa de que existe un problema con los verracos del centro, los cuales, según su opinión, están teniendo pocas dosis, ya que no sobrepasan las 8-15 por verraco y día.

Viernes 7 marzo 2003 (hace 13 años 8 meses 29 días)

Descripción de la granja

Se trata de una explotación de ciclo cerrado, con venta de lechones sobrantes por falta de espacio suficiente para cebar, con una capacidad de 490 cerdas.

Poseen centro de inseminación, con varios verracos, donde obtienen semen para la granja y para surtir a otra explotación cercana.

Centro de inseminación

Centro de inseminación

Alojamiento de verracos

Alojamiento de verracos

Cuenta con buenas medidas de bioseguridad, estando las naves separadas, y observándose ciertos protocolos de desinfección entre ellas. Los camiones de carga de animales no penetran en el recinto limpio, pero sí los del pienso. Aunque no tiene demasiada importancia, ya que estos vehículos son utilizados por la misma empresa para distribuir el pienso fabricado por ellos mismos, y solamente entran en las explotaciones propias.

Tienen un programa de reposición de ganado mediante la cría de F1 procedentes de abuelos, siendo el suministro controlado en un 100 % a la entrada, que siempre se realiza con cuarentena, en naves separadas más de 1 km. de la explotación.

Verracos

Verraco finalizador Verraco abuelo

El personal que atiende a estos animales tienen un protocolo de desinfección previo a la entrada y a la salida de la nave de cuarentena, y el mismo procedimiento se lleva a cabo con los verracos de reposición para el centro de inseminación artificial.

Es una explotación que ya hemos visitado en otras ocasiones con motivo de problemas de desmedro con los lechones, encontrando alguna vez positividad a PRRS (el 26/4, 2 positivas sobre 15 sueros), y se encontraron lechones positivos de Circovirus el 17/9, aunque negativos a PRRS.

Aparición del caso (Día 1)

El responsable de la explotación nos avisa de que existe un problema con los verracos del centro, los cuales, según su opinión, están teniendo pocas dosis, ya que no sobrepasan las 8-15 por verraco y día, y no existen grandes diferencias entre animales, si bien, hay dos verracos más viejos, que tienen más problemas que el resto.

Este problema se viene arrastrando desde comienzo del verano, aunque en aquel momento se observan animales más productivos que otros, y las diferencias entre cantidad de dosis son más aparentes.

Realizamos una inspección de los verracos, clasificando estos según el estado de carnes, pero no observamos que existan problemas de bajo peso o malnutrición, con las lógicas diferencias de estado de carnes entre animales, que son más evidentes entre verracos finalizadores, y verracos abuelos (para producción de híbridas F1).

También valoramos el estado de la cama y el alojamiento general de los animales, pero tampoco observamos ningún detalle que nos pudiera indicar algún problema en concreto. Los verracos comen dos veces al día, el equivalente a 3 Kg de pienso/animal y día, y en el momento de la visita hay agua en los chupetes, con una caudal superior a los 2 l/min.

En la revisión del centro de inseminación, observamos solamente que hay que cambiar el agua del baño maría, ya que se encuentra bastante turbia. Observamos también algunas anomalías en relación con el control de temperatura de la nevera de conservación, pero nada especial en relación a la cantidad de dosis.

Laboratorio de procesamiento de semen

Laboratorio de procesamiento de semen Potro de recogida

Preguntado el encargado por el resto de la explotación, nos indica que hay los problemas habituales, sobre todo en los lechones destetados, donde últimamente se ven agravados los procesos de desmedro, y falta de apetito. No hay otra sintomatología, como abortos, repeticiones, etc.

Medidas preliminares

Tomamos una muestra de sangre del verraco más afectado por la caída del nº de dosis, y sugerimos el uso de un estimulante de la producción espermática, para intentar elevarla a dosis normales, haciendo hincapié en que desde el comienzo del tratamiento, hasta que se puedan observar cambios significativos, pueden transcurrir 6-10 semanas.

También sugerimos que se tomen muestras de semen puro, se congelen y se envíen al laboratorio de análisis para determinar si existe la presencia de virus SRRP y virus Aujeszky. Se envían 8 muestras de verracos a los pocos días tras la visita.

Resultados de las analíticas (día 10)

Tanto los resultados de la serología del verraco, como los datos de los eyaculados de los 8 verracos presentan resultados negativos a presencia de anticuerpos contra virus SRRP, y negativos a la presencia del virus PRRS y Aujeszky.

Para tener mayor certeza, se realiza la detección del virus de campo en semen, para diferenciar posibles excreciones de virus vacunal, también con resultado negativo.

Continuamos sugiriendo el uso del tónico espermático, con espera mínima del período de tiempo indicado en la primera visita.

Diagnóstico (Día 30)

El responsable de la explotación, tres semanas después de la última visita, nos comunica que ya se ha resuelto el problema, que los niveles de producción de los verracos son prácticamente correctos.

La causa principal de la baja producción de dosis fue la baja ingesta de agua de por parte de los animales, provocada por problemas de infraestructura que afectaban el suministro desde las 5 de la tarde hasta el día siguiente por la mañana.

Depósito general de agua de la explotación

Depósito general de agua de la explotación

A partir de finales de octubre se restableció el aporte normal de agua y en poco tiempo la producción de dosis volvió a niveles normales.

Verraco Fecha Nº medio dosis / mes
567 Septiembre - 02
13
Octubre - 02
12,6
Noviembre - 02
18,75
Diciembre - 02
34,2
Enero - 03
37
780 Octubre - 02
5,85
Noviembre - 02
17,7
Diciembre - 02
22,5
586 Octubre - 02
18
Noviembre - 02
23,71
Diciembre - 02
43,25
Enero - 03
44,5
881 Septiembre - 02
13,5
Octubre - 02
9,5
Noviembre - 02
14,4
Diciembre - 02
39,5
756 Octubre - 02
10,57
Noviembre - 02 26,2
Diciembre - 02 31,75
Enero - 03 24,5

Comentarios

Se trata de una explotación de ciclo cerrado con capacidad para 490 cerdas que cuenta con un centro de inseminación, en el que, desde comienzos de verano, aparece un problema de baja producción de semen en los verracos de forma generalizada.

Dado que no existía un descenso total de las dosis, y que se cubrían las expectativas de cubrición con las dosis producidas, no existía tampoco una gran presión para solucionar el problema de forma inmediata, por lo que se utilizó el tónico en la alimentación diaria de los animales y se continuó trabajando.

Al cabo de unas tres semanas de la última visita, nos avisan de la explotación que ya no existe el problema, y que los niveles de producción de los animales son prácticamente correctos.

Durante los meses de verano, hubo un grave problema de infraestructura, faltando caudal de agua, por lo que los animales en general recibían agua hasta las 5 de la tarde, debiendo entonces cortar el suministro, para llenar los depósitos principales mediante el pozo de barrena.

Dada esta deficiencia, se construyó otro pozo, pero no se terminó totalmente hasta finales de octubre, comenzando entonces un aporte normal de agua a toda la granja.

El factor principal de la baja producción de semen era debido a la baja ingesta de agua de los animales, los cuales se veían privados desde las 5 de la tarde, hasta el día siguiente por la mañana, de tomar la cantidad de agua que necesitasen, debido a los problemas de falta de suministro, y a las obras realizadas para aumentar el caudal, lo que sin duda influyó en mayor medida durante los meses de verano, con caídas paulatinas a medida que iba aumentando el calor, y disminuyendo las posibilidades de una mayor ingesta, hasta llegar a los niveles de producción mínimos que se obtuvieron a final del mes de octubre.

Una vez restablecido el caudal normal, y por lo tanto la ingesta diaria las 24 horas del día, los animales recuperaron rápidamente las pérdidas acumuladas durante los meses anteriores, estimulando la producción de espermatozoides.

Este aspecto se corrobora con los actuales datos de producción de dosis de semen en niveles normales.

Artículos relacionados

El caso clínico del mundo

Balantidiosis09-abr-2003 hace 13 años 7 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags