Utilización de dietas fermentadas

La prohibición de la utilización de antibióticos como promotores del crecimiento ha conllevado a la búsqueda de otros compuestos capaces de mantener la salud del tracto intestinal y los rendim...
Miércoles 8 septiembre 2004 (hace 12 años 3 meses 1 días)
La prohibición de la utilización de antibióticos como promotores del crecimiento ha conllevado a la búsqueda de otros compuestos capaces de mantener la salud del tracto intestinal y los rendimientos de los animales. Entre estos compuestos se encuentran los ácidos y un método útil que permite alcanzar esta acidificación es la utilización de la alimentación líquida, la cual, además, permite la fermentación del alimento.

La producción de alimento líquido fermentado es un proceso que necesita mantener almacenadas materias primeras ricas en hidratos de carbono el tiempo suficiente para que las bacterias productoras de ácido láctico, conocidas como lactobacilos, puedan proliferar. Los lactobacilos habitan de forma natural en los granos utilizados para alimentación.

Ventajas y desventajas de este tipo de alimentación:
  • Debido a este proceso la fermentación permite acidificar el medio y en consecuencia, la ingesta de este alimento más ácido, permite una mejora de la salud del tracto intestinal, la disminución de los índices de mortalidad y aumentos en el rendimiento de los animales. En comparación con dietas secas, donde habitualmente el pH se encuentra alrededor de 7,0 y coincide con el valor de pH en el que la mayoría de patógenos alcanzan su mayor velocidad de crecimiento, las dietas líquidas pueden alcanzar un pH de 5,0 y si son fermentadas llegar hasta valores inferiores a 4,0. Estos valores tan bajos de pH junto con el aumento de la competencia por parte de las levaduras y lactobacilos reducen el número de bacterias nocivas que habitan el en tracto digestivo como por ejemplo E. coli, Salmonella y Lawsonia.
  • La mayoría de nutrientes presentes en las dietas fermentadas son más fáciles de digerir por parte de los lechones.
  • Algunos estudios advierten, sin embargo, que la degradación de algunas proteínas puede conllevar a una reducción de la cantidad de lisina y de otros aminoácidos en la dieta y por ello se recomienda la adición de un suplemento de lisina tras la fermentación.
  • Es mejor realizar en primer lugar la fermentación de los cereales ja que este tipo de materia prima tiene una composición más estable para más tarde adicionar los demás componentes de la dieta ya que fermentar dietas completas dará lugar a resultados más variables en la dieta final.

Pig International. Vol. 34. Nº 2. 2004.

Buscando

UE-25, un nuevo mercado24-sep-2004 hace 12 años 2 meses 15 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar