Clostridiosis

Se recibe el aviso que han muerto 13 reproductoras de forma súbita.

Martes 4 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 29 días)

Descripción de la granja

Se trata de una granja de ciclo cerrado de unas 350 cerdas.

No hay espacio para cebar toda la producción, los animales sobrantes, prácticamente una tercera parte, se ceban en otra explotación.

Las instalaciones son nuevas y modernas. El ambiente está controlado en las fases de producción, gestación, parideras, destete y cebo.

La alimentación de las cerdas y del cebo, controlada a través de un ordenador, se hace de forma automática en sopa, el agua de bebida se suministra automáticamente por la misma instalación que el alimento.

El nivel sanitario de la granja es elevado. Se encuentra libre de PRRS, ADV, Rinitis Atrófica y Sarna. Es positiva para Neumonía Enzoótica pero está muy bien controlada.

En la granja sólo se vacuna frente a Parvovirosis Porcina y Mal Rojo.

La situación en la granja es estable con buenas producciones.

Aparición del caso

Un día se recibe el aviso que han muerto 13 reproductoras de forma súbita.

Al día siguiente se visita la granja.

Las cerdas muertas estaban al final de la fase de gestación o en plena lactación.

El día anterior hubo un problema técnico que dejó sin fluido eléctrico a la granja:

  • el ordenador se dañó de forma grave.
  • la ventilación dejó de funcionar durante 6 horas.
  • los animales se quedaron sin comer durante más de un día.

Cuando se solucionó el problema con el ordenador se dio de comer a los animales de forma normal.

Diagnóstico

El hecho de estar un día entero sin electricidad y que los animales no pudieran comer provocó que, al dar de nuevo comida, éstos consumieran gran cantidad de pienso de golpe.

Cerdas muertas

MaternidadEsta ingesta de golpe provoca fallos en la digestión y fermentaciones del contenido de la luz intestinal permitiendo que gran cantidad de formas esporuladas de Clostridium se multipliquen de forma muy rápida, favoreciendo la aparición de varios casos de Clostridiosis.

Clostridium novyi compone de forma habitual la flora del intestino.

Una vez empieza su desarrollo la gran producción de toxinas daña al hígado y mata al animal en poco tiempo.

Clostridiosis

Clostridiosis

Comentarios

Este caso empezó cuando recibimos el aviso de que habían muerto 13 reproductoras de forma súbita, animales que se encontraban en la fase final de gestación o en plena lactación.

El día previo al aviso hubo un problema técnico que dejó la granja sin fluido eléctrico, dañando el ordenador, el cual controla la alimentación. La ventilación dejo de funcionar durante 6 horas y los animales se quedaron sin comer durante más de un día.

Cuando se solucionó el problema con el ordenador se dio de comer a los animales de forma normal. Los animales consumieron gran cantidad de pienso de golpe, favoreciendo que se presentaran varios casos de Clostridiosis.

C.novyi compone de forma habitual la flora del intestino.

Gran cantidad de pienso ingerida de golpe puede provocar fallos en la digestión y fermentaciones del contenido de la luz intestinal. Esta situación permite que gran cantidad de formas esporuladas de Clostridium pasen a la forma vegetativa y se multipliquen de forma muy rápida. Una vez empieza su desarrollo la gran producción de toxinas daña al hígado y mata en poco tiempo al animal.

El curso de la enfermedad es corto y prácticamente no hay tiempo de observar ningún tipo de síntomas, sólo la muerte súbita de los animales.

La gran producción de gas es otra de las características de este proceso, con acúmulos en las distintas cavidades y tejidos.

El tipo de animales más afectados son los que consumían más cantidad de pienso, como las cerdas lactantes, o tenían su capacidad gástrica y de digestión más comprometida, como las cerdas al final de gestación con gran parte del volumen abdominal ocupado por el paquete uterino.

En esta ocasión, disponer de unas buenas y sofisticadas instalaciones ha supuesto un inconveniente más que una ventaja.

Es importante buscar buenos seguros cuando se mecanizan las distintas acciones que se realizan en una granja:

  • Son necesarias puertas y ventanas que se abran automáticamente cuando fallan los sistemas de ventilación.
  • Hacen falta grupos electrógenos que puedan asegurar el aporte básico de energía eléctrica cuando la fuente normal puede fallar.
  • ...

Artículos relacionados

El caso clínico del mundo

Infección por E. coli14-ene-2002 hace 14 años 10 meses 19 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags