Utilización de las proteínas de fase aguda como biomarcadores

Cuando los cerdos se encuentran ante una situación de estrés amenazante, reaccionan con diferentes respuestas que pueden afectar al comportamiento, sistema nervioso autónomo, neuroendocrino o ...
Martes 17 junio 2003 (hace 13 años 5 meses 24 días)
Cuando los cerdos se encuentran ante una situación de estrés amenazante, reaccionan con diferentes respuestas que pueden afectar al comportamiento, sistema nervioso autónomo, neuroendocrino o al sistema inmune. Esta respuesta se conoce como respuesta de fase aguda. En estas situaciones se modifica de forma significativa la tasa de síntesis hepática de las proteínas plasmáticas, denominadas proteínas de la fase aguda (PFA) , la concentración de las cuales puede disminuir (PFA-negativas: prealbúmina, transferrina, albúmina...) o aumentar (PFA-positivas: proteína C reactiva, amiloide A se´rico, alfa1-glicoproteína ácida (GPA), inhibidores de proteasas, haptoglobina y fibrinógenos).

Las PFA pueden actuar como biomarcadores inespecíficos, pero muy sensibles, de infección, traumas o mal manejo, que pueden ser incluso predictores ya que su concentración se modifica incluso antes de la parición de los síntomas clínicos. La determinación de las PFA puede, pues, ayudar a identificar los factores que provocan mayor estrés en los cerdos y, en consecuencia, evaluar y mejorar los sistemas productivos así como ser utilizados como marcadores de calidad en matadero garantizando la ausencia de situaciones de fase aguda en matadero causadas durante el transporte o por infecciones.

Investigadores españoles realizaron un estudio sobre la relación entre las PFA y los rendimientos zootécnicos y calidad de la canal determinando los niveles de pig-MAP* en explotaciones de diferente sanidad y manejo, en transportes de diferente duración y calidad y los niveles de pig-MAP y haptoglobina en situaciones de estrés inducido.

Los resultados indicaron que:
  • Debe considerarse la utilización de las PFA pig-MAP y haptoglobina como una herramienta para evaluar los sistemas productivos y de calidad ya que se ha observado un aumento de sus concentraciones en explotaciones de baja sanidad y rendimientos y elevada mortalidad. Su utilización puede ser un complemento a las utilizadas en la actualidad (seroperfiles, necropsias, análisis de síntomas críticos....) para poder determinar cual es el origen exacto de su aumento (infeccioso, manejo...).
  • Respecto al transporte a larga distancia, los verracos transportados bajo condiciones excelentes mostraron niveles de PFA menores a los observados en los verracos transportados bajo condiciones estándar. Respecto al transporte comercial de corta distancia hasta el matadero no se observó un aumento significativo de los niveles de PFA aunque sí se detectaron niveles superiores en los machos enteros. Debería analizarse si estos resultados fueron debidos a la intensidad del factor estresante o a la falta de tiempo para aumentar la concentración de las PFA.
  • En condiciones de estrés inducido (en este estudio aumento de la temperatura y disminución del espacio en machos enteros y hembras) se observa un aumento de las PFA analizadas, de forma que se sugiere su utilización como marcadores de situaciones de estrés que impliquen disminuciones de los rendimientos de la explotación.
*pig-MAP es una PFA de tipo 1 descrita por investigadores de la Universidad de Zaragoza (España), la concentración de la cual puede aumentar de 20 a 30 veces respecto a la concentración basal (0,3 a 0,8 mg/l) ante una inflamación experimental provocada por la inyección de aceite de trementina, llegando a su máximo a los dos días y disminuyendo hasta recuperar los valores originales a los 10 a 12 días del inicio de la respuesta de fase aguda.

C. Piñeiro. Estudio de las proteínas de fase aguda en el cerdo y su relación con los rendimientos productivos. XVIII Curso de Especialización FEDNA. Barcelona, 2002.

Buscando

Consumo mundial de cerdo en el 200226-jun-2003 hace 13 años 5 meses 15 días
Diagnóstico del PMWS y PDNS05-jun-2003 hace 13 años 6 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar