Cambio de estrategia en una explotación que funciona en bandas cada 4 semanas

Se trata de una explotación con núcleo reproductivo y destete que ceba sus lechones en engordes externos.

Lunes 1 febrero 2010 (hace 6 años 10 meses 5 días)

1. Introducción del caso

Se trata de una explotación con núcleo reproductivo y destete que ceba sus lechones en engordes externos.

Es positiva a PRRS, App, Rinitis y sarna y negativa a ADV.

Plan vacunal:

• Aujeszky cada 4 meses en sábana.
• Parvo-Mal Rojo a los 14 días post-parto.
Coli 3 semanas antes del parto y primerizas 6 semanas antes y repetir a las 3.
• Nulíparas: Trivalente (Parvo/MR/ADV) 1 mes antes de la cubrición deben estar vacunadas y revacunadas.

Distribución de la explotación:

Dispone de 5 salas de maternidad de 18 cerdas cada una:

• Objetivo de 90 partos cada 4 semanas.
• 1170 partos anuales, con aproximadamente 500 - 520 cerdas productivas.

Dispone de 6 salas de transición de 180 plazas cada una: Total 1080 plazas.

Esta distribución es así porque inicialmente esta granja funcionaba en bandas semanales con un objetivo de 18 partos / semana.

Actualmente la granja funciona en bandas cada 4 semanas. El problema está en que únicamente hay espacio en transición para un lote de lechones. Se entran 150 lechones por sala y se mantienen durante 7 semanas.

El segundo lote de lechones debe ir a un Wean To Finish externo que está bastante mal acondicionado, lo que suele causar bastantes problemas de arrancada de los lechones, bajas y animales retrasados.

Además la granja anda un poco corta de espacio de gestación para funcionar en bandas cada 4 semanas. Dispone de 450 plazas, lo que es muy justo. Hay que tener en cuenta que en bandas cada 4 semanas se destetan 90 cerdas a la vez y esto aumenta los requerimientos de espacio en gestación.

Otro problema añadido es la crisis actual. Al ganadero no le importaría reducir el censo de cerdas si puede destetar un lechón un poco más grande (actualmente está forzado a destetar a 21 días) y conseguir que le de menos problemas.

Por este motivo está pensando en pasar la granja a bandas cada 3 semanas, aún sabiendo que va a reducir considerablemente el censo de cerdas.



2. Planteamiento de la mejor opción

En el caso de funcionar en bandas cada 3 semanas, la explotación perseguiría un objetivo de 45 partos cada 3 semanas. Esto serían 780 partos anuales, con unas 340 cerdas productivas. El problema está en que se pierden más de 150 cerdas respecto a la opción actual. Además la maternidad dispone de 5 salas, lo que no es divisible entre las 2 salas necesarias para trabajar en bandas cada 3 semanas.

Por otro lado los destetes funcionarían bastante bien. Se llenaría 3 salas (540 plazas) con aproximadamente 450 lechones y al cabo de 3 semanas se llenarían las otras 3. Además el lechón se destetaría con 28 días, lo que unido a las 5-5,5 semanas de estancia en transición se traduciría en lechones salidos de la granja con aproximadamente 20 Kg. Podríamos prescindir del Wean To Finish integrado que tantos problemas nos está dando.

Sin embargo, probablemente la dificultad más grande está en cómo pasar de las bandas cada 4 semanas actuales a bandas cada 3. La solución no es nada fácil y va a requerir que las cerdas pierdan mucho tiempo.



Al querer pasar de un sistema con mayor intervalo de tiempo a otro con un intervalo menor, la situación es complicada. Se debe dejar pasar el celo de algunas cerdas y combinar el uso de altrenogest para establecer correctamente las bandas.



3. Manejo en bandas cada 5 semanas con destete a 28 días

Otra opción que encajaría en esta explotación sería pasarla a bandas cada 5 semanas. Con esta opción existe la posibilidad de destetar a 28 días, lo que hace más aprovechable la maternidad y en este caso ayudará a reducir los problemas de los lechones en transición.

Con este sistema el objetivo sería de 90 partos / 5 semanas, lo que equivale a 936 partos anuales (unas 410 cerdas productivas). De esta forma la reducción de censo no es tan drástica. Pasamos de las 510 cerdas productivas iniciales a 410, mientras que con bandas cada 3 semanas rebajaríamos el censo hasta 340 cerdas.

Buscando 90 partos / 5 semanas, el destete de 1080 plazas encaja bastante bien, sobrando algunas plazas. En bandas cada 5 semanas es muy recomendable disponer de una sala comodín para hacer parir a las cerdas que irremediablemente son cubiertas entre bandas (fruto de repeticiones y salidas en celo tardías). 1 de las 6 salas podría dedicarse a este propósito.

Todos los lechones de la granja podrían salir directamente hacia el engorde con 4 semanas de lactación + 4,5 semanas de estancia al destete (unas 8,5 semanas de vida y 16 Kg aproximadamente).

Otra opción sería continuar introduciendo un lote en el Wean To Finish. Es probable que al destetar lechones de más peso ahora funcione mejor. El otro lote podría alojarse en el destete de la granja, con lo que podría permanecer más de 9 semanas. Es posible que este tiempo sea excesivo. Los animales llegarían prácticamente a los 30 Kg y las instalaciones deberían estar preparadas para ello. De todas formas siempre cabría la posibilidad de sacar los lechones antes (por ejemplo después de 7 semanas), pero entonces el destete permanecería vacío 3 semanas (no se amortizaría su uso).



3. Pasar de bandas cada 4 semanas a 5 semanas

En este caso, esta es una operación mucho más sencilla que pasar a bandas cada 3 semanas. De hecho se trata de mantener los lotes con el mismo número de cerdas, retrasando las cubriciones entre ellos de las 4 semanas actuales a 5 semanas. De esta forma pasaremos a tener 4 lotes productivos en vez de 5.



Para retrasar la cubrición de cada lote deberemos emplear altrenogest a las cerdas que van a ser destetadas:

El lote 1 se cubre en su mismo sitio.
1er paso: El lote 2 se retrasa 1 semana suministrándole altrenogest al destete.
2º paso: El lote 3 se retrasa 2 semanas suministrándole altrenogest al destete.
3er paso: El lote 4 se retrasa 3 semanas dejando pasar un celo postdestete a todas sus cerdas. Va a quedar situado una semana antes del lote 5. De hecho, estos 2 lotes deben acabar siendo uno, por lo que la mitad de cerdas van a sobrar, teniendo que ir al matadero. El lote 5 debería adelantarse una semana (ahora estaría a 4 semanas del lote 1). Esto puede hacerse al siguiente destete, destetándolo a 21 días en vez de 28.






4. Tener en cuenta la estructura censal

Con el fin de minimizar el número de cerdas jóvenes sacrificadas, sería muy interesante fijarse en la estructura censal de cada uno de los lotes. Lo ideal sería que el lote 4 tuviera bastantes cerdas viejas. De esta forma se sacrifican al destete y ya no las tenemos que retrasar 3 semanas. De todas formas, no todas las cerdas de este lote van a ser malas, por lo que también es importante que el lote 5 tenga bastantes cerdas con posibilidades de ser eliminadas. Así pues, de los 5 lotes actuales, debemos buscar los 2 lotes seguidos en el tiempo con las peores cerdas, para acabar agrupándolos.

En este caso, estamos de suerte, encontramos un lote con bastantes cerdas viejas. Será el lote 4. Podríamos sacrificar todas las cerdas de 5 a 8 partos.

El lote que viene a continuación, muestra una estructura del censo bastante más cercana a la ideal, pero también con algunas cerdas viejas que pueden ser eliminadas. También podríamos sacrificar todas las cerdas de 5 a 8 partos.

A partir de aquí las bandas cada 5 semanas ya quedarían establecidas, con un coste en tiempo y cerdas productivos bastante contenido.



COMENTARIOS

Este es un caso en el que el propietario de una explotación que funciona en bandas cada 4 semanas con un objetivo de 90 partos / banda (unas 520 cerdas productivas) decide realizar un cambio de orientación productiva. Básicamente se desea destetar lechones más grandes (a ser posible 28 días) y dada la crisis actual no preocupa en exceso reducir el censo de cerdas de la explotación, aunque lógicamente dentro de un límite.

El ganadero propone funcionar en bandas cada 3 semanas. En esta situación tendríamos:

1. Un objetivo de 45 partos cada 3 semanas: En bandas semanales se deben dividir el total de plazas de maternidad (en este caso 90) entre 2, para alojar los 2 lotes de cerdas necesarios en maternidad. Esto ya representa un primer problema puesto que la granja dispone de 5 salas, por lo que en una sala siempre tendríamos cerdas de 2 lotes distinros, impidiendo un correcto funcionamiento Todo dentro – Todo Fuera.

2. Un objetivo de 45 partos cada 3 semanas equivalen a 780 partos anuales: 52 semanas tiene un año / 3 = 17,33. Multiplicando por 45 partos, obtenemos 780 partos. Suponiendo que las cerdas están ciclando cada 2,3 semanas, la granja necesitaría unas 340 cerdas productivas. El segundo problema estaría en que se perderían más de 150 cerdas respecto a la opción actual. Además la maternidad dispone de 5 salas, lo que no es divisible entre las 2 salas necesarias para trabajar en bandas cada 3 semanas.

3. Otra desventaja añadida estaría al pasar una explotación en bandas cada 4 semanas a 3 semanas, puesto que representa tener que dividir cada uno de los lotes y reorganizar las cubriciones de muchas cerdas, lo que representa hacerles perder mucho tiempo, perdiendo muchos días productivos.

Dados estos inconvenientes, se le plantea al ganadero la posibilidad de funcionar en bandas cada 5 semanas destetando a 28 días, lo que supone las siguientes ventajas:

1. Con este sistema el objetivo sería de 90 partos / 5 semanas, lo que equivale a 936 partos anuales (unas 410 cerdas productivas dividiendo entre 2,3 partos – cerda / año).
De esta forma la reducción de censo no es tan drástica. Pasamos de las 510 cerdas productivas iniciales a 410, mientras que con bandas cada 3 semanas rebajaríamos el censo hasta 340 cerdas.

2. Con bandas cada 5 semanas tan solo es necesaria una sala de maternidad, por lo que es indiferente disponer de un número impar de salas. Se podrá realizar un vacío sanitario sin problemas.

3. Transformar una explotación que funciona en bandas cada 4 semanas a 5 semanas es mucho más sencillo que pasarla a 3 semanas. El número de cerdas por lote es el mismo, tan solo deben recolocarse en el tiempo, aumentando el intervalo entre cubriciones en una semana, lo que es relativamente sencillo empleando altrenogest.

Probablemente una de las mejores opciones para gestionar explotaciones de un tamaño reducido es el manejo en bandas cada 5 semanas. Esta opción tiene la ventaja de poder destetar a 28 días y agrupar al máximo las cubriciones, logrando lotes de un número considerable de animales. La banda cada 4 semanas es la otra opción que permite un máximo agrupamiento de cubriciones, pero obliga a destetar a un máximo de 21 días.

Al destetar a 28 días, las bandas cada 5 semanas sufren una ligera alteración. Esto es debido a que el ciclo reproductivo de las cerdas se alarga a 21 semanas, lo que no es divisible de forma entera entre 5. De esta forma, el intervalo entre bandas es de 5 semanas para 3 de ellas i se alarga a 6 semanas en una de ellas.

Manejo en bandas cada 5 semanas con destete a 28 días

Esta alteración en el tiempo entre bandas y el hecho de destetar a 28 días, hacen que el orden de actividades se desordene ligeramente.

Orden de actividades con destete a 21 días: Duración de ciclo 20 semanas

Destetando a 21 días, la distribución de las principales tareas de la granja (Destetes / Cubriciones / Partos) es muy buena. Quedan distribuidas cada una en una semana distinta y a continuación vienen 2 semanas sin ninguna de estas actividades.

Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
Actividad D C P D C P D C P D C P
D = Destete
C = Cubrición
P = Partos

Orden de actividades con destete a 28 días: Duración de ciclo 21 semanas

Destetando a 28 días, esta distribución se altera. Las cubriciones coinciden con partos, lo que continúa siendo una buena distribución porque unas ocurren al principio de la semana y los otros al final. Esto sucede durante 3 lotes y después viene un lote con la distribución “habitual”. La distribución de estas actividades por semana debe sumar 21 semanas, que será lo que durará el ciclo reproductivo de las cerdas destetando a 28 días.

Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21
Actividad D C+P D C+P D C+P D C P

El caso clínico del mundo

Artritis debidas a gérmenes ambientales07-abr-2010 hace 6 años 7 meses 29 días
Intoxicación con cianuro27-oct-2009 hace 7 años 1 meses 9 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags