Vacunación a través del agua de bebida

La vacunación de los cerdos de forma individual ocupa tiempo y personal mientras que la vacunación a través del agua de bebida puede ser una solución, sobre todo en explotaciones de gran tamaño. A...
Miércoles 22 enero 2003 (hace 13 años 10 meses 16 días)
La vacunación de los cerdos de forma individual ocupa tiempo y personal mientras que la vacunación a través del agua de bebida puede ser una solución, sobre todo en explotaciones de gran tamaño. Además, la vacunación a través del agua de bebida disminuye el estrés de la inyección en los animales y reduce el riesgo repetido de daños en los lugares de inyección. Con este tipo de vacunación se soluciona también el problema de encontrar fragmentos de agujas en la carne durante el procesado de esta.

Este tipo de vacunación hace 10 años que existe en Estados Unidos, aunque ha sido en estos últimos 3 años durante los cuales ha aumentado su utilización. Entre las vacunas para suministrar en el agua de bebida existentes en la actualidad en Estados Unidos se encuentran vacunas contra Erisypela, Salmonella cholerae suis y Lawsonia, ésta última aparecida durante los últimos 18 meses. Respecto a vacunas contra Mycoplasma o virus de la influenza se hace necesario contar con nueva tecnología que permita su administración a través del agua de bebida.

Aspectos a tener en cuenta durante la vacunación a través del agua:
  • Cantidad suficiente de solución: El día antes de realizar la vacunación debería calcularse la cantidad de agua consumida por los animales. El cálculo debe realizarse durante las mismas horas del día en las que se prevé realizar la vacunación al día siguiente ya que los cerdos beben más en ciertos momentos del día.

  • Momento de vacunación: Los cerdos beben más agua mientras comen. Un buen momento para realizar la vacunación es durante la comida de la mañana ya que es el momento en el que los cerdos se mueven más y hay una mayor posibilidad de que beban agua. En cerdos alimentados ad libitum también se sugiere la vacunación a primera hora de la mañana.

  • Tipo de bebedero: en principio el tipo de bebedero no afecta sobre la cantidad de agua, sin embargo, algunos autores prefieren las cazoletas antes que los chupetes ya que disminuye las pérdidas de agua y asegura que los animales son tratados con una dosis completa.

  • Asegurarse que los animales han ingerido la solución: Existen tintes que se venden junto con la vacuna o bien de forma separada y que se suministran en el agua de bebida. Una vez aplicados debemos ir hasta el último bebedero y mantenerlo abierto hasta que el agua salga de color. Los cerdos que hayan bebido la solución mostraran una coloración en su hocico y será fácil observar que animales no han bebido. El tinte que se utilice debe estar integrado dentro de un componente llamado tiosulfato sódico capaz de neutralizar el cloro.

  • Neutralizar el cloro: Es importante neutralizar el cloro presente en el agua ya que este compuesto es capaz de matar a las bacterias que forman la vacuna viva. Muchas aguas contiene trazas de cloro aunque no hayan sido cloradas.

  • Realizar análisis previos del agua: A parte de la clorina, el agua de bebida contiene minerales que a elevadas concentraciones pueden depositarse en las cañerías y retener la vacuna o interferir en el flujo de agua, mientras que algunos coliformes, si se encuentran en gran número, pueden tener efectos negativos sobre las bacterias de la vacuna.

  • Errores más frecuentes a evitar durante la vacunación:
    • Desconectar la cloración de agua: Es necesario no clorar el agua durante la vacunación Este es uno de los errores más frecuentes.
    • No dar pienso medicado: Los antibióticos de los pienso medicados pueden destruir las bacterias de las vacunas. La influencia de estos antibióticos dependerá del tipo de antibiótico y dosis. La retirada del pienso medicado debería realizarse 3 días antes de la vacunación a través del agua de bebida y hasta 3 días después de la vacunación.

Pig International. Vol. 32. Nº10. Diciembre 2002.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar