Ventajas y desventajas de la transición en grupos de gran tamaño

Según los resultados obtenidos tras transformar una nave de transición en la que los cerdos se alojaban en grupos de 23 animales a una nave donde los animales se alojaron en grupos de gran tam...
Viernes 3 octubre 2003 (hace 13 años 2 meses 6 días)

Según los resultados obtenidos tras transformar una nave de transición en la que los cerdos se alojaban en grupos de 23 animales a una nave donde los animales se alojaron en grupos de gran tamaño (150 animales/grupo), el alojamiento de cerdos en fase de transición en grupos de gran tamaño comporta las siguientes ventajas y desventajas:


Ventajas

  • Costes: el costo de las construcciones es menor.
  • Utilización del espacio: la eliminación de los pasillos y de las antiguas paredes que separan los diferentes corrales, en el caso que sean de obra, da lugar a un aumento del espacio por cerdo.
  • Tiempo de trabajo: disminuyen los tiempos destinados a limpieza y desinfección de las instalaciones. Facilita la observación de los animales y el estado en el que se encuentran comederos y bebederos.
  • Movimiento de animales: los animales en grupos de gran tamaño tienden a desplazarse y ser cargados y descargados con mayor facilidad.
  • Agrupamiento: en el caso de un pico en la producción, es mejor tener cerdos amontonados en grupos de gran tamaño en comparación con corrales tradicionales.

Desventajas

  • Manejo: en los grupos de gran tamaño es más difícil localizar a los cerdos de forma individual para realizar los tratamientos necesarios (vacunaciones, etc.) aunque este problema puede solucionarse mediante divisores portátiles.
  • Edad y salud: cuanto menor edad en el momento del destete o menor estado sanitario, más problemas aparecen en este tipo de manejo.

El estudio concluye que si finalmente se decide optar por alojar a los animales en grupos de gran tamaño es importante:

  • Disponer de un 20% más de comederos y bebederos de los que utilizaríamos en grupos convencionales.
  • Disponer de una zona para enfermería.
  • Los animales deben disponer de la misma superficie que si estuvieron alojados en grupos convencionales. No intentar reducir el espacio.

Ciaran Ormond. Advances in Pork Production (2003). Vol. 14.

Buscando

Factores de riesgo para las úlceras gástricas08-oct-2003 hace 13 años 2 meses 1 días
Controlar la micoplasmosis24-sep-2003 hace 13 años 2 meses 15 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar