Virus Nipah: Patogenia y Características Clínicas

Patogenia La patogenia de la infección debida al virus Nipah en cerdos aún no se ha definido totalmente. La información presentada se basa en resultados de investigaciones de campo dur...
Jueves 10 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 29 días)
Patogenia

La patogenia de la infección debida al virus Nipah en cerdos aún no se ha definido totalmente. La información presentada se basa en resultados de investigaciones de campo durante un brote.

Parece ser que la infección comienza cuando el virus alcanza los pulmones de cerdos susceptibles, a través de la ingestión o inhalación. El período de incubación se cree que es de aproximadamente 7 a 10 días. Se observaron lesiones en los pulmones o en los cerebros de los cerdos infectados, u ocasionalmente en ambos. Las lesiones pulmonares consistían en traqueitis con neumonía broncointersticial, supurativa y no supurativa. Se asumió que la infección del pulmón es la responsable de propagar la enfermedad a los animales susceptibles vía contacto directo o mediante aerosoles . Todos los cerdos con meningoencefalitis tuvieron cierto grado de meningitis, caracterizado por edema proteinaceo e infiltración de linfocitos, células plasmáticas y macrófagos y vasculitis, caracterizada por el engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos conteniendo algún macrófago.


Características Clínicas

El virus del Nipah afecta a cerdos de todas las edades pero sus características clínicas son diferentes.

Lactación: La enfermedad en lechones lactantes no está bien definida, probablemente debido a la disminución de la producción de leche de las cerdas enfermas y (o) la disminución en la capacidad de cuidar a lo lechones enfermos.

Destete y crecimiento: Se observó fiebre aguda y tos de suave a muy fuerte. Las características clínicas variaron en función de la temperatura ambiental, con algunos animales exhibiendo grados más severos de dificultad respiratoria tales como respiración con la boca abierta durante las horas de calor. Algunos animales se mostraban deprimidos con descargas nasales mucoides y tos persistente cuando se les forzaba a hacer ejercicio. En la investigación de campo se estimó que el 3% de los animales mostraron una cierta forma de enfermedad neurológica, que incluyó temblor, crispación, espasmos musculares y paresia o parálisis de las extremidades posteriores. Esta fase neurológica parecía ser transitoria, la mayoría de animales se recuperaban en un par de días..

Adultos: Las características clínicas fueron absolutamente diferentes. La mayoría de animales se encontraron ya muertos, sin ninguna señal previa de padecer la enfermedad. En unos pocos casos se encontraron cerdas en las naves de partos que presentaron espasmos parecidos a los provocados por el tétanos así como convulsiones, movimientos rápidos de masticación y nistagmo. En estos cerdos adultos la enfermedad progresó de forma rápida y, en la mayoría de los casos, murieron. Los productores informaron de la aparición de abortos pero éstos no fueron observados por el equipo de campo.

Bunning M. Nipah virus outbreak in Malaysia, 1998-1999. J Swine Health Prod. 2001;9(6):295-299.
http://www.aasp.org/shap/issues/v9n6/v9n6p295.html

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar