1 comentarios

Abortos en una granja de producción con cerdas de Raza Ibérica

Desde hace tres meses tienien problemas de abortos y, tras varios análisis, diagnósticos y tratamientos no acaba de solucionar el problema.

Miércoles 11 abril 2001 (hace 15 años 7 meses 25 días)

Descripción de la granja

La finca se encuentra en la sierra y tiene 300 cerdas de producción de raza ibérica.

Está vallada perimetralmente y existe un vado sanitario en la entrada de la explotación , las naves están bastante distanciadas entre sí y entre las naves existen otras de ganado ovino. Cuenta con un centro de inseminación en la propia granja. La explotaciones porcinas más próximas se encuentran a más de 3 km.

Granja de producción con cerdas de Raza Ibérica

El manejo de las cerdas se hace por lotes de cubrición semanales de unas 18 cerdas. Las cerdas se alojan los primeros 35 días en boxes de cubrición -control donde pasan, una vez diagnosticada la preñez, a unos parques semitechados en lotes de 15-16 cerdas con un espacio individual para comer. Las cerdas están sueltas, el suelo esta cementado la mitad y la otra mitad es de tierra. Una o dos semanas antes de la fecha prevista del parto entran en las salas de maternidad que tienen rejilla de plástico.

A las primerizas se les administra una vacuna trivalente de Parvo, Mal Rojo y Aujeszky y 5cc de autovacuna de Salmonella, Coli y Estreptococos. Se desparasitan antes de vacunar.

Las cerdas adultas reciben la autovacuna un mes antes del parto y la vacuna trivalente una semana antes del destete. Al entrar en paridera se desparasitan en pienso y después del parto se les da oxitocina, antibiótico o finadine y se hace un lavado de matriz. Dos veces al año se hace un blanqueo con amoxicilina.

Aparición del caso

El propietario de la explotación contacta con el veterinario ya que desde hace tres meses está teniendo problemas de abortos y tras varios análisis, diagnósticos y tratamientos no acaba de solucionar el problema.

Llegan a abortar hasta el 40% de las cerdas y de todos los ciclos. Los abortos se producen a partir de los 50-60 días de gestación y hasta 5-6 días antes del parto. El ganadero dice que "las cerdas me avisan que van a abortar" ya 25 días o más antes de la fecha prevista de parto, las cerdas empiezan a prepararse para el parto con dilatación progresiva de las mamas y vulva, hacen su nido en la tierra y paren. Hay de 1 a 3 fetos momificados por aborto, son de distintos tamaños, siempre menores de 17 cm.

Granja de producción con cerdas de Raza Ibérica

Las cerdas que abortan no tienen fiebre y no presentan ningún síntoma de apatía, anorexia u otros.

Las cerdas que paren en su fecha tienen pocos lechones nacidos vivos y nacen bastante debilitados.

Tratamientos realizados

  • Se han medicado todas las reproductoras 3 veces al año con amoxicilina en el pienso a modo de blanqueo.
  • Se han inyectado todas las cerdas con oxitetraciclina como tratamiento contra leptospiras.
  • Se han medicado a todas las reproductoras con oxitetraciclina en el pienso durante 10 días.
  • Hace un mes que se han vacunado todas las cerdas en sábana con vacuna contra parvo y leptospirosis.

Análisis hechos hasta la fecha

Los tests serológicos indican, en las diez muestras analizadas, contacto con virus de campo para Aujeszky en 3 casos, una muestra positiva a PRRS y títulos desde 1/512 hasta 1/2048 para parvovirosis.

En diversas pruebas para detectar antígenos de Aujeszky, PRRSV, Influenza, Parvovirus y Mal Rojo y Leptospira interrogans, se detecta una muestra de hígado positiva a L. Interrogans (inmunoperoxidasa para la detección de antígeno empleando anticuerpos monoclonales de referencia) y una positiva en pulmón para PRRS (inmunoperoxidasa para detección de antígeno empleando anticuerpos monoclonales dirigidos a la cápside del virus).

Los resultados de la analítica de pienso son correctos. Según el técnico de laboratorio los resultados para presencia fúngica dan una contaminación normal, se encuentran mucorales.

Medidas recomendadas

  • Asegurar que la vacunación contra la enfermedad de Aujeszky se hace y se hace bien.
  • Para bajar la presión de infección de manera rápida, medicación del agua de bebida de todas las cerdas durante 4 a 5 días con lincomicina - espectinomicina.
  • Para mejora la resistencia a las enfermedades y reforzar la inmunidad inyectar a todas las cerdas con Vitamina AD3E.

Visita a la explotación

El ganadero llama de nuevo, los abortos continúan a pesar de haber llevado a cabo las recomendaciones anteriores.

Granja de producción con cerdas de Raza Ibérica

Al analizar abortos y repeticiones, no se observan descargas vaginales desde la última medicación.

En cerditas recién nacidas se observan vulvitis de gran tamaño, en un 40-60% del total.

También se puede observar necrosis de colas en lechones lactantes.

Muestras recogidas y medidas recomendadas

Para los análisis se recoge agua procedente de dos fuentes distintas (de pozo y pantano), pienso (el de madres viene de fuera) y sangre de 10 cerdas abortadas, 3 cerdos de 3 a 4 meses y 4 de 4a 5 meses.

Las medidas tomadas son las siguientes:

- Vacunación en sábana de todos los reproductores contra la Enfermedad de Aujeszky con vacuna viva excipiente rojo acuoso y revacunación al mes. Luego vacunación en sábana 3-4 veces al año. Vacunación de los lechones a los 70 días de vida y revacunación a los 100 días, asegurando así un correcto protocolo contra el Aujeszky.

- Cambio puntual del pienso de madres.

Granja de producción con cerdas de Raza Ibérica

- Para bajar la presión de infección (Leptospirosis), medicación del pienso con 700 ppm de clortetraciclina durante 3 semanas.

- Echar fungicida en el agua de toda la explotación : 1 litro de fungipra por cada 1000 litros de agua durante 3 a 4 días consecutivos.

- Limpieza y desinfección de los silos.

- Cambio de las cerdas a otros parques donde nunca haya abortado ninguna otra cerda.
- Hacer pasar los machos por delante, o mejor ponerlos en contacto con las cerdas, con el objetivo de estimular la síntesis de mayores cantidades de progesterona.

- Inyección de progesterona a las cerdas con dilatación de mamas en fechas tempranas al parto.

Resultado de los análisis

Pienso (Determinación de micotoxinas mediante ELISA):
Zearalenona: 0 ppb
Toxina T2: 59,35 ppb

Agua: potable, de baja mineralización y escasa contaminación.

Aujeszky:
Titulación (ELISA): 9 de 10 muestras de cerdas positivas, cerdos de 3-5 meses títulos entre 1-3.
Test portadores (ELISA): 100% muestras positivas.

PRRS (ELISA): 5 muestras de cerdas negativas, 3 cerdos 3-5 meses positivos de 7 analizados.

Leptospirosis (aglutinación en placa): títulos muy altos.

Granja de producción con cerdas de Raza Ibérica

Diagnóstico final

Tres semanas más tarde se visita la explotación,en ese momento los abortos han disminuido en gran medida, la fecha de aborto se acerca cada día más a la fecha prevista de parto (112-114 días).

Aparecen procesos diarreicos en lechones lactantes. Se comprueba que los lechones pasan frío, las cerdas no padecen mamitis ni metritis, aunque se les recomienda hacer lavados de matriz a las cerdas que paren lechones muertos. Se recogen 2 mortinatos para análisis para PRRS por PCR que resultan ser positivas.

A las 4 semanas de cambiar el pienso de madres el problema queda resuelto. Las micotoxinas se consideran la causa principal de los abortos.

Comentarios

El caso se coge cuando ya lleva más de tres meses de evolución, ya se han tomado varias medidas y el problema no remite. Cuando se visita la explotación se observan síntomas de contaminación por micotoxinas que habían pasado desapercibidos. Cuando se toman las medidas adecuadas para eliminar la contaminación fúngica a las 3-4 semanas desaparecen los abortos.

Las principales enfermedades reproductivas son:

  • El Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS)
  • La Enfermedad de Aujeszky (ADV)
  • La Parvovirosis (PPV)Mal Rojo (MR)

Otras enfermedades reproductivas no tan importantes:

  • La Leptospirosis
  • La Brucelosis
  • Micotoxinas

Primeras orientaciones sin visitar la explotación

La vacuna contra parvo-leptospirosis en cerdas gestantes puede provocar algunos abortos , fetos y momificados, pero nunca más de 3-4 días postvacunación.

La vacunación contra la Enfermedad de Aujeszky con vacuna muerta puede no proteger lo suficiente. No vacunan los lechones ni los cebones.

El virus PRRS puede estar presente complicándolo todo. En los últimos análisis, las muestras resultaron negativas.

La brucelosis se descarta por que cerca de las cerdas y en la misma explotación hay un rebaño de 1000 ovejas negativas a brucelosis con un control serológico reciente.

Tiene mucha importancia la forma como se hace la recogida de la muestra de pienso al analizar micotoxinas. Puede ocurrir que la muestra recogida no contenga micotoxinas.

Los síntomas de contaminación con micotoxinas (vulvitis = Zearalenona , necrosis de colas=Toxina T-2) eran considerados por los granjeros como algo normal y nunca habían pensado que estos síntomas fuesen debidos a alguna enfermedad. Cuando se observa por el veterinario ellos dicen que los llevan viendo en los lechones desde hace mucho tiempo sin darle importancia pues los lechones no mueren.

Análisis después de visitar la explotación

El virus PRRS puede estar presente complicándolo todo.

Las leptospiras pueden estar acantonadas.

Se observan síntomas de posible contaminación por micotoxinas tipo zearalenona y toxinas T1 ó T2.

Conclusiones del caso

En base a los hechos comentados, las analíticas realizadas y los resultados obtenidos se puede afirmar que:

Las micotoxinas son la causa de problemas inexplicables. Las micotoxinas T2 y zearalenona provocan abortos en esta explotación.

La zearalenona produce signos estrogénicos que provocan alteraciones de la función normal de los genitales.

El virus del PRRS todavía sigue siendo "la enfermedad misteriosa".

Las leptospiras son difíciles de erradicar con una sola inyección. Es necesario medicar el pienso con altas dosis de oxitetraciclina durante varias semanas y repetir tras un intervalo de 4 semanas.

Artículos relacionados

El caso clínico del mundo

Gastroenteritis por E. coli10-may-2001 hace 15 años 6 meses 26 días
Salmonelosis01-feb-2001 hace 15 años 10 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

ivan12-feb-2015 (hace 1 años 9 meses 24 días)

Nos sirve de gran ayuda

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags